La vasectomía

Maravilloso inicio del mes de junio, mes donde festejamos a esos seres que nos dieron vida, esos papás amorosos, comprensivos, tiernos y juguetones. Felicidades a todos ellos. Y, por ser mes del padre, tocaremos un tema, que en muchas parejas aún es un tabú, o bien, se tienen muchos mitos; sin embargo, es un excelente método de planificación familiar con grandes ventajas, la vasectomía.

Este procedimiento se considera seguro, efectivo y permanente para el control de la natalidad, su tasa de éxito sobrepasa, por mucho, las  posibles complicaciones; y, para entender en qué consiste, iniciaremos explicando que los espermatozoides son producidos en los testículos y se mueven dentro del epidídimo, que es un conducto que se encuentra en la superficie de cada testículo; es, a este nivel, donde son madurados y capacitados para hacerlos idóneos en la fertilización del óvulo. Al momento de la eyaculación, el líquido seminal y el esperma, pasan a través de los conductos deferentes hacia el pene. La vasectomía, consiste en cortar y cauterizar estos vasos deferentes para prevenir que el esperma pase a ellos y de ahí sigan su ruta hacia el exterior; así, la eyaculación del hombre con vasectomía no contiene espermas.

Esta intervención puede ser realizada en todos los hombres, siempre y cuando, tomen en cuenta que es un método de control de natalidad definitivo, aquellos que aún no estén del todo seguros de no tener más hijos, no deben de realizarla. Su tasa de éxito calculada es mayor al 99%.

Una vez realizado el procedimiento, se debe seguir un método de forma momentánea, usualmente, hasta por tres meses después del procedimiento para asegurar que no haya espermas remanentes. Es importante que sepas que la mayoría de los hombres tiene ansiedad sobre este método, relacionada a la presencia de dolor durante el proceso, problemas con la eyaculación o lesiones en el pene o escroto; sin embargo, el índice de estas complicaciones es sumamente bajo. La cirugía puede realizarse  con anestesia local y es un procedimiento que no dura más de treinta minutos.

Posterior al procedimiento, es importante un descanso de dos a tres días en casa y aplicación de hielo de forma intermitente en el área afectada; el uso de algún calzoncillo apretado puede ayudar. Es sumamente importante que sepas que no puedes realizar ejercicio extenuante por siete días

Las relaciones sexuales pueden reiniciarse, pasada una semana del procedimiento. Las complicaciones son mínimas, pudiendo haber presencia de sangrado, dolor o formación de algún granuloma. Espero que esta pequeña revisión haya podido aclarar tus dudas, es importante acudir con tu médico para resolver cualquier inquietud y completar la información brindada.

Por Dra. Esperanza Bautista

shutterstock_1310340781-convertido-01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *