La infertilidad un problema de dos

 

Hola queridas lectoras, en esta edición les hablaremos acerca de la infertilidad. La infertilidad es un problema que afecta aproximadamente a una de cada seis parejas en edad fértil. Se estima que alrededor del 15 por ciento de los hombres y las mujeres que desean concebir un hijo pueden tener un problema de fertilidad.

Spermatozoids and human egg on blue background

Tener un hijo no es tan fácil como parece, en parejas sanas entre los 20 a 30 años de edad, la probabilidad de que una mujer quede embarazada es de aproximadamente del 25-30% en un ciclo menstrual; este porcentaje comienza a disminuir cuando la mujer tiene entre 30 y 34 años; después de los 37 años, se reduce a un ritmo más acelerado. La fertilidad de un hombre también disminuye con la edad, pero no de una manera tan predecible. La última revisión científica publicada a finales de 2017 en la revista Human Reproduction Update, afirma que el semen de los hombres occidentales es actualmente peor que hace 40 años.

La infertilidad se define como la incapacidad de tener hijos después de un año de relaciones sexuales regulares sin protección anticonceptiva en mujeres menores de 35 años y 6 meses en mujeres mayores de 35 años.

La fecundidad comienza a disminuir al menos 10 años antes de la menopausia. A la edad de 40 años, la mitad de las mujeres son estériles y, la otra mitad, tiene una fecundidad disminuida en comparación con sus años más jóvenes.

¿Cuánto tiempo debe esperar una mujer antes de acudir a un experto en fertilidad para lograr el embarazo?

Habitualmente, el tiempo de espera antes de acudir a una consulta de fertilidad depende de la edad materna. En mujeres menores de 35 años, lo recomendable es esperar un año. En el caso de que la mujer sea mayor a 35 años, lo recomendable sería que, tras seis meses de relaciones sexuales normales, se inicie el protocolo de estudio de infertilidad con el especialista, porque el tiempo apremia, al igual, si se tiene un diagnóstico ya establecido como lo es el síndrome de ovarios poliquísticos, endometriosis, hidrosalpinx, ciclos irregulares, antecedentes familiares de menopausia precoz, miomas y oclusión tubárica (salpingectomía); o, en el caso de los varones, si hubo un diagnóstico con varicocele, hidrocele, alteraciones en el estudio del semen, disfunción eréctil o si se realizó la vasectomía.

¿Dónde buscar ayuda?

En el INSTITUTO VIDA podrás encontrar la solución a tu problema de infertilidad a través de técnicas y procedimientos de reproducción asistida como:

-Inseminación artificial

-Fertilización in vitro

-Donación de óvulos

-Inyección intracitoplasmática de espermatozoide (ICSI).

-Banco de semen

-Congelación de semen, embriones y tejido ovárico.

-Preservación de la fertilidad.

Nuestra misión es proveer a las parejas de las mejores soluciones con tecnologías de vanguardia en Medicina Reproductiva. Nos avalan 20 años de experiencia y más de 5000 recién nacidos en nuestros centros de fertilidad en León, Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Tijuana, Querétaro, Cuernavaca y ahora, en nuestra ciudad, Oaxaca.

 

img_6683

 

Redactado por la Dra. Daniela Paz Cervantes

Ginecóloga Obstetra con subespecialidad en Reproducción Humana.

Calzada Porfirio Díaz 208, Colonia Reforma, CP 68050, Oaxaca de Juárez.

Tel: 95 1427 4756, 951 4 27 48 47 y 951 458 36 41

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *