Esta historia la leí en un grupo de doctoras en donde compartimos casos para enriquecer nuestra experiencia laboral y se me hizo sumamente importante para comunicárselas en esta ocasión, a propósito de haber pasado el día del cáncer infantil.
«Mi mamá no tenía que irse todavía. Invito a todas las mujeres a que se revisen periódicamente y, los hombres, chequen su próstata, porque mi mamá se murió de una enfermedad curable», dijo el hijo de mi paciente en el panteón y con el ataúd abierto.
Femenino, 72 años de edad, acude en agosto de 2018 a consultorio privado por sangrado postmenopáusico e incontinencia urinaria continua, sin relación con deseo miccional ni con esfuerzo, había sido multitratada como infección de vías urinarias desde hace un año. Al interrogar último estudio de detección de cáncer cervical, fue hace más de diez años porque a los 60 años una amiga le dijo que «ya no era necesario y además, ya no vivía su esposo».
Su nieta, también paciente mía, me contó el discurso de su tío en el panteón, diciéndome «¡Cuánto me acordé de ti en esos momentos! hoy vine a revisarme…» El cáncer de cérvix es común entre mujeres alrededor del mundo. La mayoría ocurre en países en vías de desarrollo, la disminución de la incidencia y mortalidad en países desarrollados, se ha relacionado a la capacidad de búsqueda y de programas de vacunación contra el virus del papiloma humano.
Esta búsqueda inicia con el exámen citológico del cérvix o papanicolaou y con la detección de serotipos de virus de papiloma humano de alto riesgo. Debes saber que la presencia de este virus, así como ser un virus de alto riesgo y su persistencia, son los determinantes más importantes de progresión a cáncer de cérvix.
La edad de inicio de la búsqueda y frecuencia del mismo, depende de la historia clínica de la paciente y saber sí tiene alguna enfermedad que disminuya su respuesta inmunológica; de la misma manera, saber cuándo suspender su búsqueda de forma intencionada, dependerá de los resultados de estudios previos de la paciente y de su historia de vida.
Es importante que acudas con tu médico a revisión y, si no te has realizado un estudio de búsqueda, lo realices a la brevedad. El médico deberá establecerte la periodicidad del mismo.
Hay enfermedades que podemos prevenir y ésta es una de ellas.