La depresión infantil: una realidad preocupante  

Por: Dra. Rosa María Ortíz Prado  

La depresión es un trastorno psicobiológico que afecta a personas de todas las edades, incluyendo a los niños. Aunque es común asociar la depresión con los adultos, la depresión infantil es una realidad preocupante que merece una atención especial. Es importante analizar las causas, síntomas y consecuencias de la depresión en la infancia, así como las estrategias de prevención y tratamiento.  

¿Que causa la depresión infantil? Factores genéticos, biológicos, ambientales, sociales, traumas o experiencias negativas. Los síntomas que nos hablan de depresión infantil pueden ser: cambios de humor persistentes, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba, problemas de sueño, apetito, baja autoestima, sentimientos de culpa y/o dificultades en la escuela y problemas de conducta.  

Dentro de las consecuencias de la depresión infantil podemos encontrar deterioro del desarrollo cognitivo y emocional, problemas académicos y bajo rendimiento escolar, dificultades en las relaciones sociales y problemas de conducta, y/o mayor riesgo de desarrollar trastornos mentales en la adolescencia y edad adulta. Se puede trabajar desde varios frentes y estrategias de prevención, educación y concientización sobre la depresión infantil: fomento de un ambiente seguro y afectuoso en casa y escuela, identificación temprana de posibles signos de depresión, promoción de habilidades de afrontamiento y resiliencia emocional. El tratamiento de la depresión infantil incluye, terapia individual y familiar, apoyo psicoterapéutico y grupos de soporte, y el posible uso de medicación bajo supervisión médica. 

Conclusión: la depresión infantil es un problema real y preocupante que requiere una mayor atención por parte de padres, educadores y profesionales de la salud. Reconocer los signos tempranos de la depresión, así como brindar un apoyo emocional y un tratamiento adecuado con la importancia que merece, ya que son aspectos fundamentales para ayudar a los niños a superar este trastorno y prevenir posibles complicaciones a largo plazo en la sociedad, ayudará a crear conciencia y trabajar juntos para asegurar el bienestar emocional de los niños, pues son nuestra responsabilidad. Debemos brindarles las herramientas necesarias para un desarrollo saludable.  

Gracias por leerme. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *