(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Dom, 24 de Oct de 2021

GUÍA
PRÁCTICA PARA COMPRAR UNA VIVIENDA

La compraventa de vivienda es un tema de gran relevancia, ya que esta operación podría ser la inversión más importante que usted y su familia realizará a lo largo de su vida. Son muchos los detalles que debemos observar al momento de adquirir nuestra casa; calidad de construcción, ubicación, tamaño, si cuenta con todos los servicios, etc.; sin embargo, desde el punto de vista jurídico, para tomar la decisión de llevar a cabo la compra de una vivienda, es recomendable que se asesore con un Notario Público, pues a través de él o ella, tenemos a un profesional del derecho, experimentado y de confianza que le puede asesorar correctamente, dándole certeza y seguridad jurídica en el acto que pretende celebrar.

 

Antes de acudir ante el Notario de su preferencia a la celebración del contrato, le recomiendo:

 

  1. Cerciorarse de que, quien dice ser la o el propietario, tenga las Escrituras originales del inmueble y que dichas Escrituras se encuentren a su nombre.
  2. Solicitar ante el Registro Público de la Propiedad del Distrito en el que se ubique el inmueble, un Certificado de Gravámenes, para que con este documento pueda estar 100% seguro de que el inmueble no se encuentra comprometido o dado en garantía con alguna otra persona.
  3. Checar que el Impuesto Predial se encuentre al corriente de sus pagos (esto puede comprobarse muy fácilmente con la boleta correspondiente debidamente sellada de pagado).
  4. No efectué ningún pago sin antes firmar el contrato de compraventa correspondiente, pues en él se señalará el consentimiento de las partes para realizar la compraventa, se describirá en cuanto a su ubicación, superficie, medidas y colindancias a la vivienda, se fijará el precio por la operación y se señalará la forma de pago.

Las cuatro recomendaciones recién señaladas no son todos los elementos que la o el Notario tomarán en cuenta para llevar a cabo la celebración del contrato de compraventa, pero le serán de mucha utilidad para poder celebrarlo lo antes posible.

 

Es importante acudir ante el Notario de su preferencia, pues es mediante la figura del Notario Público, que se garantiza la legalidad y seguridad en la operación; además, será él o ella quien observe que se cumplan todas las formalidades exigidas por la ley (incluyendo el cálculo y entero del impuesto que se genere).

 

No se conforme con acudir a la Notaría el día de la firma, vaya antes para obtener información y asesoramiento, cheque detenidamente el borrador de la escritura y, en su caso, exija las modificaciones que procedan; así mismo, le aconsejo que, antes de firmar cualquier documento, lo lea detenidamente y sólo, si usted se encuentra de acuerdo con el mismo, lo firme.

 

Recuerde que el Notario actúa de forma imparcial con independencia de quién haya requerido su intervención y redacta el documento conforme a la “voluntad común” de ambas partes.

 

Holding house keys on house shaped keychain in front of a new home

 

Dra. María Antonieta Chagoya Méndez

Notario Público 78 del Estado de Oaxaca

notpub78oax@yahoo.com.mx

www.notarias78y88.com.mx

Categories: Opinión, Sin categoría
Derechos reservados, Socialmente 2016 ©