Gran Vela Salinacrucense 2023

Radicados en la Ciudad de Oaxaca

La hermandad de salinacrucenses radicados en la ciudad de Oaxaca, llevaron a cabo la Gran Vela Istmeña en honor a la Santa Cruz y la coronación de la Reina Yolanda l. 

Las velas Istmeñas son consideradas como una de las festividades culturales más coloridas e importantes que se celebran a partir del mes de mayo hasta noviembre en la región del Istmo de Tehuantepec y en la ciudad de Oaxaca; así también, se celebran en Ciudad de México, Querétaro, Puebla y diversos lugares en donde haya habitantes de esta región. 

Es una celebración cultural donde las mujeres visten el traje regional de la mujer istmeña, enagua de holán, huipil y tacones, los cuales se adornan con joyería de oro y con peinados de trenzas y flores; y los hombres asisten con pantalón negro de vestir, guayabera y zapatos. El origen de las “Velas” cuenta con diferentes versiones dependiendo de la región, ya que en algunos lugares se dice que es el inicio del ciclo agrícola y la llegada de las primeras lluvias; otra versión alude a las lonas que se utilizan para recubrir el lugar donde se llevan a cabo, las cuales podrían parecer las velas de un barco.

El propósito de esta festividad, es celebrar al santoral católico, como una forma de agradecimiento por los favores y logros obtenidos durante los últimos meses. Lo que la diferencia de otras fiestas, es su carácter comunitario. El orden de las etapas de estas fiestas patronales va dependiendo del deseo y necesidades de la sociedad que la celebra, por lo general, se inauguran con una gran calenda por las calles principales de la ciudad, la enramada; en el recorrido, las mujeres visten su traje regional, acompañadas por las bandas de música, quienes interpretan sones más populares.

En los días restantes de la celebración, se obsequian frutas y dulces en el recorrido de los carros alegóricos. En el día principal se cantan las mañanitas dedicadas al santo; posteriormente, al medio día, se celebra la misa y después, se inicia la procesión que comienza en la iglesia y termina en la casa del mayordomo. La celebración culmina con el lavado de olla, es en ese momento donde se comparte el recalentado, así como la bebida, con la gente más cercana.

Las Velas son importantes por tres razones: primero, producen un mayor acercamiento social; segundo, contribuyen al funcionamiento de la economía; y tercero, reafirman la cultura e identidad zapoteca por medio de la reproducción de costumbres y tradiciones, lo que estimula la supervivencia cultural. La celebración de los festejos de la Gran Vela Salinacrucense 2023 de los radicados en la Ciudad de Oaxaca en honor a la Santa Cruz, inició con la calenda que partió del atrio del Templo de Santo Domingo de Guzmán, recorriendo con música y mezcal las principales calles del Centro Histórico de la ciudad.

La Gran Vela Istmeña en honor a la Santa Cruz y la coronación de la Reina Yolanda l, se realizó en la “Hacienda Balbina”, donde se coronó a Yolanda Arcelia Hernández Marín; a las princesas, Hanna Natalia Morales Melgar y Adriana Lourdes García Luna; la madrina de coronación fue Santos María Calvo Arroyo y, los capitanes y capitanas fueron: Ximena Aranza García Gaspar, Anibal Jéshua Fuentes Altamirano, André Hassan Cruz Martínez, Ashley Anayansi Cruz Laoeza, María del Rosario Gaspar Meléndez, Yadira Hernández Fernández, Yamil Tovar Ortiz y Noé Benjamín Hernández Marín. 

La misa de Acción de Gracias en honor a la Santa Cruz se llevó a cabo en el Templo de San Agustín y posterior a la ceremonia religiosa, los festejos culminaron con el Paseo de Estandartes de hermandad y capitanes, partiendo del Templo de San Agustín, cruzando por el zócalo de la ciudad y culminando en el andador turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *