Futuros líderes: Talentos que están cambiando Oaxaca, Alejandro Hernández, Rodolfo Navarro, Guillermo Castellanos, Karim Ricárdez y Alejandro Ibarra.  

En esta edición, nos enorgullece presentar a cinco jóvenes oaxaqueños que están destacando en el ámbito empresarial, demostrando que con su talento se pueden alcanzar grandes logros. Visionarios, están dejando su huella en diversas áreas como la gastronomía, publicidad y marketing, tecnología y sustentabilidad, y están transformando Oaxaca con su innovación y espíritu emprendedor. 

Estos cinco talentos con su pasión, creatividad y compromiso están haciendo cambios en nuestra entidad. Sus historias son una inspiración para todos. Acompáñennos a descubrir más sobre sus trayectorias y logros en esta edición especial. 

Alejandro Hernández  

Chef 

Socialmente: Cuéntanos un poco sobre tus inicios en el mundo de la gastronomía. ¿Cómo descubriste tu pasión por la cocina? 

Alejandro Hernández: Cuando tenía cinco años, mi tío Jesús Enríquez migró a los Estados Unidos y comenzó a trabajar en un restaurante brasileño, donde ascendió hasta ser gerente. Sus llamadas dominicales, donde compartía su aprendizaje, despertaron en mí la pasión por la cocina. Con el tiempo, cambió de trabajo para aprender más y mejorar como cocinero, trabajando con prestigiosos chefs, lo que me motivó a estudiar gastronomía en Puebla.  

S: Eres un chef orgullosamente oaxaqueño. ¿Cómo ha influido la cultura y la gastronomía de Oaxaca en tu estilo de cocina?  

AH: Mi abuelita, originaria de la sierra norte, ha sido una influencia clave en mi pasión por la cocina. Ella cuidó y cocinó para mí durante mi infancia, utilizando recetas oaxaqueñas heredadas de su madre, que incluyen moles, caldos, guisados y panadería artesanal, de ahí nace Comedor Margarita con cocina tradicional oaxaqueña. Mi bisabuela fue la panadera del pueblo. Después de terminar la licenciatura, estudié una especialidad en panadería y pizza para honrarla, replicando sus recetas y haciendo pizzas en horno de leña. 

S: Tus restaurantes se especializan en pizzas, pastas y hamburguesas. ¿Qué te llevó a elegir estos platillos como la base de tu menú? 

AH: En la universidad trabajé en un plan de negocios para graduarme, creando el concepto de Nimbus, un restaurante de diez mesas donde cada platillo en el menú estaba relacionado con un horno de leña en el centro del comedor. El olor y sabor a leña caracterizaban al lugar. Tras finalizar mis estudios, mi familia me dio la oportunidad de materializar ese proyecto, y poco a poco ha crecido. Actualmente, lo estamos remodelando para ofrecer un espacio más confortable. 

Mi relación con las hamburguesas también es estrecha; en la preparatoria trabajé en McDonald’s, donde aprendí mucho y conocí a grandes personas. Hace casi un año nació Alex Burger, aunque es mi proyecto más reciente, le tengo un gran cariño. 

S: ¿Cuál ha sido tu mayor inspiración en la cocina? ¿Hay algún chef o experiencia específica que haya marcado tu carrera? 

AH: En la escuela tuve la oportunidad de ser instruido por grandes chefs franceses, españoles, italianos, mexicanos y una excelente chef japonesa, traté de aprovechar al máximo sus conocimientos y experiencia en la cocina; todos marcaron un antes y un después para mí, en especial, el Chef Alan Sánchez con el que pude platicar en varias ocasiones, él fue el que me hizo ver de manera diferente esta profesión, a partir de este aprendizaje surge Goji, con una carta de cocina internacional que cambia dos veces al año, en un espacio el cual diseñe pensando en la comodidad de nuestros comensales. 

S: Oaxaca es conocida por su rica tradición culinaria ¿Cómo integras elementos de la cocina oaxaqueña en tus platos internacionales?  

AH: Aprovechamos la diversidad agrícola del estado, comprando insumos a pequeños productores en mercados y tianguis locales, lo que nos permite obtener los ingredientes más frescos y de mejor calidad. 

En Comedor Margarita, ubicado frente al mercado Benito Juárez, presentamos platillos típicos oaxaqueños tal como se disfrutan en casa. Nos visitan principalmente clientes locales y turistas nacionales, y sentimos un profundo compromiso por mostrarles nuestra auténtica cocina, ofreciendo un lugar accesible y sin pretensiones. 

S: ¿Cuáles son tus próximos proyectos o metas en tu carrera como chef? ¿Hay algo nuevo que podamos esperar en tu restaurante? 

AH: Me gustaría incursionar en otros tipos de cocina como la cocina de mar o en un restaurante de cocina oaxaqueña contemporánea; hace tiempo viví cinco meses en la costa oaxaqueña y pude aprender mucho de las personas que viven ahí, de la pesca y de la variedad de pescados y mariscos con los que contamos, así como de ciertas preparaciones. Por ello me gustaría adaptar algunos platillos con técnicas internacionales, y en cuanto a la cocina oaxaqueña, me gustaría dejarla al final, ya que, al tener a tan grandes cocineras tradicionales en la familia, no quiero tomarlo tan a la ligera, pienso honrarlas en cada uno de los platillos que diseñe para ese lugar. 

  • Chef Alejandro Hernández 
  • Nimbus pizzas chingonas 
  • Goji 
  • Comedor Margarita 
  • Alex_Burger_Oax 

Rodolfo Navarro 

Publicista

Socialmente: Rodolfo, cuéntanos un poco sobre tus inicios y formación académica en el mundo del marketing digital.  

Rodolfo Navarro: Soy licenciado en Comunicación Publicitaria y Empresarial con Master en Dirección de Comunicación por la EAE Barcelona y Maestro en Comunicación Social y Política por la Universidad La Salle; tengo estudios en Marketing Digital por Google, así como otros más como SEO, Analítica Web, Big Data Marketing e Introducción a la Ciencia de Datos y Big Data por otras universidades en España.  

S: ¿Cuáles son las tendencias más relevantes en marketing digital hoy? En tu opinión. 

RN: El marketing digital ha revolucionado la forma de entender y vivir el mundo, y la pandemia solo ha fortalecido esta realidad. El mundo es digital, y va más allá de las redes sociales; incluye inteligencia artificial y automatización, preparando al mundo para el futuro. Es vital contar con una estrategia integradora que utilice el marketing digital para un mejor futuro. 

Términos como CRM, e-mail marketing, redes sociales, SEO y SEM son ya comunes en empresas data driven. La tendencia actual se centra en los datos: leer, ordenar, interpretar, proponer y prospectar. En Digidemia, hacemos marketing digital basado en datos. 

S: ¿Qué plataformas de marketing digital consideras esenciales para que una estrategia sea exitosa hoy en día?  

RN: Sin olvidar el lado humano, debemos entender que tratamos de conectar con personas, personas que utilizan dispositivos. No le hablamos a robots. Toda estrategia debe comprender el sentido de la humanidad deseosa de soluciones, ante ello. Ser una solución en cualquier plataforma debería ser la forma de comprender el mundo tanto en las famosas redes sociales corporativas, como en el posicionamiento orgánico, pautado y toda la vida digital de una empresa.  

S: ¿Cuál es la importancia del contenido en una estrategia de marketing digital? ¿Qué tipo de contenido crees que es más efectivo?  

RN: Antes teníamos sólo al consumidor, hoy tenemos al prosumidor, la persona que produce y consume contenido, por eso los influencer’s forman parte de una estrategia, de los pasos para llegar al éxito. El contenido que funciona no es el que tiene necesariamente mayor producción, sino el que habla de una verdad, de una parte, de la realidad donde las masas están de acuerdo. En el mundo digital: si no existe una sola verdad, entonces la realidad puede construirse, este es el principio de los memes. El contenido más efectivo es aquel que conecta donde no hay necesidad de pensar sino de sentir y afirmar.  

S: ¿Podrías compartir algún caso de éxito donde una estrategia de marketing digital haya marcado una diferencia significativa para una empresa? 

RN: Actualmente estamos trabajando para una empresa fabricante de llantas ubicada en la India que está entrando al mercado norteamericano y nuestra estrategia está atrayendo a consumidores que aún no pueden adquirir las llantas porque la empresa tiene clara una estrategia de expectación. El objetivo es que el norteamericano se pregunte ¿por qué no conozco esa marca? ¡La quiero ya! Y se está logrando desde el mundo digital.  

Guillermo Castellanos Torres  

Chef de Papolina Repostería y Café 

Socialmente: Guillermo, cuéntanos un poco sobre tus inicios en el mundo de la repostería, panadería y pastelería.  

Guillermo Castellanos: Estudié la licenciatura en gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana; sin embargo, ese no fue mi primer acercamiento a la cocina. Recuerdo a mi mamá estirando masa de hojaldre para hacer empanadas de atún o acompañándola a comprar materias primas para hacer un Sacher. Sin duda, ahí le tome el gusto a la cocina, de niño me gustaba el olor del azúcar dorándose en las orejas, siempre he sido impaciente y como el pan, caliente.  

S: A tus 29 años, ya te has establecido como un talentoso chef. ¿Cuáles consideras que han sido los momentos clave en tu carrera hasta ahora? 

GC: Emprender un negocio desde mi experiencia es un camino sinuoso de fracasos y éxitos. Al menos en mi oficio, la maestría está en la práctica y el diablo en los detalles. Creo que el momento clave ha sido superar las dificultades durante la pandemia, fue una época de mucho aprendizaje y que, sin duda, nos ha traído a donde estamos.  

S: Cuéntanos sobre la carta de Papolina. ¿Qué tipo de platillos y productos pueden encontrar los clientes y qué los hace únicos? 

GC: Papolina es un café, todo lo elaboramos en casa con productos de temporada, evitamos los productos de conveniencia. Vas a poder encontrar panadería dulce y salada de tipo europeo, pasteles por rebanadas y enteros, y una carta con alimentos ligeros pero ricos, pizzas, pastas, paninis. Nos encuentras de lunes a sábado de 8:00 a 23:00 hrs en Violetas #808, colonia reforma.  

S: ¿Qué influencias o referentes tienes en el mundo de la repostería y la panadería? ¿Hay algún chef en particular que admires? 

GC: Alain Ducasse, Stéphane Glasier, Pierre Hermé y Paco Torreblanca. Todos ellos han influido en lo que hago el día de hoy y en consolidar mi propio estilo. Todos con excepción de Torreblanca, son exponentes de la pastelería francesa contemporánea, toman las recetas clásicas y las modernizan.  

S: ¿Qué consejos le darías a los jóvenes chefs que están comenzando en el mundo de la repostería y desean abrir su propio negocio? 

GC: Que la clave es ser consistente y no rendirse; que el camino para posicionar un negocio de alimentos es largo y que antes de emprender ganen experiencia; la cocina tiene un lado artístico, creo que entre más te expongas a cocinas de otros chefs o de otras partes del mundo, puedes ir formando tu propio criterio.  

  • 9512045349 Cotizaciones 
  • 9515152511 Tienda 
  • IG: @papolina_coffeeoax 
  • FB: papolina 
  • Violetas #808, Reforma, Oaxaca, Oaxaca 
  • Las Rosas #906, Reforma, Oaxaca, Oaxaca 

Daniel Karim Ricárdez Ortiz  

Codeando ideas, construyendo sueños 

Socialmente: Karim, ¿puedes contarnos sobre tus inicios en el mundo de la programación y de tu formación profesional? 

Daniel Karim: En un Oaxaca en donde las computadoras no eran comunes en las casas e “internet” era una palabra desconocida, tuve la suerte de asistir a una plática de tecnología y ahí, es donde nació la pasión por la programación, fue amor a primera vista. Durante el bachillerato aprendí a programar y descubrí mi vocación: construir Software. Años después, cuando cursaba la carrera en el Tecnológico de Oaxaca, observé que algunos negocios perdían mucho tiempo y dinero en operaciones manuales y repetitivas, esto dio origen a la idea de Karimnot, Inc. Así que, cuando egresé de la maestría en la Universidad Tecnológica de la Mixteca, decidí iniciar con un emprendimiento que poco a poco ha ido creciendo hasta el día de hoy. 

S: Háblanos sobre tu empresa, Karimnot, Inc. ¿Qué servicios ofrece? 

DK: Karimnot, Inc. es una empresa tecnológica 100% oaxaqueña comprometida con el crecimiento y la innovación, nos dedicamos al desarrollo de Software a la medida, Sistemas Web, aplicaciones móviles para iPhone y Android, además de que somos especialistas en Salesforce. Nuestro equipo está conformado por los mejores ingenieros egresados de universidades Oaxaqueñas. Invertimos de manera constante en su formación, en el dominio del idioma inglés, así como en sus certificaciones; esto nos ha hecho alcanzar estándares internacionales que nos ha permitido colaborar con empresas locales, nacionales, latinoamericanas y de Estados Unidos. 

S: ¿Hay algún sector específico en el que te especialices? 

DK: Hoy en día todos los sectores económicos necesitan de la digitalización de datos y la automatización de procesos. Es por ello que trabajamos mano a mano con cada uno de nuestros clientes para entender sus procesos y proponer soluciones innovadoras con la mejor tecnología disponible en el mercado.  

S: En tu opinión, ¿qué es lo que hace que Karimnot, Inc. sea única frente a la competencia en el mercado oaxaqueño? 

DK: Definitivamente el equipo de trabajo, quienes además de ser excelentes personas, son ingenieros en constante capacitación. Además, la empresa siempre está a la vanguardia, investigando e implementando nuevas tecnologías, como por ejemplo la Inteligencia Artificial. 

S: En la era digital actual, ¿por qué es crucial para las empresas contar con un sitio web y una aplicación? 

DK: Las personas cuando requieren cubrir alguna necesidad lo hacen buscando en sus teléfonos o computadoras, y las redes sociales ayudan en este proceso, pero lo que realmente resuelve la necesidad es un portal web en donde puedan hacer ese pedido, trámite o cita. Los clientes ya no esperan, quieren servicios inmediatos, quien no tiene la capacidad de cubrir estas necesidades, perderá hasta el 30% de ingresos.  

  • daniel.ricardez@karimnot.com 
  • Facebook: KarimnotInc 
  • karimnot.com 

Alejandro Ibarra 

Ingeniero Ambiental  

Socialmente ¿Quién es Alejandro Ibarra?  

Alejandro Ibarra: Soy Alejandro, nacido en Oaxaca de Juárez, y tengo una formación profesional en Ingeniería Ambiental con una Maestría en Ingeniería y Tecnología Ambiental, además de un Máster en Nutrición Deportiva, impulsado por mi pasión por el deporte. Mi interés en las ciencias exactas (física, química, termodinámica, matemáticas) me permite comprender el funcionamiento del universo. 

Estoy comprometido con valores éticos y mantengo una relación magnífica con Dios, lo que me permite afrontar cada desafío con amor. Me considero servicial, apoyo a mi entorno y busco siempre la verdad y la rectitud. 

S: Alejandro, cuéntanos sobre el origen de GreenV. ¿Qué te inspiró a fundar una empresa dedicada al paisajismo y la construcción ambiental? 

AI: Somos la primera empresa sostenible de Oaxaca de Juárez, llamada GREENV («ambiente verde»). Basada en el desarrollo sostenible de la ONU y alineada con la Agenda 2030, buscamos satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las futuras. GREENV nació en Oaxaca para mitigar impactos ambientales mediante proyectos sustentables, promoviendo el desarrollo económico y social mientras cuidamos el medio ambiente y generamos ahorros y ganancias económicas. 

S: GreenV se enfoca en la planeación y desarrollo de proyectos como paisajismo, construcción de viviendas y venta sustentable. ¿Podrías explicarnos cómo integras la sustentabilidad en cada uno de estos aspectos? 

AI: GREENV se especializa en optimizar el uso de recursos naturales como energía eléctrica, gas, agua y madera. Utilizamos paneles solares que permiten a los clientes recuperar su inversión en dos años y disfrutar de más de 20 años de energía casi gratuita. Implementamos sistemas de captación de agua de lluvia y riego automatizados, ahorrando hasta un 70% en áreas verdes. 

Diseñamos paisajes profesionales adaptados a la arquitectura y el microclima, y usamos calentadores solares para reducir el uso de gas. Construimos casas sustentables que integran producción de energía solar, captación de agua de lluvia y techos verdes, creando viviendas autosuficientes y eficientes en energía. 

S: ¿Qué desafíos has enfrentado al introducir prácticas sostenibles en la construcción? 

AI: El primer desafío que encontramos fue la indiferencia hacia el medio ambiente, cambiar los paradigmas de la sociedad como se ha construido, donde lo importante para decidir sólo era el dinero; pero, por las situaciones actuales, estas prácticas han dejado de ser una moda y han pasado hacer una necesidad urgente. Actualmente, la necesidad de remediar y mitigar nuestro planeta nos orilla a practicar la educación ambiental y poner atención a los beneficios económicos, sociales y ambientales que tendrán estas prácticas sostenibles que llevamos a cabo en GREENV. 

S: ¿Cómo ves el futuro de la construcción sostenible y qué papel crees que jugará GREENV en este campo? 

AI: La escasez de agua, incendios, sobrepoblación y calentamiento global nos obligan a adoptar prácticas sostenibles. GREENV es pionera en Oaxaca de Juárez en el desarrollo sostenible, ofreciendo servicios que satisfacen necesidades sociales y económicas mientras cuidan el medio ambiente. Comprometidos con este desarrollo, GREENV inspirará a las futuras generaciones a normalizar la construcción sustentable, una necesidad urgente para salvar nuestro planeta. 

  • INSTAGRAM: Ibarra_alejandro    
  • FACEBOOK: Alejandro Ibarra Espinoza 
  • INSTAGRAM: Greenv.sostenible 
  • FACEBOOK: Green environment Paisajismo y Construcción ambiental  
  • WA: 951 327 33 47 

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