El Corporativo fue constituido en su origen por María Antonieta Chagoya Méndez y Carlos Salomón Velásquez Jarquín; hoy, sus hijos: Fernando, Carlos, Yolanda, Ramón y María Antonieta, continúan juntos con la inspiración y el legado de sus fundadores para revolucionar la manera en la que, a través de sus servicios, apoyan a las personas para contar con seguridad y certeza jurídica sin olvidar la dimensión humana, “ayudar a que sus clientes alcancen metas y sueños”.
La colaboración con diferentes expertos e instituciones, la actualización constante y el uso de nuevas tecnologías, bajo apego estricto a los valores éticos y profesionales, son los pilares con los que el corporativo trabaja día a día ofreciendo:
- Equipo de profesionales que conjugan amplia experiencia con conocimientos renovados.
- Enfoque en alcanzar las metas y atender los intereses de sus clientes.
- Asesorías de alto grado de especialización con valor agregado mediante productos y servicios legales sólidos y confiables.
- Consultoría e inteligencia de mercados para que las empresas puedan conectar mejor con sus objetivos, consumidores y usuarios.
“En el Corporativo Velásquez Chagoya somos conscientes y nos hacemos responsables de los retos y oportunidades del entorno social que vivimos en Oaxaca. Cada una de las personas que integran nuestro equipo, brindan tiempo, trabajo y empatía para formar una cadena de valor que busca el bien común”.
Desde hace más de tres años, refrendan el compromiso familiar de servir a la comunidad creando la “Fundación 100XOaxaca A.C.”, una organización civil apartidista, laica y no lucrativa que apoya cada año el talento de los cien mejores estudiantes de la Licenciatura en Derecho de todas las Universidades del estado.
La Fundación brinda a jóvenes mujeres y hombres de Oaxaca el acceso a contenidos y experiencias educativas de calidad global para formar profesionistas comprometidos y dispuestos a trabajar con integridad, responsabilidad social, gratitud y actitud de servicio por el bienestar y progreso de nuestro estado.
Las y los integrantes son llamados promitentes porque tienen que hacerle una promesa a Oaxaca que tienen que cumplir durante el año de trabajo.
Una promesa es un proyecto colaborativo de transformación que genera beneficios concretos a alguna comunidad en el estado. Las y los promitentes tienen la posibilidad de:
- Asistir gratuitamente a conferencias de reconocidos expertos del mundo jurídico nacional e internacional y recibir formación jurídica de vanguardia.
- Participación en talleres, experiencias y mentorías enfocadas en el crecimiento humano de liderazgo y trabajo en equipo.
- Capacitación para conseguir trabajo o emprender al egresar de las Universidades y el desarrollo de habilidades para mantener la motivación y lograr sus metas y objetivos.
Manteniendo los lazos unidos, las y los promitentes ponen los engranajes de la transformación en marcha y, a lo largo de un año, desarrollan su promesa y aprenden que el éxito es posible, que con esfuerzo y disciplina las metas se cumplen, que nadie está por arriba de nadie y sobre todo, que “la gratitud es la memoria del corazón”, esta frase del filósofo Lao-Tse que fue insistentemente retomada por nuestra fundadora María Antonieta Chagoya Méndez, nos acompaña, inspira y guía en la Fundación 100XOaxaca.
El compromiso social que asumieron las juventudes jurídicas líderes en Oaxaca en el año 2022 fue evidente al evaluar la diversidad de promesas cumplidas:
- Participación de mujeres indígenas en procesos político–electorales (Promesa Mujer valiente); promitentes: Verónica Olayo, Arlette Velázquez, Héctor Lerín y Stephanie Sánchez.
- Consolidación del respeto y apoyo comunitario al vestigio arqueológico en San Juan Bautista Tuxtepec (Promesa Los guardianes del vestigio Moctezuma); promitente: Kevelyn Cortes.
- Reinserción social de mujeres privadas de su libertad (Promesa Reinicia) promitentes: Berenice Sánchez, Zuaily Rasgado, Jesús Vélez, Stephani Alonso y Guadalupe Zárate.
- Ciclos de cine debate enfocados a la identificación, prevención y detención de la violencia en los noviazgos (Promesa Alto no es normal); promitentes: Ángel Méndez, Andivi Bernardino, Karla Medina, Sahid López y Gustavo Hernández.
- Generar conciencia sobre la importancia de cumplir con las obligaciones fiscales (Promesa Que no te sorprenda la autoridad fiscal) promitentes: Gema Hernández, Margarita Vicente, Stephanie Escobar, Itaí Aguilar, Alondra Vásquez, Ernesto Santana, Patricia Fernández y Antonio Hernández.
- Brindar asesoría jurídica privada de forma gratuita a personas en situación de escasez económica (Promesa Despacho Comunitario) promitentes: Mariana Estillado, Erika Mendoza, Valeria Melchor, Samuel Revilla Reyes, Hugo Emmanuel Bernal, Pedro Cortés, Ángel Rodríguez y Patricia Hernández.
- Formación de jóvenes abogados en materia civil, mercantil y familiar (Promesa Juventudes en formación para el litigio) promitentes: Paulina Ramos y David Zaragoza.
- Brindar los materiales, equipamiento y un espacio digno para la lectura y estudio en la comunidad de San Juan Tagui (Proyecto Biblioteca comunitaria) promitentes: Oralia Mireya González, Alejandra Mesinas y Michell Hernández.
- Llevar a las comunidades afromexicanas talleres de concientización de la violencia que se vive en nuestro entorno fortaleciendo a las instancias que brindan seguridad e impulso a las actividades sociales (Promesa Abrazando nuestras raíces) promitentes: Brenda Luzmar Camacho y Yesenia García.
- Conocer y generar conciencia acerca de los trastornos mentales y problemas emocionales que aquejan a los jóvenes (Promesa Sana tu mente) promitentes: Perla Sosa, Ivett Santos, Lisbeth Corona, Diana Torres, Uriel Francisco Crisóstomo, Belén Hernández, Octavio López, Oscar Ildefonso, Alcántara Michelle, Arlette Cortes e Itzel Abigail Luis.
- Fortalecer el uso de los medios alternativos de solución de controversias para un pronto y mejor acceso a la justicia (Promesa 3er concurso estatal MASC) promitentes: Eduardo Merino, Jacinde Antonio, Keyla Sinai Pérez Y Cinthia Sosa.
- Creación de un protocolo de atención para la correcta implementación de la alerta de género contra la mujer (Promesa Alerta mujer) promitentes: María Fernanda Hernández y Hannya Irene.
- Capacitación y construcción de la cultura de la prevención del ciberbullying (Promesa En unidad contra el ciberbullying) promitentes: Rocío Del Carmen Martínez, Alexandro Canseco, Cecilia González, Luis Alberto Leyva, Selena Montes y Lizeth Belén Hernández.
- Informar y concientizar a las juventudes sobre sus derechos sexuales y reproductivos para llevar una vida sexual segura, libre, informada y responsable (Promesa Me conozco, me cuido) promitentes: Itai Aguilar, Zugaide Santiago, Jazmín Santiago, Belén Pérez, Edgar Paul Marín, Kristian Martínez y Aranza Darina Luis.
- Visibilizar a la comunidad LGTB+ haciendo énfasis en el fuerte componente de la identidad étnica Muxe (Promesa Muxe) promitentes: Ángel Isaac Santiago, Daniela Del Carmen Sibaja, Paulina Ramos, Ivonne Monserrat Pacheco y Frida Guadalupe Pérez.
- Concientizar acerca de la importancia de los derechos de la niñez (Promesa Pequeñas semillas) promitentes: Karla Zárate, Ivonne Monserrat Pacheco, Alondra Guadalupe Salinas, Frida López, Dafne Caballero, Uriel Francisco Crisóstomo, Pedro Jesús Santiago, Daira Cabrera, Alondra Estefania Pelayo, María Del Carmen Peña y Reyna Vásquez.
- Propiciar la inclusión y la no discriminación de las personas con discapacidad auditiva (Promesa Taller de lengua de señas mexicanas para abogados y no abogados) promitentes: Valeria Ávila, Diana Laura Aguirre, Itzel Luis, Mayte Poblete y Uriel Francisco Crisóstomo.
- Implementación de talleres y círculos de saberes que llevan a intercambios culturales entre dos cosmovisiones (Promesa Primer encuentro de raíces indígenas y afromexicanas) promitentes: Yait Belém Fernandez, Carlos Fructuoso, Margarita Garcia, Cecilia Manzano, Raymundo García y Idali Vásquez.
- Difusión y concientización al libre desarrollo de la personalidad entre las juventudes (Promesa Liberarte) promitente: Julio David Ríos.
- Reforestación y talleres de prevención de incendios y composta en San Miguel Hidalgo, Zaachila (Promesa Comunidad sustentable) promitentes: Omar Velasco y Raquel López.
- Desarrollo social y difusión de los derechos agrarios de las y los comuneros de San Pedro el Alto, Zimatlán (Promesa En defensa de mi tierra) promitente: Pedro Córtes.
- Manifestación en defensa de los derechos de los animales, así como jornadas de esterilización de felinos y caninos (Promesa Voz animal) promitentes: Alejandra Mesinas Y Michell Hernández.
- Ciclo de conferencias sobre el derecho y el cuidado ambiental para incentivar agentes de cambio (Promesa Ecoax) promitentes: Mónica Nava, Bertha Carolina Estrada, Julio César Urbina, Eduardo Cruz, Joan Castillejos, Vanessa Jiménez y Ernesto Santana.
- Incentivar las mejores prácticas de litigación oral en el sistema acusatorio adversarial (Promesa 2º concurso estatal de litigación oral) promitentes: David Arias, Josué Raúl Gallego, Cindy Naomi Galindo, Uriel Moisés Caballero, César Adrián Maya y Ruisdael Jiménez.
Para que todos estos resultados sean posibles, las y los promitentes aprenden a trabajar en equipo y colaborar con diferentes personas e instituciones públicas y privadas a quienes agradecemos ser parte de este esfuerzo colectivo por mejorar la realidad actual y futura de nuestra querida Oaxaca.
También nos acompañan talentosos profesionales como Sara Clavel, Coordinadora Académica; Sebastián Guerra, Coordinador de promesas; Diana Aquino, Secretaria Técnica; Emanuel Sosa, Director de logística; Diego Velasco, Comunicación social; Edgar Cruz y José Ruiz, equipo técnico; nuestros consejeros, Claudio Flores Thomas, CEO de Altazor Intelligence y Omar Estrada Martínez, CEO de Evidens Lab; a todas ellas y ellos nuestro agradecimiento por su compromiso y amor por Oaxaca.
Si te quieres sumar a este esfuerzo por Oaxaca, búscanos en www.100xoaxaca.org o escríbenos contacto@100xoaxaca.org
Estas promesas simbolizan la dedicación y el esfuerzo de cien jóvenes líderes, una voz que representa a cien, cien que representan esa voz, cien que luchan por Oaxaca. Hoy ya son cuatro generaciones, 400 nuevos profesionistas del derecho con integridad y vocación de servicio.
- Facebook: 100 x Oaxaca
- Instragram: 100xoaxaca
- Twitter: @100xOaxaca