(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Sab, 18 de Sep de 2021

Enmolarte,
Mayordomía del color y sabor

Fernando Carrillo nació en Villa Alta, un pueblo de la Sierra Juárez, proviene de una familia de artistas, músicos, compositores, diseñadores de ropa y artesanos. Su madre, en su niñez, le despertó el gusto por el mole, cuando lo comían acostumbraban embarrarse la camisa para presumir que habían estado en una fiesta. En su pueblo, el mole era un plato que se servía en bodas y ocasiones muy especiales; el gusto por el arte se lo brindó todo Oaxaca en su mosaico de colores, impregnado en sus corredores y sus artistas.

ENMOLARTE surgió como una necesidad de pintar entre amigos, en familia; que la celebración alegre y de fiesta, se sellara comiendo el mole que, la cocinera en forma tradicional, hace cada sábado. Surgió como un acto rebelde de nuestro niño interno; ese niño que quiere jugar y que quiere embarrarse de los colores que la naturaleza le brinda a través de la comida y la bebida que se obtiene de plantas, frutos, semillas y vegetales.

La experiencia de enmolarte, se inició pensando en la familia, en la fiesta, en los amigos, el convite en Oaxaca y esto se reduce a una sola palabra: EL MOLE. Mientras la cocinera pone a quemar los chiles, semillas y especies en el comal, se prepara el metate para moler los chiles para hacer el mole, que servirá para pintar más tarde. Al mismo tiempo, se ponen al fuego los granos de café, que se muelen en forma tradicional para obtener los tintes con los que también se pinta y el café que se tomará durante la experiencia, proceso en el que todos participamos para su elaboración.

En otro espacio, la bruja de las pócimas (encargada de las bebidas) elaboradas con mezcal, mezcla de hierbas y frutas de temporada       crea los tintes que se utilizarán para pintar. En molcajetes hacemos alquimia con la mezcla de colores del betabel, la granada, las moras, el zapote negro y otros frutos, semillas y vegetales, obteniendo tonos increíbles totalmente naturales que luego pintamos sobre papel, loneta, madera, yute, barro y sobre ropa que ha sido diseñada exclusivamente para ello.

En ENMOLARTE se hace ARTERAPIA experimentando con colores totalmente naturales; es un laboratorio, una cocina, una mayordomía del color, donde todo el que acude, siempre deja algo de sí y se lleva un grato sabor de Oaxaca.

En estos tiempos complejos de pandemia en el que tenemos que estar en confinamiento, vivir una experiencia de libertad hace bien al alma. Cada sábado tenemos esta experiencia mística, vale la pena vivirla, porque en la cocina se aprende a obtener los colores de los diferentes productos que nos brinda la madre naturaleza en Oaxaca para después, plasmarla en los lienzos y ropa que nosotros brindamos. En ENMOLARTE hacemos arterapia con el mole, el café y los tintes que nosotros mismos elaboramos.

ENMOLARTE quiere que los niños, adultos mayores, personas con capacidades diferentes del mundo, amantes de la vida, del arte culinario y la naturaleza, vivan la experiencia  de liberar sus emociones al permitir el desarrollo y la imaginación al  jugar, disfrutar y salpicarse de mole, café y sustancias naturales en sus  diferentes manifestaciones, ya que no usamos ningún elemento tóxico que contamine y cause daño a la naturaleza, al pintar los lienzos que nosotros les brindamos y con los productos que en el instante elaboramos.

Crear en ENMOLARTE es una experiencia de memoria, de recuerdos, de emociones y de conciencia, un homenaje al mole que en Oaxaca, siempre está en nuestras vidas; nacemos, crecemos, festejamos, morimos y después de muertos, te sirven el mole en el altar.

El mole también está en los dichos populares y nos encanta;

“Ajonjolí de todos los moles”, “el chile de todos los moles”, ”le sacaron mole”, “está  en su mero mole”, “a darle, que es mole de olla”, etc.

ENMOLARTE EXPERIENCIA: cada sábado se cocinan en forma tradicional los colores del mole, café, agave, cacao, semillas, frutas y vegetales que nos sirve de base para pintar, terminando la experiencia, se procede a la comida del mole, con bebidas elaboradas con mezcal y café, es toda una mayordomía.

ENMOLARTE CREADORES: está abierto a pintores, creadores, artesanos y demás artistas que quieran compartir su creatividad y experiencia con otros profesionales y al público en general asistente.

ENMOLARTE MAYORDOMÍA: es una experiencia preparada para grupos mayores de 20 personas.

Invitamos al público en general los días sábados a ¡VIVIR LA LOCURA DE ENMOLARSE!

La experiencia de Enmolarte se vive en la calle Ignacio Allende No. 212, en el Centro Histórico de Oaxaca.

Citas y reservaciones

Teléfono: 951 51 6 11 26

WhatsApp: 9612816038

E-Mail: enmolarte@gmail.com

 

Categories: Portada, Reportaje
Derechos reservados, Socialmente 2016 ©