(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Lun, 06 de Jul de 2020

En
búsqueda de mi sentido

Psic. Rosa Ma. Ortíz Prado

 

 

Últimamente me he preguntado mucho acerca del sentido de la vida y de cómo encontrarlo; he podido acercarme teóricamente a esto debido al estudio y eso ha hecho que me haga algunas preguntas que quisiera compartir con ustedes.

 

¿Qué es el sentido de vida?

 

Estoy segura de que muchos de nosotros, cuando escuchamos esta pregunta, pensamos en aquello que nos rodea, en nuestro trabajo, en tratar de sentir y definir aquello que es intrínsecamente mío o que me define quién soy; sin embargo, esto puede ser complicado o difícil de explicar o encontrar algunas veces.

 

El sentido de vida, se refiere, de acuerdo a Viktor Frankl, en hallar un propósito, en asumir una responsabilidad para con nosotros mismos y para el propio ser humano. Así, teniendo claro un “por qué”, podremos hacer frente a todos los “cómo”; cuando nos sentimos libres y seguros del objetivo que nos motiva, somos capaces de generar cambios para crear una realidad mucho más saludable, creadora, que trascienda y que me ayude a crecer y ser feliz.

 

¿Y cómo encuentro el sentido de vida?

 

Esta pregunta es compleja, porque el sentido de vida es personal y puede ser cambiante, puede mutar y evolucionar. Además, en ocasiones, puede ser muy difícil de encontrar, ya que no es algo que nos enseñen en la escuela o, en ocasiones, ni en la familia tampoco. Es fácil caer en la cotidianidad de una vida sin sentido que se mueve de manera automatizada y, es fácil también, pensar que eso es felicidad, aunque dentro de mí exista una vocecita que me pide que encuentre, que busque algo más. Frankl, afirmaba que existían tres puntos concretos a trabajar día a día para vivir con este sentido, para encontrarlo: motivación, vivir desde la esfera del amor y tener coraje en cada momento para hacer frente a la adversidad.

 

Así que hoy, me gustaría invitarte a hacerte algunas preguntas que podrían acercarte más a este sentido, a una vida más plena, más feliz, más libre y más tuya.

 

  1. ¿Qué estarías haciendo ahora sino tuvieses miedo?
  2. ¿Te estás aferrando a algo que debes dejar ir?
  3. Si tu esperanza de vida fuera de 40 años ¿Cómo vivirías el resto de tu vida?
  4. ¿Crees que el propósito de vida se hace o se nace con él?

 

Sé que son pocas preguntas o que probablemente parezcan muy sencillas, sin embargo, sé que para algunos serán una fuente de movimiento. Cuando encontramos sentido, nada es tan importante como asumir nuestra propia libertad y responsabilidad personal para definir nuestras metas, esas que haremos nuestras aun en las peores circunstancias. Como explicaba el propio Viktor Frankl, cada día y en cada momento, tenemos la oportunidad de tomar una decisión; así, podemos decidir cómo queremos vivir a partir de este momento.

 

Muchas gracias por acompañarme nuevamente como cada mes, espero que estas líneas te inspiren a buscar o reafirmar tu sentido de vida.

 

brooke-cagle-336467-unsplash

Categories: Salud
Derechos reservados, Socialmente 2016 ©