(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Dom, 24 de Oct de 2021

¿El
uso de la copa menstrual es una moda?

Hola a todas, deseo que este mes que inicia sea un mes con grandes bendiciones para sus vidas. En esta ocasión, hablaremos de un tema que parece ser controversial pero, una vez que lo revisemos, nos daremos cuenta que es una excelente opción: la copa menstrual.

Es un dispositivo generalmente hecho de silicón, anteriormente se realizaba también de látex, sin embargo, se dieron cuenta que el silicón disminuye la posibilidad de alergias e inflamación, por lo que hoy en día, la mayoría de las copas son de este material.

Esta copa se coloca de manera ergonómica a nivel vaginal durante la menstruación con el objetivo de recolectar el flujo sanguíneo generado, teniendo una capacidad de hasta 30ml aproximadamente. Por si no lo sabías, se ha calculado que la menstruación que dura entre tres y cinco días, genera un flujo de 100ml, así que la copa tiene una capacidad suficiente.

Este dispositivo requiere ser cambiado cada ocho a doce horas, dependiendo de la cantidad de flujo sanguíneo producido para su vaciamiento, requiriendo la limpieza en casa con agua y una solución especial, posterior a cada cambio, esterilizándola una vez terminado su uso, pudiendo ser en agua hirviendo o en un horno de microondas en un recipiente especial. Una sola copa menstrual puede tener una duración hasta por diez años, siempre y cuando, se realice una limpieza y un mantenimiento adecuado.

Pensando que podría ser sólo una moda temporal, les platico que la primera copa menstrual fue descrita desde 1867 y es hasta 1987 donde su uso fue más popular, habiendo ya de diferentes tamaños, lo cual se valora dependiendo de la paridad de la mujer y de su composición corporal.

La inserción es un procedimiento sencillo pues tiene la posibilidad de doblarse fácilmente y, al insertarse correctamente en la vagina, recupera su forma natural, generando un sellado a nivel del cuello de la matriz que permite la recolección adecuada de la sangre y evita las fugas.

Es importante que sepas que a nivel vaginal no debe generar ninguna molestia, ni modifica la acidez vaginal. La capacitación y la práctica de la inserción es un paso previo importante para que la puedas realizar sin temor a lastimarte, recordando también que la vagina es una cavidad ciega por lo que no hay posibilidad de que se coloque más profundo o que se fugue a otro espacio.

shutterstock_1110559016

Las ventajas atribuidas a la copa son:

  • Económica
  • Evita infecciones
  • Cómoda
  • Segura
  • Cuida el medio ambiente
  • Accesible
  • Durable

Desventajas

  • Requiere una curva de aprendizaje para su colocación correcta
  • Requiere un cuidado especial
  • Puede haber fugas por no tener un tamaño correcto

Esperamos que con esta información puedas elegir el buen uso de la copa menstrual.

 

Por Dra. Esperanza Bautista Gómez

Ginecoostetra Urología Ginecólogica

Av. de las Etnías, No. 502, Col. Reforma, Oaxaca de Juérez

Citas al: 51 327 39

Categories: Salud
Derechos reservados, Socialmente 2016 ©