(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Mar, 03 de Ago de 2021

El
poder de las mujeres

Verónica Aguilar, Karo Prieto, Alina Bermúdez, Adriana Ramírez, Luz Divina Pergut y Edna Piñón, representan en Oaxaca a mujeres que, con sus actividades profesionales, demuestran el poder que en ellas radica de transformar el entorno que habitan.

Sus trayectorias profesionales son el reflejo de la constancia, amor y determinación que tienen por lo que les apasiona; es por mujeres como ellas, que muchas empresas en esta pandemia siguen adelante; son ellas nuestras compañeras de caminos emocionales y físicos; son mujeres con un poder interior que trasciende y que es capaz de iluminar más de lo imaginable.

Todas ellas mujeres extraordinarias, capaces y sobresalientes, que en entrevista, nos compartirán la manera en que sus empresas se están apegando a los protocolos por el COVID-19 y siguen brindando el mejor servicio.

Verónica Aguilar Aragón, Cirujana Plástica, Estética y Reconstructiva

Socialmente: ¿Qué te define profesionalmente?

Verónica Aguilar: Soy una cirujana plástica comprometida con su profesión, honesta, ética y que busca ante todo la belleza armónica y elegante sin descuidar la seguridad de sus pacientes. Una de las características más importantes y sobresalientes de mi equipo quirúrgico es que se encuentra integrado únicamente por mujeres, lo cual a mis pacientes les ha proporcionado mayor confianza y seguridad.

S: Platícanos sobre tu desempeño profesional.

VA: Llevo varios años ya trabajando en esta hermosa especialidad, mi preparación comprende seis años de la licenciatura en medicina, posteriormente exámenes de selección para cursar tres años de cirugía general y tres años de cirugía plástica en el hospital más grande de América Latina, el Hospital General de México, avalado por la UNAM, dónde tuve la oportunidad de aprender diversos procedimientos tanto estéticos como reconstructivos de grandes maestros de la cirugía plástica reconocidos a nivel internacional, posteriormente continué mi formación en Sao Paulo Brasil.

Mi carrera profesional inicia en ciudad de México, realizando procedimientos estéticos en diversos hospitales privados y trabajando en forma institucional en el Hospital Rubén Leñero. Posteriormente, regreso a la ciudad de Oaxaca, prestando mis servicios en forma institucional en el Hospital Regional de Alta Especialidad y trabajando de manera particular en mi consultorio privado.

S: ¿De qué manera se están realizando los procedimientos estéticos durante esta pandemia?

VA: Sin duda, el año 2020 ha sido un parteaguas en múltiples ramas del conocimiento y desarrollo humano, siendo uno de los mas afectados los servicios encaminados a la Salud. Continuamos ofreciendo servicios bajo estrictas medidas de higiene en el consultorio, evitando esperas prolongadas en sala de espera, así como realizando labores de sanitización entre un paciente y otro; así mismo, mi equipo quirúrgico y yo, nos hemos realizado detección de COVID y sólo ante prueba negativa, brindamos servicios; de la misma forma contamos con equipo de protección en quirófano para evitar transmisión en ambos sentidos y para mayor protección y seguridad del paciente, solicitamos prueba negativa de SARS/COV2 ante la necesidad de procedimientos quirúrgicos, utilizando material desechable y correctamente esterilizado para la realización de los mismos.

S: ¿Qué consejos estéticos tiene para realizar desde casa?

VA: Considero que actualmente, la principal fuente de belleza es una adecuada salud, por lo tanto, para mantenernos físicamente atractivos debemos cuidar nuestra alimentación, ingerir suficiente agua, evitar el uso de tabaco, alcohol y otras drogas, así como mantener nuestro peso en rangos saludables.

Un gran aliado en retrasar el efecto del paso del tiempo en nuestra piel es evitar la exposición solar y la utilización de protectores solares y bloqueadores en forma adecuada para lucir una piel joven y fresca.

Así mismo es importante acudir con un experto en cirugía plástica, estética y reconstructiva, como una servidora, para realizar acciones encaminadas específicamente a las necesidades de cada paciente, relacionado a líneas de expresión facial, las cuales se pueden manejar con toxina botulínica, modificaciones o recreación de volúmenes con la utilización de ácido hialurónico (“rellenos”), así como procedimientos quirúrgicos para sacar el máximo provecho a la belleza de cada persona.

S: ¿Quiénes son los candidatos a cirugía plástica?

VA: En general cualquier persona sana, mayor de edad y que quiera mejorar algún aspecto de su cara o de su cuerpo es candidata a un procedimiento estético ya sea medico o quirúrgico, es muy importante considerar que el paciente debe tener expectativas realistas, así como seguir las indicaciones de cuidados post tratamiento. ¡Los espero con gusto en el consultorio!

Facebook: Dra. Verónica Aguilar

Dirección: Privada de Monte Albán No. 108, Col. Reforma (A una cuadra del Hospital Civil)

Teléfono: 5516523533

Alina Bermúdez, Orgánica de Ali

Un proyecto que inició hace dos años, después de investigar sobre los mejores productos que contribuyen a una mayor calidad de vida, bajo el slogan “El placer de vivir bien.”

Debido a la pandemia que enfrentamos y las afectaciones a la economía que la misma ha traído, la situación se ha complicado. Pese a ello, en Orgánica de Ali nos esforzamos día a día por continuar dando el mejor servicio, así como por ofrecer una gran variedad de productos no sólo alimenticios, sino también para el cuidado personal, la limpieza y el hogar.

Me da gusto compartirles que nuestros clientes se sienten satisfechos y han encontrado en nuestros productos una opción para cuidar su salud y reforzar su sistema inmunológico, sin necesidad de sacrificar el sabor y con la posibilidad de consumir alimentos que no contienen azúcar, sodio y  gluten, exquisitos postres y botanas con mínimas calorías entre otros productos; así como insumos para la preparación de comidas veganas, vegetarianas, dietéticas y sustitutos de carnes que no son de origen animal, pero que tienen un sabor delicioso.

Actualmente, se ha incrementado la necesidad de mantenernos saludables y una forma de hacerlo, es a través del consumo de alimentos y productos más naturales sin químicos que nos dañen o afecten al planeta.

En Orgánica de Ali puedes acudir con toda confianza, ya que debido a la contingencia sanitaria que enfrentamos, hemos incrementado las medidas de higiene, desinfectando continuamente nuestro establecimiento. Lo que nos ha llevado también a modificar los horarios: de lunes a viernes de 10 a 17:00 horas y los sábados de 11 a 16:00 horas.

Contamos con servicio a domicilio por medio de WhatsApp, en donde podrás recibir tus productos favoritos hasta la puerta de tu hogar. Además, tenemos Mesas de Regalos, arcones y canastas para cualquier ocasión en la que quieras consentirte o consentir a tus seres queridos. Aún reconociendo las limitaciones de estos últimos meses, en Orgánica de Ali, disfrutamos de continuar otorgando un excelente servicio, los mejores y más variados productos, al ser la primera tienda de orgánicos de alta calidad en Oaxaca.

Entre los distintos clientes que recibimos en la tienda llegan médicos, enfermeras y diferentes trabajadores de la salud.  Por ello, quiero aprovechar este espacio para expresar mi reconocimiento para quienes, con gran valentía y profesionalismo, cuidan de las personas infectadas con el Sars-CoV-2. Como sabemos, muchos han perdido la vida y otros más están en alto riesgo. Reitero mi más alto reconocimiento y respeto para todos ellos por cuidar de la humanidad.

Hoy bien vale la pena hacer un esfuerzo y seguir adelante, disfrutando de todo lo bueno que tenemos, pero, sobre todo, disfrutando de las personas que forman parte de la vida de cada uno de nosotros. Los esperamos en Orgánica de Ali donde hacemos realidad El placer de vivir bien.

Facebook: Orgánica de Ali

Instagram: @organicadeali

WA: 55-41-37-51-81

Teléfono 951 108 28 21

Dirección: Amapolas No. 801 Esq. Sabinos, Col. Reforma

Karo Prieto, Fundadora de Solatium, Centro de Terapia Física y Rehabilitación

Socialmente: ¿Qué te define?

Karo Prieto: La pasión por lo que hago, la disciplina; en general, la  búsqueda por dejar un impacto positivo en todo mi entorno, familiar, social, laboral, etc., unas “huellas bonitas” en el camino a cumplir mi plan de vida, y ser una apasionada por los servicios de salud (pasión heredada por mis padres médicos y maravillosos seres humanos), específicamente los servicios de Fisioterapia y Rehabilitación que me han dado la gran fortuna de generar un impacto positivo en la vida de muchas personas, no hay mayor motivación diaria.

S: Platícanos de Solatium Centro de Terapia Física y Rehabilitación.

KP: Es una clínica que emanó de mi proyecto de maestría y mi afán por generar un impacto en la calidad de vida de la sociedad; desde mi perfil administrativo, tengo la fortuna de tener como hermana a la mejor Fisioterapeuta de Oaxaca quien colaboró conmigo en cada detalle. Es un proyecto de salud, cuyo principal pilar es que la atención es otorgada exclusivamente por profesionales de la Fisioterapia y Rehabilitación con especialidades y certificaciones en diversas áreas, pero cuidando toda una estructura administrativa para hacer de la experiencia de nuestros pacientes, toda una “experiencia de bienestar”.

S: ¿Cómo están realizándose los servicios a domicilio por razones del COVID-19?

KP: En Solatium tenemos un gran sector de la población que atendemos como embarazadas, bebés y adultos mayores, que son parte del sector de la sociedad más vulnerable, por lo que, a pesar de siempre haber trabajado con diversas medidas de higiene, reforzamos con un plan de seguimiento específico los cuidados tanto de las instalaciones como de los pacientes y los colaboradores.

El servicio a domicilio ha sido parte de nuestra cartera de servicios desde nuestro origen y, en esta época, se ha promovido mayormente para atender a las personas que no puedan salir de su domicilio, cuidando de igual forma, la implementación puntual de todos nuestros protocolos.

S: ¿Qué impacto tiene la Fisioterapia en la calidad de vida más en esta época de contingencia?

KP: La calidad de vida y la Fisioterapia podrían ser sinónimos, a cuantos de nosotros un simple dolor de espalda no nos ha afectado desde el estado anímico, rendimiento laboral y en general, nuestra vida y así, día a día todos estamos expuestos a sufrir desde un simple esguince de tobillo al caminar por la calle a un accidente de tráfico, una enfermedad y el propio paso de los años, que puede generarnos una limitación física para realizar nuestras actividades de la vida diaria; es ahí donde la Fisioterapia y Rehabilitación se enfocan, a implementar tratamientos personalizados con el fin de aliviar dolor, inflamación, favorecer la movilidad y demás objetivos según el paciente, para una “Calidad de Vida” digna, vivir con dolor no es normal y justo, esa es nuestra premisa en Solatium.

S: ¿Qué consejos nos da en terapia física para llevar a cabo desde casa?

KP: Una parte fundamental en la Fisioterapia y que, personalmente me encanta trabajar, es la prevención y la atención oportuna, el saber que no tengo que estar sufriendo un episodio de dolor incontrolable para acudir a un servicio de fisioterapia. Actualmente la incertidumbre, el estrés, la famosa escuela y la oficina en casa, han ocasionado un aumento considerable de lesiones, por eso principalmente daría tres consejos:

  • A pesar de estar en casa, mantenernos en movimiento; el sedentarismo es detonante de numerosas enfermedades y lesiones, activémonos desde casa con la orientación de profesionales.
  • Cuidemos que nuestro entorno sea el adecuado para nuestras actividades, la silla donde estamos muchas horas debe ser la adecuada, las posiciones que tomamos para nuestras actividades diarias también; es justo en nuestro día a día donde podemos garantizar evitar muchas lesiones.
  • Atención oportuna de cualquier molestia con profesionales en Fisioterapia, eso garantiza que no se vuelvan lesiones crónicas ya que siempre requerirán mayor tiempo de tratamiento y recuperación, mayor gasto y mayor afectación en nuestra vida.

Facebook: Solatium, Centro de Terapia Física y Rehabilitación en Oaxaca

Instagram: solatium.centrodeterapiafisica

Twitter: @Solatium_Oaxaca
Dirección: Av. México 68, No 401, casi esquina con Av. de las Etnias. Oaxaca de Juárez, Oaxaca
Teléfono: 951 2064204

Luz Divina Pergut, Fundadora de Me Spa Clínica Estética

Socialmente: ¿Qué te define?

Luz Divina: Me considero una mujer fuerte, porque fui criada por una mujer fuerte, exigente, eficaz y visionaria. Soy una mujer enamorada de mi profesión y amo trabajar en la industria de la belleza, siempre ha sido mi objetivo y una gran pasión, es por ello que mi pasión se refleja en cada uno de nuestros tratamientos y resultados que obtienen nuestras pacientes. Yo soy ME.

S: Platícanos de Me Spa Clínica Estética

LD: Somos un Spa clínico exclusivo para damas. Contamos con la mejor aparatología europea médica estética de vanguardia y productos de calidad. Me Spa Clínica Estética ofrece soluciones innovadoras y eficaces logrando que nuestras pacientes se sientan únicas. Nuestro objetivo es la satisfacción basada en la sinceridad y confidencialidad, todo esto con la aplicación de técnicas exclusivas no invasivas, sin necesidad de agujas y anestesias, lo que nos permite dar resultados satisfactorios en periodos cortos, algo que antes podía parecer casi imposible, todo adaptado a un plan especial para ellas.

S: ¿De qué manera se están realizando los procesos estéticos en Me Spa por cuestión de la contingencia?

LD: En Me Spa siempre nos hemos preocupado por la salud de nuestras clientas y es por ello que en cada tratamiento realizamos protocolos de higiene, agendamos citas de forma escalona evitando el aforo de más de cuatro personas, sin embargo, ahora los realizamos de manera más estricta, bajo los lineamientos internacionales de salud.  

S: ¿Qué consejos tiene en cuestión estética para llevar a cabo desde casa?

LD: Para nosotros la estética siempre va de la mano con la salud por ello, es importe mencionar que una buena alimentación, el ejercicio y la ingesta de agua van de la mano con la aparatología médica. Así que siempre recomendamos a nuestras pacientes, llevar una buena alimentación, hacer ejercicio por lo menos 30 min al día y tomar dos litros de agua al día.

S: ¿Qué proyectos y promociones habrá para este 2021?

LD: Crecer en la industria de la belleza, posicionar a Me Spa Clínica Estética como el mejor de Oaxaca y sus alrededores, introduciendo la tecnología más avanzada e innovadora para enaltecer la belleza de la mujer oaxaqueña. Tenemos en puerta la adquisición de nueva aparatología médica única en Oaxaca tanto facial como corporal. ¡Pronto las recibiremos con más sorpresas!

Facebook: Me Spa Clínica Estética

Instagram: mespaclinicaestetica

Dirección Emilio Carranza No. 321 Col. Reforma, Oaxaca de Juárez.

Teléfono: 9516886929

Celular: 9513615778

Edna Piñón Murcio, Psicóloga y Psicoterapeuta Infantil

Socialmente: ¿Qué te define?

Edna Piñón: El compromiso con cada uno de mis pacientes, la ética y el humanismo. Trato de acomodar las diferentes teorías y corrientes dentro de mi entrenamiento a lo que mi consultante requiere. Utilizo mi experiencia de vida como persona, hija, hermana, madre, pareja y amiga para acompañar a niños, adolescentes y padres.  Procuro guiarlos en la búsqueda de soluciones, respetando su ritmo de trabajo, ofreciéndoles un lugar cómodo y seguro para expresar sus emociones y dificultades.

Disfruto de aprender junto a ellos e intento mantenerme actualizada en mi profesión.

De forma personal acudo regularmente a terapia, en búsqueda de mi propia estabilidad y bienestar emocional. Soy una persona que no se detiene ante las adversidades, trato de enfrentar mis miedos y dificultades. Creo que la constancia, el ejemplo, la honestidad y la dedicación marcan la diferencia en mi trabajo y profesionalismo.  

S: ¿Cómo podrían responder los niños y las niñas ante la contingencia por COVID-19?

EP: Pueden reaccionar a lo que observan o perciben con los adultos que los rodean. Cuando los padres o las personas a cargo del cuidado manejan la situación con calma y seguridad, pueden llegar a generar esa tranquilidad en los niños. A diferencia de si la reacción que presentan los padres es demasiado estresante, los niños pudieran reaccionar con ansiedad, miedo o preocupación.

La reacción también dependera mucho de la edad de los niños y de las experiencias pasadas.  De manera similar a como han respondido anteriormente cuando se han encontrado bajo una situación de estrés. De ahí que, no todos los niños reaccionan de la misma forma ante determinada situación. 

S: ¿Qué tipo de apoyo podemos brindar a los niños para reducir el miedo, la ansiedad y las preocupaciones?

EP: Principalmente mantenernos calmados y tranquilos ante la situación, esto les proporcionará seguridad y confianza. Hablar claramente del tema, escucharlos, responder las dudas que presenten de acuerdo a la edad del niño. Limitar la exposición a noticias o redes sociales, muchas veces pueden malinterpretarlas y por ende llegar a confundirlos o asustarlos.

Explicarles que es normal sentir miedo o preocupación y que esta situación es temporal. Además es importante practicar con ellos medidas de higiene básicas, implementar estrategias de manejo de emociones, realizar actividad física y establecer rutinas.

S: ¿Cómo podemos abordar la situación con los niños en caso de que se presentara la enfermedad en casa?

EP: Aquí es importante abordarlo antes de que suceda.  Hablar del tema con los niños y explicarles al respecto.  Mencionar el plan de acción ante la enfermedad, las medidas que se efectuarán. Que reconozcan que estamos preparados para enfrentar la situación. Esto les brindará confianza y cierto grado de control ante la situación.

Durante la enfermedad es fundamental  mantenernos tranquilos. Hablar acerca de lo que esta sucediendo de forma clara y simple para que ellos puedan comprenderlo. Después de la enfermedad, brindarles a los niños la oportunidad de hablar acerca de la experiencia, ¿Cómo fue para ellos?, ¿Qué pensaron?, animarlos a hablar sobre lo que sienten o sobre lo que les preocupa.  

S: Mencionas que no solamente el miedo a la enfermedad puede generar cambios en la conducta y el estado de ánimo, sino que también el hecho de estar en confinamiento ¿Qué sugerencias podrías proporcionar a los papás?

EP: Establecer rutinas para proporcionarles estructura y sentido de vida,  ya que es muy fácil perder la noción del tiempo y de los objetivos. Esto no solamente funciona para los niños, sino para toda la familia. Establecer roles de forma equitativa y considerando las aptitudes y habilidades de cada integrantes de la familia. Determinar horarios para dormir, levantarse, comer, hacer deberes, actividades escolares, pasar tiempo en familia, jugar, ver la televisión y hacer ejercicio.

Ejercer un estilo de crianza saludable con límites claros, contribución y respeto de todas las partes. Fomentar una comunicación asertiva, escucha activa, revisando las emociones y estados de ánimo. Incorporar actividades de juego. Jugar, es el mejor medio de aprender destrezas, habilidades cognitivas, motricidad y hasta habilidades sociales.

Facebook: Psicoterapeuta Infantil Edna Pinon

Instagram: Edna Piñon

Telefono: 951 206 42 04

Dirección: Solatium Centro de Terapia Física y Rehabilitación, Av. México 68 No. 401 Col. Olímpica. 

Adriana Ramírez, Directora General de COBINU

Socialmente: ¿Qué te define?

Adriana Ramírez: Soy una persona que cree firmemente en predicar con el ejemplo, dedicada a la prevención en salud nutricional, creo que la mayoría de las enfermedades puede prevenirse o tratarse si es detectada a tiempo. Eso es lo que enseño a las personas, que es posible tener una buena alimentación sin gastar mucho, hacer sacrificios o matarse de hambre. Todo depende de la cantidad y la calidad de los alimentos que consumes día a día.

S: Platícanos de Consultoría en Bienestar Nutricional  

AR: En COBINU queremos acercar al mayor número de personas los beneficios de una buena alimentación en la salud; a través de la educación en temas de nutrición, alimentación y promoción de hábitos y estilos de vida saludables.

Nos posicionamos en el mundo empresarial, diseñando “planes de bienestar laboral” que incluyen diagnóstico, promoción y educación en salud nutricional, siendo hoy en día indispensable para las instituciones y el cumplimiento a la normativa correspondiente al entorno laboral.

S: ¿Qué tipo de fuentes alimentarias ayudan a prevenir el COVID-19?

AR: El consumo de determinados alimentos no previene ni disminuye el riesgo de contagio en personas sanas, pero existen nutrimentos claves en el fortalecimiento del sistema inmunológico, que al consumirlos dentro de una buena alimentación (completa, equilibrada, variada, inocua, adecuada y suficiente), garantizamos el proporcionarle al organismo los nutrientes necesarios para que nuestro sistema inmunológico funcione de forma óptima y pueda combatir diferentes enfermedades, no solo COVID-19.

Así que, no olvides incluirlos dentro de tu alimentación diaria: Omega3 (pescados, linaza, quinoa, chía, soya, nuez); Vitamina A (Zanahoria, espinaca, calabaza, camote, huevo); Vitamina C (Naranja, fresa, mango, limón, guayaba, pimiento); Vitamina E (Nuez, cacahuate, almendra, pistache, espinaca y aceites vegetales); Vitamina D (pescado, huevo, leche, yogurt, queso) y Zinc (pollo, carnes rojas, nuez, pepitas, ajonjolí, frijol).

S: ¿Qué recomiendas en cuestión de bienestar nutricional para esta cuarentena?

AR: Todos los días tenemos principalmente tres oportunidades (desayuno, comida y cena) para consumir alimentos que determinan nuestro estado de salud para bien o para mal. Debemos asegurarnos de consumir al menos cinco raciones de frutas y verduras al día; mantener una buena hidratación (de 6 a 8 vasos de agua pura); al consumir cereales, preferir los integrales; incluir en nuestra comida una pequeña porción de legumbres (frijol, haba, lentejas); al consumir lácteos, preferir los bajos en grasa y azúcar; moderar el consumo de alimentos de origen animal; incluir frutos secos, semillas y aceite de oliva en porciones pequeñas en nuestras comidas; evitar o limitar alimentos ultra procesados, precocinados y la comida rápida.

No olvidarnos del descanso (sueño apropiado), controlar estrés y realizar actividad física diariamente, ya que, en conjunto con la alimentación, son factores que intervienen en el funcionamiento de nuestro sistema inmune.

S: ¿Por qué es importante hacer una evaluación del estado nutricional?

AR: A través de está, conocemos cómo se encuentra nuestra salud con relación a los alimentos que consumimos y las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo. Al hacerlo podemos identificar deficiencias o excesos nutricionales, así como padecimiento relacionados con la alimentación (sobrepeso, obesidad, hipertensión, resistencia a la insulina y diabetes, entre otras).

Facebook: Consultoría en Bienestar Nutricional

Instagram: @Cobinu.Mx

Dirección: Avenida Independencia No. 1504 Col. Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Teléfonos: 951 496 4371 y 9514278789

Categories: Portada
Derechos reservados, Socialmente 2016 ©