(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Sab, 18 de Sep de 2021

El
aborto espontáneo

El aborto espontáneo es la causa más común de complicaciones durante el embarazo temprano.  Su frecuencia, disminuye conforme va avanzando la edad gestacional, por lo que, conforme te vayas aproximando a la semana 20, la posibilidad de pérdida es cada día menor. La incidencia de aborto espontáneo reconocido, puede ir del 8 al 20%, esta incidencia, generalmente, es menor al 5% cuando ya han tenido un embarazo previo, con un hijo sano.

El riesgo de aborto, después de la semana 15, es ya muy bajo, cerca del 0.6%; sin embargo, se relaciona también a la edad materna; a mayor edad, mayor posibilidad de pérdida. Dentro de los factores de riesgo más importantes para un aborto están: la edad materna avanzada, historia de abortos previos y madre fumadora. La edad materna, es el factor de riesgo más importante para el aborto espontáneo en mujeres sanas.

La posibilidad de pérdida entre los 20 y 30 años, es del 9 al 17%; en mujeres de 35 años, es del 20%; en mujeres de 40 años, es del 40%; y en mujeres de más de 45 años, el riesgo es del 80%. Este punto es importante a considerar, ya que, en los últimos tiempos, vamos aplazando la maternidad por cumplir con otras metas de vida; sin embargo, la maternidad, no está ahí por siempre.

La historia de abortos previos, es un importante predictor en los subsecuentes embarazos; el riesgo de aborto en embarazos futuros, cuando se tiene un aborto previo, es del 20%; cuando se tienen dos abortos consecutivos, es del 28%; y es del 43%, cuando hay tres o más abortos consecutivos.

El fumar más de diez cigarrillos al día, se ha asociado con un incremento de pérdida del embarazo de dos a tres veces más que la mujer que no fuma; el mecanismo es desconocido, pero tal vez esté relacionado a un efecto de cierre de vasos y antimetabolitos del tabaco. Por lo que, es totalmente recomendado no hacerlo y no estar junto a personas que fuman, si planeamos embarazarnos.

En la próxima edición platicaremos sobre: ¿Qué hacer ante un aborto espontáneo?

 

psihologicheskij-diskomfort

 

shutterstock_110500937-1

Categories: Salud
Derechos reservados, Socialmente 2016 ©