Nuestra ciudad, Oaxaca de Juárez tiene una problemática muy severa con la basura y, aunque la recolección de esta es tarea de la autoridad municipal, la responsabilidad de generar la menor cantidad de basura y reciclarla, es nuestra. Día a día se generan toneladas de basura y la vemos en las esquinas de las calles de la ciudad debido a que no tenemos el servicio de recolección.
Para poder disminuir la cantidad de basura, la participación de la sociedad es necesaria. Por eso, aquí te dejamos diez acciones para reciclar fácil, y reutilizar todos los días y en todo lugar. No deseches ningún material en su primer uso, mejor recíclalo para que tú o alguien más lo vuelva a utilizar.
- Recuerda y practica las tres “r”: reduce, recicla y reúsa.
- Coloca en tu casa u oficina botes de basura con bolsas de colores que te ayuden a identificar el tipo de basura que va en cada contenedor. Conforme lo hagas todos los días, aprenderás a separar y lo convertirás en un hábito.
- Cuando se trate de reciclar botellas de plástico, recuerda estos cuatro pasos: vaciar, aplastar, tapar y depositar en el contenedor correspondiente.
- Reutiliza los envases de plástico o vidrio y llévalos contigo cuando hagas compras de alimentos a granel, como frijoles, chiles o cereales.
- Lleva al supermercado bolsas de tela o las tradicionales de malla, en lugar de empacar todo en bolsas de plástico.
- Cuando vayas a puestos de jugos y licuados o café, lleva tu termo o cantimplora para que sirvan ahí tu bebida. En la oficina evita utilizar platos y vasos desechables; mejor, reutiliza las botellas de agua y refrescos. ¡Sólo lávalas bien!
- Dales una segunda vida a las latas. Al igual que las botellas, comprímelas y colócalas en un contenedor de materiales reciclables.
- Cuando estés en la calle, por favor no tires tus botellas o latas de refresco en la vía pública. Por el contrario, recoléctalas.
- Con un poco de imaginación puedes darles un segundo uso a cajas de cartón y madera. ¿Qué tal un adorno con huacales?
- Finalmente, recuerda que hay materiales que son difíciles de reciclar. Por eso es preferible evitar el uso de unicel, bolsas de plástico, popotes o celofán.
Sigue estas diez sencillas acciones que te recomendamos y anímate a hacer del reciclaje, un hábito. Cuidar el planeta es responsabilidad de todos.
Información de www.bepensa.com