POR: LIC. CARIME KURI FIERROS
Bastet o Bast que significa “la desgarradora”, es la diosa de los gatos del Antiguo Egipto asociada a la luna, también se le consideraba la diosa de la fertilidad, protectora de las embarazadas, evitaba las enfermedades y ayudaba en los partos. Custodia de los recién nacidos. Protectora de templos y de hogares otorgando cuidado y armonía, ahuyentaba a los espíritus. Su culto se extendió desde la II Dinastía hasta la IV con mayor fuerza.
Representada con el cuerpo de mujer y cabeza de gata o como una gata doméstica sentada, adornada siempre con “la cruz de la vida” llamada ANKH. Reconocida en El Libro de los Muertos y en Los Textos de las Pirámides.
Los Gatos son cariñosos, inteligentes, astutos, misteriosos, peludos, independientes, libres, autosuficientes, graciosos, bellos, territoriales, limpios y perfectos. Cuando tu gato te lame, puede decirte: en primer lugar, que te quiere y en segundo, que necesitas bañarte. Si te muerde y araña mientras juegan y lo aguantas, él te considerará parte de su clan. Cuando “amasan” tu cuerpo o su cobija y además ronronean, están muy felices y recuerdan cuando se pegaban a la tetilla de su mamá para alimentarse. Cuando tu minino restriegue su cara contra ti, simplemente te recuerda que eres de su posesión. Cuando indiferente, observa lo que le acabas de servir en su plato, es señal de que deberás cambiar el menú de inmediato porque no le agrada.
Tu gato se encargará de limpiarte las malas vibras, quitarte trabajos de brujería y absorberá energías negativas; si de la nada se esponja, te avisará que hay alguna entidad que él mismo sacará de la casa; son tan sensibles que cuando sienten tu enojo, tristeza o preocupación, ellos se mantendrán cerca de ti llamando tu atención para cambiar tu estado de ánimo. Si te encuentras enfermo, permanecerá a tu lado sin molestarte hasta que comience tu recuperación; tienen un sexto sentido; si duerme contigo, se encargará de tus pesadillas o de tu insomnio. Cuentan con un reloj interno que les permite mantener en orden sus horas de sueño, de vigilia y los momentos para alimentarse.
Rutinarios y selectivos, escogen los lugares donde se sientan cómodos para pasar horas de dulces sueños y serán las áreas más armónicas de tu casa. Les encanta subir lo más arriba posible porque, sencillamente, son diosas y dioses que observan el mundo de los mortales. Caen siempre en cuatro patas y, además, cuentan con un equilibro admirable.
Se dice que es dueño de siete vidas, este número es un algoritmo de “magia” o nueve vidas, que en otras ideologías, es signo de abundancia. Son curiosos por naturaleza; donde pisa la pata delantera pisará la trasera; tienen total sentido de ubicación, con su GPS incluido, por muy lejos que se vayan, siempre regresarán a su hogar. Utilizan los bigotes como medida del ancho de su cuerpo, si se asoman en espacios reducidos y los bigotes pasan, será señal que el resto del cuerpo entrará.
Se les considera como el único animal que disfruta de jugar con la presa antes de acabar con ella y, aún muerta, seguirá jugándola si así lo desea, así limpian tu espacio de roedores, insectos y hasta de reptiles, para ellos es un trofeo que te llevarán como regalo. Se bañan solos y entierran sus desechos orgánicos.
Manejan un lenguaje particular con su tono, duración y fuerza del maullido, marcando la intención de lo que desean. El movimiento de su cola indica su estado de ánimo; cuando la mueven y la azotan sobre el piso, están aburridos. Si llevan las orejas para atrás, están avisando que están enojados. La gente ha creado el mito de que son indiferentes pero hay infinidad de historias que cuando su humano muere, muchos llegan hasta la tumba y ahí mueren.
Si deseas encontrarle sentido a tu vida y aprender, deja que un gato te elija y te ame.