(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Sab, 18 de Sep de 2021

Daniela
Paz Cervantes

Mujer oaxaqueña, dedicada al cuidado de la salud de las mujeres en todas sus etapas de la vida. Orgullosamente egresada de la Facultad de Medicina y Cirugía “Benito Juárez” de Oaxaca; se especializó en ginecología y obstetricia en el Hospital “Luis Castelazo Ayala” en la Ciudad de México y, finalmente, realizó la subespecialidad en medicina reproductiva en el Instituto de Ciencias en Reproducción Humana VIDA.

En su experiencia profesional ha laborado en el medio público y privado. Tiene un especial interés en el trato humano, sensible y empático hacia sus pacientes, con interés de ayudar a resolver sus necesidades de salud.

cit00188

Socialmente; ¿Por qué decidiste especializarte en reproducción humana?

Daniela Paz Cervantes: Cuando terminé la especialidad en gineco-obstetricia, regresé a ejercer la medicina privada e institucional a la ciudad de Oaxaca y me di cuenta del gran porcentaje de mujeres que padecían de infertilidad; sentí frustración al no poder ayudarlas, al igual que a sus parejas, además de que me generaba interés el conocer sobre medicina reproductiva, que en ese momento para mí, era un mundo desconocido

S: Coméntanos sobre casos que te han generado gran satisfacción como médico de la reproducción humana.

Cada caso de éxito me produce una gran alegría y satisfacción, pero especialmente, tengo dos casos representativos; uno de ellos, son una pareja que ya habían recorrido varios centros de reproducción, dentro y fuera del país, con 10 transferencias embrionarias, con pruebas de embarazo negativas, con todo el arsenal de exámenes realizados y todo un camino recorrido; cuando los atendimos por primera vez, ya estaban agotados y desilusionados, nosotros replanteamos el caso, modificamos el plan de intervención y, afortunadamente, en nuestra primer transferencia embrionaria, se embarazaron, actualmente tienen un hijo sano en su hogar; el segundo caso, fue una pareja de campesinos que, ahorraron durante un año para realizarse su procedimiento, decidieron acudir con nosotros; ella tiene 54 años y le hicimos un tratamiento de donación de óvulos, quedando embarazados en la segunda transferencia; actualmente, tienen un embarazo de 34 semanas de gestación y se encuentran inmensamente felices y agradecidos.

cit00202

S: ¿Qué sientes cuando los resultados que obtienes no son los que esperabas?

Siento la responsabilidad de buscar más alternativas que puedan dar solución a la situación de las parejas que acuden por el deseo de un embarazo. Una prueba de embarazo negativa, tanto afecta a los pacientes como nos afecta a nosotros, pero como médico debemos darle fuerza al paciente y evitar que pierda la esperanza.

S: En tu trayectoria como médico de reproducción humana ¿Cuál ha sido el suceso que ha marcado tu vida?

Para mí fue un gran reto hacer la subespecialidad, ya que tuve que dejar mi empleo, cerrar mi consultorio y sobre todo, dejar a mi familia para emprender la búsqueda de mi objetivo; además, fue duro adaptarme al nivel académico que exije el Instituto VIDA.

S: En la Ciudad de Oaxaca ¿Dónde pueden visitarte las parejas que están en búsqueda de tener hijos?

En el Instituto VIDA ubicado en Calzada Porfirio Díaz No. 208, Colonia Reforma.

thumbnail__a7a0582-editar-2

S: Coméntanos sobre las pacientes que atiendes ¿Todos pueden visitarte?

¡Por supuesto! Todas las personas pueden visitarme, no es una especialidad enfocada a un determinado sector económico, siempre busco individualizar cada caso, así como adaptar los tratamientos a su presupuesto. Además de ver pacientes con problemas de fertilidad, una de mis pasiones dentro del área es atender partos y llevar controles prenatales, así como cuidar de la salud de las mujeres fuera del embarazo.

S: En este mes de octubre se celebra el día del médico ¿Qué actividades tienes preparadas?

Sí, tenemos planeado varias actividades, dentro de ellas obsequiar 5 consultas de valoración a los pacientes que nos contacten a través de nuestra página de Facebook.

thumbnail__a7a0664-editar-2

Categories: Portada
Derechos reservados, Socialmente 2016 ©