Coronavirus y embarazo

Por Dra. Esperanza Bautista. Actualmente vivimos tiempos difíciles que nos hacen reflexionar sobre la importancia de vivir día a día en la responsabilidad. Hoy, manejaremos un tema algo complicado ya que, al ser un padecimiento relativamente nuevo, la información al respecto es limitada. El ¿Cómo afecta el coronavirus  a las embarazadas? es ciertamente una pregunta que nos realizamos día a día ya que, como cada mujer embarazada, nosotros como personal de salud estamos  interesados en reducir los riesgos de que algo resulte por una infección de este tipo.

Según algunos reportes del  Colegio de Ginecólogos del Reino Unido, se afirma que la gran mayoría de las mujeres embarazadas experimentará únicamente síntomas leves o moderados de resfriado o similares a una gripa. Si ustedes llegaran a presentar alguno de estos síntomas deben comunicarlos prontamente a su médico tratante para que les indique las medidas a realizar de forma temprana. Actualmente, sólo hay un reporte de caso en una mujer embarazada con coronavirus que requirió ventilación mecánica a las 30 semanas de gestación, siendo necesaria la interrupción del embarazo para su mejoría.

Otra pregunta frecuente que nos realizan es si es posible presentarse un daño fetal; hasta el momento no hay datos que nos sugieran que exista un riesgo mayor de aborto espontáneo o pérdida temprana del embarazo. Existen casos de partos prematuros en mujeres con COVID-19 pero no está claro si el nacimiento prematuro fue por alguna otra causa o fue intencional para mejorar las condiciones maternas.

Es necesario que evite conductas de riesgo como son: convivir con personas enfermas, evitar sitios de alta concentración como son cines, teatros, parques, centros comerciales, evitar tocarse la cara, ojos y nariz con sus manos, mantener una alimentación sana, evite el uso de transportes públicos, use constantemente gel o toallas desinfectantes y si va a acudir a su cita de control prenatal en hospitales con alta concentración de personas, permita que alguien más haga la espera por usted y acuda con un cubre boca adecuado. De todos depende lograr salir adelante de esta crisis, no olvides consultar siempre a tu médico de confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *