(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Lun, 12 de Abr de 2021

Amamos
Oaxaca

Socialmente: ¿Cómo se define Jaime Castellanos?

Jaime Castellanos: Orgullosamente oaxaqueño, que ama su tierra. Padre de dos ángeles que han sido mi motor de vida porque a diario aprendo de ellos y me dan la pauta para lo que hay que hacer de manera correcta. Soy su ejemplo, lo cual es una gran responsabilidad; deseo que amen sus orígenes y hagan algo para dar bienestar a los que los rodean.

S: ¿Cuáles son los principios que rigen tu vida? 

JC: Me levanto a diario con una serie de propósitos de vida muy claros en mente, honrar lo que me enseñaron mis padres para ayudar a los demás y buscar el bienestar de las personas a través de alianzas que nos ayuden para ello. Tener la frente en alto y nunca tener algo de qué avergonzarme.

Cuando sabes a dónde quieres llegar, tienes claro qué camino debes elegir. Si tienes nobleza, visión y preparación, puedes generar mucho sin mentir, robar, ni traicionar la confianza de la gente que cree en ti.

S:¿De dónde surge tu amor e interés por servir a la sociedad oaxaqueña?

JC: Estoy orgulloso de mis raíces, de nuestra gente, de nuestras tradiciones y cuando tuve la oportunidad de prepararme en el Tecnológico de Monterrey, me prometí que si obtenía una beca, regresaría a Oaxaca para construir muchas cosas. Por fortuna, obtuve la beca y ahora, estoy trabajando para hacer realidad todo lo que me propuse.

S: ¿Qué acciones realizas por amor a Oaxaca? 

JC: Son muchas y no me canso por seguir mostrando mi amor a Oaxaca. Me enorgullecen por ejemplo, las capacitaciones para la creación y desarrollo de empresas en nuestro estado, los oaxaqueños tenemos grandes talentos y es fundamental impulsar y profesionalizar todas las actividades que generan un desarrollo sustentable e igualitario pero, sobre todo, promover todo lo que tiene Oaxaca para el mundo; nuestro estado en todos los sectores.

S: ¿Cuál es la manera en la que contribuyes con la niñez?

JC: A través de identificar qué necesidades tienen; me interesa mucho la igualdad, que no haya maltrato ni abuso de ningún tipo. Hemos llevado oportunidad de acceso a libros, a la tecnología y a tener un equipo de cómputo subsidiado. Buscamos que no conozcan límites y lleven la grandeza de la sangre que corre por sus venas para alcanzar y llegar tan lejos como se lo propongan. En cada niño hay un futuro prometedor de cambio, que es algo que ahora necesitamos más que nunca.

S:  ¿De qué forma podemos ser más fuertes como sociedad? ¿Qué acciones debemos desempeñar?

JC: ¡Organizándonos! Dejando de criticar y comenzar a actuar. Estoy convencido que criticar, lo puede hacer cualquier persona pero, resolver, pocos se atreven. Debemos entender que si criticamos, entonces hay que proponer soluciones, porque de lo contrario, somos parte del problema y así no llegamos a ningún lado.

S: Esta crisis sanitaria se ha convertido en una oportunidad de introspección para algunos, en ti ¿qué ha generado? 

JC: La introspección se vuelve una confrontación y un arma de doble filo; la disfrutamos o la sufrimos. Nos empezamos a cuestionar muchas cosas acerca de cómo nos sentimos, qué planes tenemos a futuro, qué haremos cuando todo esto pase. En mi caso, me ha permitido hacer un alto para reflexionar y valorar todo lo que tengo, empezando por la vida; además, sigo planeando, con varios aliados, la visión de futuro para un mejor Oaxaca.

S: ¿Qué podemos hacer como sociedad Oaxaqueña para ir superando esta crisis sanitaria y económica? 

JC: En la parte sanitaria: informarse de las medidas que dictan las autoridades  y que hay que tomar en cuenta como: usar cubre bocas de manera correcta, no acudir a lugares concurridos, evitar reuniones masivas y revisar constantemente temperatura y oxigenación.

En la parte económica: hay que reinventarse, salir de la zona de confort; sugiero buscar lo que les apasiona para trabajar en ello; desde cosas muy sencillas como hacer algo en casa y hacer alianzas entre comunidades, hasta buscar otros horizontes para tener aliados internacionales. Nuestra cultura gastronómica, textil, cultural y de tradiciones, brinda un abanico extenso, diverso y rico para compartir y hacer frente a la parte económica.

S: Recientemente cumpliste 34 años y decidiste festejarlo realizando acciones a favor de la sociedad ¿por qué festejarlo de esa manera? 

JC: Porque me debo a ellos y son mi razón de ser; porque debemos dejar de esperar a que alguien más lo haga y porque diario me levanto para tener un mejor Oaxaca.

S: Háblanos de los proyectos que tienes para realizar próximamente.

JC: Tengo varios proyectos en diversos contenidos y de los cuales, ya sabrán en su oportunidad. He buscado rodearme de un equipo de expertos en diversos temas; cuento con un equipo sumamente sólido que está sensibilizado ante las diversas necesidades que existen y han propuesto estrategias específicas para hacer frente a ello. Todo esto lo hacemos mi equipo y yo porque amamos Oaxaca.

Categories: Portada
Derechos reservados, Socialmente 2016 ©