(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Sab, 18 de Sep de 2021

Ale
Morlan #NoMásViolenciaContraLasMujeres

Alejandra García Morlán es una mujer con amplia experiencia legislativa y política que se ha desempeñado como Regidora de Oaxaca de Juárez, Diputada Local, Diputada Federal y Consejera estatal y nacional de su partido.

Socialmente: Alejandra, eres una mujer con una amplia trayectoria, cuéntanos ¿Qué te motivó a participar en la política y hace cuánto tiempo militas en el PAN?

Alejandra Morlan: Desde que era niña acompañaba a mis papás a todas las actividades de las campañas políticas, mi papá tuvo gran influencia para que yo me involucrara en la política y después me di cuenta que era mi vocación. Llevo 23 años militando en Acción Nacional

SM: ¿Cómo ha sido compaginar tu vida como madre y funcionaria pública?

AM: Ha sido un enorme reto, una tarea difícil la de conciliar la vida familiar con la vida profesional. Mis hijas desde que nacieron han visto que su mamá siempre ha trabajado, quizá por esa parte ha sido para ellas un poco más fácil habituarse y aprovechar mucho los tiempos que tenemos para estar juntas.

SM: Uno de tus primeros cargos públicos fue el de Regidora en Oaxaca de Juárez, durante tu gestión ¿Cuáles fueron los principales desafíos que pudiste identificar que enfrenta el municipio?

AM: El municipio tiene varias problemáticas, la principal es que hay un trato diferenciado entre el centro histórico y la mayoría de las agencias municipales; la falta de servicios públicos sigue siendo una gran necesidad entre la población y me parece que hace falta ponerle más atención al rescate de los espacios públicos.

SM; A varios años de distancia de dicho encargo ¿Cómo percibes la capital del estado? ¿Qué ha cambiado?

AM: Lamentablemente no ha cambiado, hace falta una visión de mediano y largo plazo, y que más allá de las autoridades que estén en el momento, exista un plan de gobierno que trascienda la temporalidad de los gobiernos municipales. El comercio informal ha crecido de manera descontrolada y seguimos viendo dos Oaxacas.

SM: Sabemos que también te has desempeñado como consejera estatal y nacional de tu partido, desde esta perspectiva ¿Cuál consideras que ha sido el papel del PAN en la vida política de Oaxaca?

AM: El Partido Acción Nacional lamentablemente no ha sabido replicar el gran papel que tiene a nivel nacional como primera fuerza de oposición. Ha hecho falta una adecuada conducción que permita socializar los logros del PAN a nivel nacional, hace falta que nos abramos más a la ciudadanía.

SM: Hace unos meses decidiste participar en el proceso interno del PAN para la definición de la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez ¿De dónde nació tu interés por contender?

AM: Amo a mi país, amo a mi estado y en especial a mi ciudad. Tengo la experiencia y la trayectoria que me parece eran mi carta de presentación para poder levantar la mano, además mis anteriores cargos siempre han estado al escrutinio público. También considero que Oaxaca está lista para ser gobernada por una mujer.

SM: ¿Cuál fue el mayor aprendizaje que te dejó el proceso?

AM: Que más allá de las decisiones cupulares de los partidos políticos, lo verdaderamente importante es el respaldo de la ciudadanía.

SM: Dados los resultados de dicha contienda ¿Cuál es tu postura al respecto?

AM: Seguiré trabajando por Oaxaca ahora desde la trinchera de la sociedad civil, por supuesto, militando siempre en Acción Nacional

SM: Oaxaca necesita un cambio ¿Serás parte de ese cambio? ¿Contribuirás?

AM: Por supuesto que seguiré contribuyendo para construir  una sociedad más justa e igualitaria. Para generar cambios no se necesita un cargo de representación popular.

SM: ¿Cómo te imaginas a Oaxaca en los próximos años?

AM: Quiero una ciudad gobernada por gente honesta, con capacidad y experiencia.

SM: ¿Cuáles son tus planes a futuro?

AM: Seguiré haciendo política. Pronto tendrán noticias.

SM: Finalmente Alejandra ¿Qué mensaje les darías a las mujeres que participan en la vida política de Oaxaca?

AM: Que debemos hacer a un lado las diferencias y construir alianzas que nos permitan avanzar a todas; cerrar filas en contra de la violencia debe ser una de nuestras causas.

Fotografía: Héctor Bravo -Idea Citrus

Joyería: JAH Joyería

Vestuario: Mané Alta Costura

Maquillaje y Peinado: Franco García

Locación: Hotel Azul

 

Categories: Portada
Derechos reservados, Socialmente 2016 ©