Sarampión 

Por: Dra. María Ana 

Es una enfermedad infectocontagiosa causada por el virus ARN del sarampión, es propia de la edad infantil. El único reservorio es el ser humano. El pico más alto del sarampión es en el invierno y principios de la primavera. El modo de transmisión de la enfermedad es por contacto directo (de persona a persona), a través de las secreciones (gotas de saliva). El periodo de mayor contagiosidad son los primeros cuatro días (cuadro gripal) y cuatro días después (aparecen las lesiones de la piel).  

La enfermedad se caracteriza por dos periodos: 

1°. Periodo prodrómico o catarral: dura cuatro días, inicia con fiebre elevada, escurrimiento nasal y ocular, ojos rojos, fotofobia intensa (molesta la luz), tos seca. El signo patognomónico es la aparición de las manchas de Koplik en los carrillos de la boca, aparecen de 2 a 3 días antes del periodo exantemático. 

2°. Periodo exantemático: inicia con un pico febril de 39-40° C, se incrementan todos los síntomas previos, el más importante es la tos, muy pernitaz y resistente. Enseguida aparecen pápulas de color rosado intenso por detrás de las orejas y raíz del pelo, de ahí se extienden al tronco y resto del cuerpo, con una duración de cuatro a seis días. Posterior a estos días, los síntomas remiten y aparece la descamación. 

Complicaciones:  

  • Otitis media  
  • Laringotraqueobronquitis (CRUP) 
  • Diarrea 
  • Encefalitis aguda, que deja daño cerebral permanente (1 en 1000 casos) 
  • Muerte secundaria a las complicaciones respiratorias y neurológicas (tres de cada 1000 casos) 

Diagnóstico: 

  • Clínico: revisión médica obligatoria 
  • Certeza: RT-PCR viral en nasofaringe. Detección de Ac IgM específicos del virus del sarampión. 

Tratamiento: 

No existe ningún tratamiento específico para el sarampión. Se da tratamiento de apoyo con medicamento para el control de la fiebre (antipiréticos). No hay terapia antiviral específica, pero se puede manejar con algunos antivirales. Los antibióticos están especialmente indicados en casos de neumonía y otitis media. 

La OMS recomienda dar vitamina A, ya que puede disminuir la morbimortalidad. Es importante la hidratación adecuada del paciente y su aislamiento.  

Prevención: 

La única medida preventiva para el sarampión es la inmunización (aplicación de la vacuna triple viral SRP sarampión-rubeola-parotiditis) o la vacuna SRPV (se agrega la varicela). Se aplica la primera dosis a los 12 meses de edad y refuerzo a los 18 meses.  

  • Dra. Ana Ma. Acevedo Cruz

Médico Cirujano

Abasolo No. 213. Col. Centro, Oaxaca de Juárez

Tel: 951 516 41 50

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *