Por: Dra. Verónica Aguilar
Con frecuencia, durante las consultas de valoración de planes quirúrgicos, los pacientes expresan sus miedos y aprensiones con respecto a los riesgos que existen al realizarse un procedimiento, ya sea directamente relacionados con la cirugía o bien, con la anestesia.
A continuación, te explicaré de qué forma, como cirujanos plásticos, identificamos y resolvemos estos factores de riesgo para que tu procedimiento tenga adecuados resultados y al mismo tiempo sea seguro.
Es indispensable una consulta de valoración personalizada, dedicándole todo el tiempo que se requiera para inicialmente realizar una entrevista con el paciente con el objetivo de identificar: área anatómica que quiere mejorar, las motivaciones para querer mejorarla, así como sus expectativas. El paciente con mejor pronóstico es aquel que identifica plenamente el sitio anatómico, que las motivaciones personales, es decir, evitar operar a quien expresa: “es que mi marido quiere”, “es que mi familia dice”, “es que a mi novio no le gusta”), así mismo, identificar y hacer énfasis en pacientes que traen consigo alguna foto de modelos o personas públicas, sobre todo cuando los resultados están alejados de las características anatómicas basales del paciente.
En la entrevista inicial, identificar plenamente riesgos inherentes a la historia médica del paciente, dentro de ellos: uso de fármacos, drogas lícitas o ilícitas, tabaco (como uno de los principales factores de riesgo para complicaciones), enfermedades crónicas o agudas activas, grado de control de ellas y apego a terapia y medicamentos.
Es decir, los pacientes con mejores resultados serán los pacientes sanos, sin enfermedades crónicas, o con enfermedades crónicas, pero con buen apego al tratamiento y buen control, que NO SEAN FUMADORES, o que entiendan la importancia de suspender completamente el tabaco o vape durante un tiempo razonable antes y después del procedimiento, y que los medicamentos necesarios que ingieran no contraindiquen un procedimiento.
En aquellos pacientes con enfermedades crónicas, es conveniente pedir opinión a su médico tratante para estar seguros de que no existe contraindicación del procedimiento o bien, para que dicho médico extienda las recomendaciones correspondientes pre, trans y posoperatorias.
Identificar alergias o reacciones a medicamentos y a alimentos; identificar puntos de complicación o reacción al material de sutura o protésicos en procedimientos previos; interrogar sobre tratamientos dentales actuales y pasados, e interrogar sobre historia de apertura espontánea o infección de heridas quirúrgicas en el pasado.
Interrogar sobre estabilidad en peso, cambios de este, número de embarazos, tamaño de los bebés y resolución de los embarazos; así como si están utilizando algún método de control de natalidad y posibilidad de embarazo. Identificar relación estatura/peso actual, se sabe que es mucho más seguro intervenir a pacientes en peso ideal, o sobrepeso leve, canalizando a los pacientes con sobrepeso grave u obesidad con un bariatra o endocrinólogo y nutriólogo, para acercarlos al peso ideal y poder intervenirlos una vez que tengan un peso estable. Está comprobado que la obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes para complicaciones tanto en cirugías estéticas como funcionales, programadas o de urgencia.
Valorar cada cicatriz previa que tenga el paciente con la finalidad de identificar fallos en la cicatrización o cicatrización exagerada (queloide o hipertrófica). En áreas anatómicas específicas como mama y de acuerdo con la edad del paciente, palpar mama y axila en búsqueda de tumoraciones, solicitar ultrasonido y/o mastografía en búsqueda de lesiones, tumoraciones, malignidad, recordando y teniendo como prioridad la salud integral de los pacientes.
- Verónica Belem Aguilar Aragón
Cirujana Plástica, Estética y Reconstructiva
Privada de Monte Albán No. 108, Col. Reforma, Oaxaca de Juárez.
Dra. Verónica Aguilar
55 16 52 35 33








