(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Sab, 18 de Sep de 2021

Noel
Gómez Lorenzo

Autor del mural de Francisco Toledo

Noel Gómez Lorenzo nace el 16 de marzo de 1982 en San Juan Colorado, Jamiltepec, Oaxaca. A muy corta edad descubre el gusto por el arte; comienza a experimentar en el dibujo, ilustraciones con crayolas, lápices de colores y pintura acrílica; primero, plasma en sus dibujos los cuentos y leyendas que contaban los abuelos en su tierra natal; estudia los niveles preescolar, primaria y secundaria y, en 1996, con su mochila en brazos, llega a la ciudad capital, a la verde Antequera, para seguir sus estudios de nivel media superior en el COBAO 01 de “Pueblo Nuevo”; en esta institución, demuestra su gusto por la pintura y es ahí donde inicia sus primeras exposiciones pictóricas en los intercambios culturales.

En él nace el gusto por el retrato, un gran reto para capturar el alma de las personas en sus dibujos y en esta etapa empieza a experimentar la venta de los mismos. Ingresa al Instituto Tecnológico de Oaxaca a la Licenciatura en Administración de Empresas, al mismo tiempo, toma cursos de dibujo y pintura en la Casa de la Cultura de Oaxaca para reafirmar sus conocimientos y para aprender nuevas técnicas; así mismo, toma cursos de dibujo con modelos al natural, como muchas técnicas del arte en general.

Lleva cerca de tres años colaborando en los murales que se realizan para las festividades de muertos en la Villa de Etla; hoy se convierte en un artista que a través de la pintura, realiza un mural de 3 x 10.40 mts en ese lugar, en homenaje al gran maestro Francisco Toledo, inspirado en las labores que él realizaba: su filantropía, humanismo y ambientalismo; lo cual nos habla y retrata a un hombre que siempre se preocupó por el bienestar de la gente y el mural es para agradecerlo.

La satisfacción que a Noel le ha causado realizar esta obra es grande, porque ha tenido muy buena aceptación, considera que es un elemento cultural trascendente pues refleja la vida y la muerte. Además, retrata elementos distintivos del maestro como la mazorca, los papalotes y el xoloescuincle.

Con su pintura, él logra transportar la cultura a las calles, ya que no toda la gente acude a las galerías. Él se convierte en un artista que hace que la gente aprecie la cultura desde otros lugares a los que estamos más integrados.

Facebook: Noel Gómez Lorenzo

Instagram: noelgomezlorenzo

_dsc4883

captura-de-pantalla-2019-10-28-a-las-09-55-43

img-20190521-wa0008_2

Categories: Cultura
Derechos reservados, Socialmente 2016 ©