(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Jue, 26 de Nov de 2020

Museo
de los Pintores Oaxaqueños

HISTÓRICAMENTE

Investigación histórica por Miguel Ángel Marquez Altamirano

historia

Mis queridos amigos de Socialmente, es un placer saludarlos y desearles un feliz año 2017, que día con día luchemos por nuestros sueños e ideales. En este mes, conoceremos un poco sobre uno de los edificios más importantes y de gran historia en el centro de la Ciudad. El Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).

Este edificio pertenece al siglo XVII, se encuentra ubicado en la esquina de García Vigil e Independencia, frente a la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca; fue construido con cantera verde de estilo colonial y se edificó bajo la iniciativa del Licenciado y sacerdote Don Juan Gómez de Tapia, cura de Tututepec; y del filántropo portugués, Don Manuel Fernández Fiallo, quienes donaron una fuerte cantidad de dinero para la realización de esta obra y, cuya finalidad, era dar educación a las niñas oaxaqueñas sin discriminación alguna, por raza o por condición económica.

Bajo auspicios del Obispo Don Isidro Sariñana, en el año de 1700 se designó este espacio educativo al servicio de la mujer oaxaqueña con el nombre de Colegio de Doncellas de Nuestra Señora de la Presentación (o Colegio de las Niñas). Posteriormente, por las leyes de Reforma, el Colegio fue clausurado y expropiado, dejando de funcionar en 1860 y en el año de 1866 reabre sus puertas en la gubernatura de Don Porfirio Díaz.

En el siglo pasado, este inmueble fue el Museo de Antropología e Historia, pero también funcionó como Museo Regional del Estado y, después, se instalaron las oficinas del H. Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, dejando el inmueble en 1992. Y de 1993 al 2003 albergó las instalaciones de la Secretaría de Turismo.

En el 2003, surge la idea, por parte del Gobierno del Estado, de habilitar un museo que albergara la plástica de los grandes artistas oaxaqueños, incluyendo artistas del siglo XVI hasta nuestros días, en un edificio emblemático por su historia y por su ubicación. Así, se instala el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO); este se crea en sus inicios con la finalidad de ofrecer un espacio abierto al desarrollo contemporáneo de las artes plásticas y gráficas en la entidad, ofreciendo exposiciones que promovieran y difundieran la obra de artistas oaxaqueños, así como con diferentes corrientes de las artes en México.

Quiero agradecer al Museo de los Pintores Oaxaqueños por compartir con nosotros su historia y a mi querido amigo Sinuhe Sánchez Palacios Roji. También quiero invitarlos a que conozcan de sus actividades a través de sus redes sociales. (Cintilla)

Museo de los Pintores Oaxaqueños. Independencia 607, esquina García Vigil. Centro histórico, Oaxaca, Oaxaca c. p. 68000. Teléfonos 01 (951) 516 56 45 y 514 34 33.

Correo electrónico:  museodelospintores@gmail.com

Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Facebook: mupo Oaxaca

Twitter: mupo

 

Categories: Cultura
Derechos reservados, Socialmente 2016 ©