Gonartrosis: El desgaste de la Rodilla

El desgaste del cartílago de las rodillas es una alteración común en nuestros días debido a diferentes factores, el más común, es una alteración del eje de carga sobre la rodilla (rodillas arqueadas), aunque también se presenta, de manera natural, con el envejecimiento de nuestro cuerpo. Otras causas son por el abuso en el uso de la rodilla: personas obesas, deportistas con actividad física pesada, personas que cargan peso excesivo, aquellas que han sufrido fracturas o golpes fuertes en la rodilla, factores genéticos o por enfermedades reumáticas.

La manifestación principal es el dolor de las rodillas al ponerse de pie, caminar o al subir y bajar pendientes o escaleras; desafortunadamente, en etapas iniciales, este desgaste  suele no ocasionar síntomas ni molestias, por ello es importante detectar a tiempo a las personas que tengan factores predictivos de envejecimiento temprano en sus rodillas, de tal forma, que una evaluación temprana médica y de radiografías, sea indispensable para poder hacer el diagnóstico e iniciar las estrategias terapéuticas de manera oportuna.

En la actualidad, no existe tratamiento alguno que revierta dicho desgaste, así que la prevención de los factores que promuevan un desgaste temprano de las rodillas, es fundamental.

Hablando del tratamiento oportuno, la corrección del factor que esté desencadenando el desgaste es lo más recomendable, ya que, en estadios avanzados, será necesario la utilización de medicamentos antinflamatorios por vía oral o aplicados directamente (infiltraciones) en la rodilla, sólo para aliviar el dolor y la inflamación.

El uso de procedimientos invasivos autólogos (bioestimulación con plasma rico en plaquetas o aplicación de células madre), actualmente, han cobrado gran relevancia por mejorar los síntomas de dolor e inflamación, sin embargo, no han demostrado, científicamente, revertir el desgaste ya establecido. La artroscopia, es otra alternativa quirúrgica de mínima invasión que puede tener buenos resultados, pero sólo de manera temporal y en pacientes adecuadamente seleccionados; y, dejamos, como última opción de tratamiento y para etapas avanzadas de este desgaste, a la artroplastia de sustitución (prótesis de rodilla), un tratamiento ciertamente efectivo pero muy costoso y definitivamente no absoluto.

Si usted tiene algún factor predisponente o presenta algún síntoma relacionado con el desgaste de la rodilla consulte a su médico.

 

how-to-relieve-knee-pain-a

 

Dr. Pedro Aarón Santiago Martínez

Médico Especialista en Traumatología y Ortopedia

Clínica de Medicina Integral Melanie

Melchor Ocampo No. 415 Col. Centro

Tel: 51 42477

Móvil: 951 204 6571

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *