Filtros de seguridad en cirugía plástica (parte 2) 

Por: Dra. Verónica Aguilar  

En una edición pasada de nuestra revista Socialmente, platicábamos sobre los puntos que son importantes considerar para la seguridad de los pacientes durante la entrevista inicial. En este artículo continuaremos explicándolos para llevar a cabo el proceso quirúrgico. 

Basados en el interrogatorio de antecedentes y exploración, se solicitan estudios de laboratorio básicos o específicos de acuerdo con cada paciente, así como una valoración correspondiente por algún médico particular.  Si todo está en orden, se programa el procedimiento, brindando al paciente por escrito: lugar, fecha y hora en la que debe presentarse, horas de ayuno necesarias, medidas de seguridad, ingesta o aplicación de medicamentos, evitando utilizar cualquier artefacto o sustancia que nos impida la correcta monitorización pre, trans o postoperatoria de signos vitales y parámetros clínicos del bienestar del paciente, por ejemplo: evitar maquillaje que altere características de color de la piel enmascarando datos de palidez o cianosis; evitar uso de esmalte de uñas o uñas postizas para una correcta monitorización de la saturación de oxígeno mediante dedal. 

Una vez en el hospital se corrobora nombre, edad y datos médicos del paciente, con la finalidad de estar al pendiente en todo momento de las necesidades de este. Idealmente el hospital debe contar con todo lo necesario para la atención del paciente promedio, así como para la reacción y atención inmediata y correcta en caso de presentarse alguna complicación o emergencia.  

Nuestro equipo médico generalmente realiza los procedimientos en la ciudad de Oaxaca en Centro Ambulatorio Santa Fe, Medicard y en Puerto Escondido, en el Hospital Ángel del Mar, contando en dichos hospitales con personal de salud y equipo biomédico en perfectas condiciones para la atención de los pacientes. 

Para el procedimiento anestésico, nuestro personal está debidamente preparado y cuenta con más de 12 años de experiencia tanto en hospitales privados como en Instituciones de Salud de Alta Especialidad; así mismo, la técnica anestésica se individualiza de acuerdo con la edad, antecedentes, tipo y duración del procedimiento quirúrgico a realizar, antes de iniciar el procedimiento se corrobora entre todo el personal involucrado los datos del paciente y se toman signos basales, se vigila en un monitor latidos cardiacos, función pulmonar, saturación de oxígeno, presión arterial, entre otros parámetros.  

Se mantiene una comunicación continua y estrecha entre el equipo quirúrgico y el anestésico, se anticipan pasos de riesgo y se avisan eventualidades. Generalmente se aplica antibiótico preventivo, una vez terminado el procedimiento quirúrgico se revierte lentamente la anestesia. 

Al salir a su habitación el paciente continúa bajo vigilancia estrecha de signos vitales. Una vez despierto y tolerando líquidos, el paciente puede, en su mayoría, retirarse a su domicilio con indicaciones escritas de cuidados y medicamentos.  

Recuerda que todos los equipos biomédicos utilizados en los procedimientos cuentan con tecnología de punta y son sometidos a mantenimiento preventivo constante; así mismo, todo el personal se encuentra preparado para recibirte y darte servicios con calidad y seguridad, trabajando en equipo para obtener los mejores resultados. 

Verónica Belem Aguilar Aragón

Cirujana Plástica, Estética y Reconstructiva

Privada de Monte Albán No. 108, Col. Reforma, Oaxaca de Juárez.

Dra. Verónica Aguilar

55 16 52 35 33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *