La Dra. Esperanza Bautista Gómez, es una subespecialista orgullosamente oaxaqueña, con una experiencia de más de 15 años. Egresada del Instituto Nacional de Perinatología de Ginecología y Obstetricia, y de Urología Ginecológica, ambas con mención honorífica.

Por mucho tiempo dedicada a la obstetricia, a las emergencias obstétricas, reconocida nacional e internacionalmente como creadora de una técnica para evitar la mortalidad materna siempre sin dejar de lado la subespecialidad que estudió. Ahora, con el paso del tiempo y madurando con sus pacientes y adaptándose a los cambios que se van presentando conforme pasan los años, ha girado su práctica médica hacia las mujeres que día a día viven cambios hormonales que repercuten en muchas áreas de su vida: emocional, muscular, metabólica, sexual y, por supuesto, a nivel del piso pélvico.
Socialmente: La apertura de su clínica marca una nueva etapa profesional ¿qué representa este proyecto y qué busca consolidar en la atención de la mujer?
Esperanza Bautista: En realidad, desde el primer día que regresé a mi ciudad, hace 17 años, siempre me he conducido con ética, profesionalismo y atención de calidad a cada una de mis pacientes; sin embargo, este nuevo espacio brinda aún más comodidad porque cuidamos cada detalle en su construcción: que fuera confortable, funcional, segura, estética y que aquí las pacientes, al llegar, dejen sus miedos y se sientan cobijadas, en confianza. Esto ofrecemos en este nuevo espacio soñado por décadas y que hoy es una realidad. Me encanta cuando las pacientes me dicen: “Nunca había conocido un consultorio como el suyo, me siento tranquila, huele delicioso”, eso es justo lo que quería transmitir.

S: ¿Qué servicios ofrece actualmente su clínica y cómo se integran en un enfoque de salud integral femenina?
EB: Actualmente contamos con consulta de especialidad, de subespecialidad en urología ginecológica, que es un área desconocida; enfocándonos en la disfunción de piso pélvico como: incontinencia urinaria, urgencia urinaria, sensación de cuerpo extraño a nivel vaginal, disfunción sexual, infecciones de vías urinarias de repetición, todo esto enfocado desde empatía y conocimiento dirigido especialmente para mujeres; entonces, si tú tienes algún problema así, es mejor acudir con un uroginecólogo que con un urólogo.
Contamos con terapias regenerativas del piso pélvico; que hoy soy un boom en la mejora de diferentes enfermedades que nos alteran la calidad de vida, como la perdida de orina, la necesidad de correr para orinar, levantarnos en la noche en varias ocasiones, la sequedad vaginal, ardor, comezón. Nos enfocamos en las mujeres en pre, post y menopaúsicas, en la mujer desde la adolescencia hasta la mujer adulta mayor, siempre con un enfoque holístico. Me interesa conocer a mis pacientes desde su niñez hasta el momento actual: situaciones de estrés que han atravesado, pérdidas, alimentación, ejercicio que realizan el día de hoy, emociones y, por supuesto, patología ginecológica. Somos un ser completo, por lo tanto, la atención es integral, de calidad e incluso de seguridad, porque las pacientes están siendo tomadas en cuenta totalmente y revisadas de pies a cabeza.
S: En la mujer adulta existen padecimientos que suelen minimizarse ¿cuáles son los más frecuentes en su práctica médica?
EB: Existe un gran tabú en las disfunciones del piso pélvico; las pacientes sienten pena, miedo de hablar de ellas, lo esconden hasta que ya no es posible. Su familia se da cuenta porque huelen a orina, porque su ropa interior está manchada de sangre, porque no pueden sentarse adecuadamente, porque caminan despacio, y cuando acuden a valoración son situaciones que han tenido por 10 o más años. Necesitamos visibilizar toda la patología uroginecológica y saber que tiene una solución.
De la misma manera, existe información incorrecta sobre la menopausia. Muchas mujeres no duermen, tienen ansiedad, depresión, dolor en los huesos, falta de deseo sexual, dolor de cabeza, sensación de lentitud en el pensamiento, cambios en su cuerpo e infecciones urinarias de repetición. Sin embargo, en sus tratamientos suelen incluir antibióticos, antidepresivos y ansiolíticos, mientras que la base del problema, las deficiencias hormonales permanece en el olvido. Aquí podemos atender y resolver cada uno de estos síntomas de forma multidisciplinaria.


S: La incontinencia urinaria continúa siendo un tema invisibilizado ¿por qué persiste el silencio alrededor de este padecimiento?
EB: Claro que está totalmente invisibilizado o normalizado. La incontinencia urinaria tiene una prevalencia entre 25% a 45%, esta va aumentando con la edad, la paridad, las deficiencias hormonales. Sin embargo, de esa totalidad de pacientes únicamente el 30% consulta a un profesional de la salud. Es increíble cómo por un lado las pacientes no lo comentan por pena, porque piensan que, debido a su estilo de vida, a sus embarazos, a su edad es algo normal. Por otro lado, el personal de salud, cuando una paciente acude por un tema de este tipo, les repite que es por la edad, por el número de hijos que tuvieron, por la menopausia, y que no hay un manejo para ello. Es una enfermedad estigmatizada porque se asocia a vergüenza, culpa, o pérdida de la feminidad. No se realiza una búsqueda intencionada en la consulta en general, subdiagnosticada en la peri y menopausia y en el posparto; pareciera que se reduce erróneamente al uso de protectores y búsqueda de baños.
Quiero hacer hincapié en que la incontinencia urinaria no nos lleva a la muerte, sin embargo, sí nos lleva a un deterioro innecesario e importante de la calidad de vida; por otro lado, problemas como la sensación de cuerpo extraño a nivel vaginal, sí nos puede llevar a enfermedades graves, debido a que hay un trastorno del vaciado vesical que puede llevarnos a una insuficiencia renal.
S: La menopausia es una transición inevitable pero poco acompañada ¿cómo describiría este proceso desde la experiencia médica?
EB: La menopausia es un proceso que todas viviremos tarde o temprano; sin embargo, convivo con muchas mujeres que usan un abanico todo el tiempo, que se cambian su pijama por las noches porque sudan, viviendo malos días siempre, agotadas, que no pueden dormir o que duermen, pero amanecen cansadas, con problemas con sus parejas por un deterioro no sólo sexual sino emocional, con cefaleas, con depresión, con miedos a que todo pudiera pasar. Entonces, ¿por qué vivir así si tenemos opciones para darle la vuelta a la página y descubrirnos en una etapa diferente, pero estables, tranquilas, seguras? Y no sólo hablo desde mi experiencia médica, sino personal, porque la menopausia se vive, pero no se sufre.
S: ¿Qué alternativas existen actualmente para mejorar la calidad de vida en esta etapa?
EB: Tenemos muchas opciones y cada una de estas se individualiza, pero algo que es para todas es evitar azúcares que nos encantan, pero nos puede generar mayor ansiedad, evitar ultraprocesados, comer saludablemente, dormir al menos 7 a 8 horas al día, hacer ejercicio predominantemente de fuerza, tener actividades de relajación y de convivencia con nuestros amigos, ser empáticas; se ha demostrado en las zonas azules del mundo que las personas viven más porque viven codo a codo con el prójimo. Ahora, si tú eres una mujer que ya hace todo esto, tal vez te recomiende alguna suplementación, alguna terapia de reemplazo hormonal, alguna terapia regenerativa; con todo esto lo que sí te puedo asegurar es que vivirás mejor.
S. ¿Qué papel juega la prevención dentro de la ginecología moderna?
EB: La prevención, en todas las áreas de la medicina, es un pilar central. Necesitamos pasar de una medicina reactiva, centrada en tratar la enfermedad, a una medicina orientada a preservar la salud y la funcionalidad. La ginecología moderna ya no se limita al embarazo, parto o enfermedad ginecológica; es una disciplina que debe acompañar a la mujer desde la adolescencia hasta la senectud, identificando riesgos y tratarlos antes de que se expresen en enfermedad. Este abordaje preventivo es la estrategia más eficaz para reducir carga de enfermedad, discapacidad y costos.


S: ¿Qué distingue su atención médica y su trato con las pacientes dentro del consultorio?
EB: Cada mujer que acude a mi consulta puede estar segura de que cuento con los conocimientos adecuados de cada uno de los servicios que ofrezco. Tengo cédula profesional de medicina general, de especialidad y de subespecialidad, estoy certificada en cada una de mis áreas, y lo más importante es que aquí predomina siempre la atención con ética, con calidad, con amor, con empatía; aquí no juzgamos, sino abrazamos y cuidamos. Tengo un equipo multidisciplinario que te espera para ayudarte, apoyarte, acompañarte, escucharte y mejorarte.
S: ¿Qué mensaje considera indispensable transmitir hoy a las mujeres sobre el cuidado de su salud?
EB: Durante años nos transmitieron y enseñaron a callar el dolor, a normalizar el cansancio, a cumplir con todos y cada uno, a aceptar la pérdida de energía, de control, de bienestar como si fuera un precio inevitable por ser mujer, por envejecer.
Cuidar tu salud es tu prioridad, no es un lujo, no es vanidad y no es egoísmo. Es un acto de conciencia y de amor propio.
Escucha a tu cuerpo: pregunta, consulta, previene y trátate a tiempo.
Yo te acompaño con mucho cariño en cada proceso.
FB: Dra. Esperanza Josefina Bautista Gómez
IG: @ dra_esperanzabautista
WA: 951 219 1532/9515132739
Julio Bustillos No. 218, Col. Reforma, Oaxaca de Juárez.







