(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Sab, 18 de Sep de 2021

“Bajo
mis manos”

Nueva Canción Latinoamericana

 

Es un proyecto creado por Rodrigo Pereyra y Tania Chan, ambos se conocieron en el Instituto para la Investigación, el Desarrollo y la Educación en las Artes y las Humanidades (IIDEAH A. C.) en el año 2010.

 

Rodrigo Pereyra, joven oaxaqueño de 22 años de edad, inició su formación como ejecutante de violín en el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO) en 2009; continuó sus estudios musicales formales hasta el 2011 en el IIDEAH, y fue violinista en la Orquesta Primavera del Estado hasta febrero del 2015, año en el que Rodrigo decide salirse para continuar su formación musical, ahora, como artista multidisciplinario.

 

Tania Chan, comenzó su formación musical de manera empírica y autodidacta a los once años de edad; tiempo después, como miembro del taller de música del plantel 04 del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, comenzó a presentarse en escenarios locales y, fue hasta el año 2010, cuando inició formalmente sus estudios musicales en el Instituto para la Investigación, el Desarrollo y la Educación en las Artes y las Humanidades (IIDEAH) a la edad de 17 años. A lo largo de su proceso formativo, pudo colaborar con agrupaciones de diversos géneros: rondallas, coros, ensambles de jazz y bandas de rock.

 

“Este proyecto, comenzó en septiembre del 2012. Con él, pretendemos rendir homenaje a las mujeres y a los hombres que, a través de su obra musical, nos permiten re-valorar la riqueza cultural de nuestros pueblos y de nuestra historia. A las y los cantores que, por distintas razones, no han sido escuchados o se están olvidando al paso del tiempo”.

 

“El proyecto, fundamentalmente, se identifica con el movimiento de la Nueva Canción Latinoamericana. Nos inspiramos en las formas musicales, los contenidos y los ideales perseguidos por este movimiento, donde, a partir de la investigación musical, documental e histórica, hacemos una re-interpretación de autores vivos, cantores populares y música tradicional de Oaxaca, México y Latinoamérica”. “Buscamos aportar a estas músicas, mediante la exploración y experimentación, diferentes estilos, géneros, estéticas y formas musicales con los que hemos crecido; así, creamos el concepto de “Canción latinoamericana re-inventada”. Re-inventar, significa: “volver a intentar”.

 

“Creemos que lo que tiene la profundidad de hablar de lo universal que rodea a nuestras culturas y a nuestros pueblos, debe permanecer y debe continuarse; pero también, debe re-inventarse para adecuarse al ser y al sentir de nuestro tiempo, para que las nuevas generaciones, de las que formamos parte, puedan sentirse identificadas con estas manifestaciones y, que de esa manera, se vuelvan elementos unificadores que den paso a una aproximación a la identidad que compartimos como oaxaqueños, mexicanos y latinoamericanos.

 

dsc_0225-2

 

dsc_0194-1

dsc_0205

 

dsc_0390-2

 

dsc_0432

 

Contacto

Facebook: Bajo Mis Manos

Teléfonos: (044) 951-113-1729 y (044) 951-196-3002

E-mail: taniachan.s@hotmail.com y rodpereyra.bmm@hotmail.com

 

 

Categories: Cultura
Derechos reservados, Socialmente 2016 ©