(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Dom, 24 de Oct de 2021

Carta
editorial Julio 2017

Oaxaca recibe, en este mes de julio, alegremente y con los brazos abiertos, a propios y extraños, para disfrutar de nuestras tradiciones llenas de ritmo, sabor, color y hermandad. Nuestra diversidad cultural nos permite ser grandes anfitriones en nuestro Estado y nos llena de orgullo ser un punto de encuentro generacional mundialmente reconocido.

Y que mayor fiesta representativa que La Guelaguetza, celebración que consiste en dar y recibir, presentar lo mejor de cada una de nuestras ocho regiones y, entonar, con la cara en alto, nuestro himno representativo: Dios nunca muere. En esta fiesta nos identifica cada baile, cada bordado y cada son; en ella, hombres y mujeres, con gran algarabía y entusiasmo, se desviven por mostrar lo suyo al mundo entero, manifestando su gran amor por la entidad que representan y transpirando gran deleite por su Estado: Oaxaca.

En esta edición, Socialmente se enorgullece de tener en su portada a la cantante Lila Downs, exitosa mujer con raíces oaxaqueñas, de madre Mixteca y padre Yanqui. Su trayectoria musical ha quedado plasmada en catorce discos grabados a la fecha, mismos que han sido interpretados en múltiples conciertos por diferentes partes del mundo. En ellos, expresa el gran amor por su tierra natal y critica problemas políticos y sociales en los que estamos inmersos.

En el 2014, ganó el Grammy Latino al mejor Álbum Folklórico y, en ese mismo año, colaboró en el promocional de La Guelaguetza 2014-2015. Lila es una mujer aguerrida que jamás conocerá la palabra vencerse; siempre representa dualidades constantes como el amor-odio, alegría-tristeza, pero nos hace vibrar con cada canción. Su versatilidad y profesionalismo la convierten en una artista completa que dejará, por siempre, una huella imborrable en la música.

Así, hoy más que nunca, sintámonos enamorados de nuestro Estado, en el que con mezcal curamos las penas y, al estómago, con chocolate de agua enamoramos. Bailemos y llenémonos de colores para gozar las maravillas de Oaxaca. Recorramos sus calles, mercados y sitios emblemáticos, disfrutemos a sus pobladores y gocemos de lo que ellos, de corazón, nos ofrecen.

Julio 2017

Categories: Editorial
Derechos reservados, Socialmente 2016 ©