Víctor Bohórquez

El perfil del emprendedor oaxaqueño

El día del Dr. Víctor Bohórquez comienza a las 5:00 de la mañana con una carrera de 40 minutos. Luego, ya en la tranquilidad de su casa, dedica tiempo a la meditación y la oración pues, como dice: “Hay que buscar el equilibrio entre lo físico, lo mental y lo espiritual”. Esta rutina personal concluye con una hora de lectura y un buen café. 

Ser el Director General de una empresa que está revolucionando la investigación clínica a nivel mundial requiere de disciplina. Por eso, no es casualidad que a las 8:00 en punto los responsables de área de Red OSMO de Investigación Clínica se reúnan para abordar y dar solución en conjunto los puntos que el Dr. Bohórquez tenga en la agenda.

“Si no puedes, dímelo para que lo resolvamos”, es uno de los mantras que este emprendedor oaxaqueño, originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, dice a sus colaboradores. “No se trata de regañar –mucho menos, de avergonzar–, sino de desafiar a tu equipo porque si algo aprendí de mi padre es que el ser humano no tiene límites”, comparte con base en su experiencia.

Es esta disciplina, perseverancia y trato humano la clave que llevó al Dr. Bohórquez no solo a liderar el primer centro de investigación clínica del sureste, sino a dirigir una red con presencia en cinco ciudades del país (Oaxaca, San Luis Potosí, Mérida, Aguascalientes y Cancún) y a conducir el primer estudio clínico de la vacuna contra COVID–19 en el país.

Egresado de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), hoy el directivo trabaja en una estrategia de expansión a nivel nacional que lleve grandes beneficios en materia de salud pública a más mexicanos.  

LOS DESAFÍOS DE SER UN EMPRENDEDOR OAXAQUEÑO

1:00 de la tarde, momento de comer y tomar un descanso y el tiempo que el Dr. Bohórquez destina para esta entrevista con Revista Socialmente. 

Revista Socialmente (RS): ¿Empresario o emprendedor? 

Dr. Víctor Bohórquez (DVB): Emprendedor. Cuando inicié el proyecto de Red OSMO de investigación clínica hace 12 años prácticamente no se sabía nada sobre investigación clínica en el estado ni los beneficios que un protocolo clínico puede traer a los pacientes. Sin embargo, Red OSMO no fue mi primer negocio; unos años antes fundé junto con mi familia una constructora. Así que definitivamente, soy un emprendedor que actualmente continúa preparándose para dar el paso a empresario. 

RS: ¿Cuáles considera que son los retos más grandes que debe enfrentar un emprendedor oaxaqueño?

DVB: Un emprendedor debe pasar por una curva de aprendizaje en donde el fracaso es más común que el éxito; por eso, es difícil que tu primer emprendimiento genere los resultados esperados de manera inmediata. Y es precisamente ahí cuando se vive el primer gran desafío porque o te preparas para convertirte en un verdadero líder, con mentalidad de empresario, o te quedas en el camino.  

Como emprendedor oaxaqueño enfocado a la salud tienes que enfrentar otro tipo de retos, como la idea de que en Oaxaca no hay investigación y desarrollo. En Oaxaca sí hay investigación y desarrollo en materia de salud de clase mundial y prueba de ello es Red OSMO de investigación clínica. Aunque la percepción ha evolucionado a lo largo de 12 años, aún hay muchos mitos e ideas erróneas por derribar alrededor de la investigación clínica y de la labor a cargo del ecosistema emprendedor oaxaqueño. Ese es el desafío por superar de forma contundente. 

RS: ¿Qué es Red OSMO? 

DVB: Red OSMO es una red nacional de investigación clínica en México que se rige bajo los más altos estándares de calidad y ética profesional a nivel mundial. Los laboratorios más grandes e importantes del mundo buscan a Red OSMO para conducir protocolos de investigación clínica en sus diferentes fases para comprobar la seguridad y eficacia de un producto en investigación (vacunas, fármacos, dispositivos, etc.). Una vez que llega a nuestras manos un protocolo de investigación clínica lo ponemos al alcance de quien lo requiera; es decir, pacientes con algún padecimiento específico o personas sanas en el caso de las vacunas.  

Red OSMO cuenta con más de 10 años implementando protocolos de investigación clínica de fármacos oncológicos que han llevado a nuestros pacientes a tener una mejor calidad de vida o prácticamente a erradicar un cáncer. Tenemos el caso de Doña Remedios, una paciente oaxaqueña con un diagnóstico de cáncer de pulmón y un pronóstico nada alentador que, gracias a que de manera informada y voluntaria formó parte de un protocolo de investigación clínica, logró superar el cáncer.

EL LADO HUMANO DEL EMPRENDEDOR

OAXAQUEÑO 

Hacemos una pausa. El Dr. Bohórquez necesita volver a la oficina a revisar pendientes antes de viajar a la Ciudad de México, en donde cursa el Programa en Alta Dirección en el IPADE. Aprovechamos los minutos libres para dar un recorrido por las instalaciones de Red OSMO: el ambiente es cálido, las instalaciones de primer nivel y el trato a los pacientes y familiares es humano y digno. A su regreso, retomamos la entrevista. 

RS: ¿Por qué eligió emprender en la industria de la salud? 

DVB: Warren Buffet, el gurú de los inversionistas, siempre aconseja que cuando tomes la decisión de invertir, lo hagas en una industria que conozcas. Eso me quedó claro con mi primer emprendimiento en la industria de la construcción. Yo soy Médico General, así que esa sería la primera razón para iniciar Red OSMO de investigación clínica hace 12 años. 

En segundo lugar, diría que fue por mi formación familiar. Desde pequeño, mis padres me inculcaron la religión y recuerdo que quien más admiración despertaba en mí era Jesús. La manera en la que Él predico a los seres humanos empatía y amor por el prójimo me llevó a diseñar un modelo de negocio que dignificara el trato al paciente y devolviera la calidad humana a la noble labor del personal médico. Por eso, nuestras instalaciones, los colaboradores –desde los Médicos Investigadores hasta el equipo operativo, sin olvidar al equipo administrativo– y cada detalle en Red OSMO está pensado para atender de manera humana y digna a pacientes y familiares. 

RS: ¿Cuál ha sido el aprendizaje más grande en su etapa de emprendedor oaxaqueño? 

DVB: Es fácil hablar desde el éxito, el reto es hacerlo desde el fracaso o los tiempos de crisis. Yo aprendí hace tres años, durante una etapa muy complicada para Red OSMO, que hay que dar sin esperar nada a cambio. Así de simple.

En ese sentido, Red OSMO y sus colaboradores damos todo –tiempo, experiencia, recursos, empatía y trato digno y humano– únicamente pensando en la recuperación y bienestar de nuestros pacientes. 

El Dr. Víctor Bohórquez se despide un poco apurado. En la oficina lo esperan los líderes de Finanzas y Recurso Humanos para ultimar detalles del programa de becas para médicos que Red OSMO impulsa a través de un convenio con la Universidad Anáhuac. “Intentaré terminar temprano porque mañana saldrán de brigada a Yautepec a aplicar pruebas gratuitas de COVID–19”, finaliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.