POR: LIC. CARIME KURI FIERROS.
La Cultura China, desde la antigüedad, ha manejado cinco elementos, estos son: Metal, Agua, Madera, Fuego y Tierra, los cuales conforman el Universo. Estos elementos complementan a los doce animales que forman el Zodiaco Chino, comenzando por: Rata, Buey, Tigre, Gato, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Jabalí.
El Año Nuevo Chino comienza en la segunda Nueva Luna después del 21 de enero que durará un año; cada año, corresponderá a un animal que volverá a aparecer cada 12 años recorriendo así el calendario. Para saber tu elemento, tendrás que sumar los cuatro números que conforman el año de tu nacimiento, por ejemplo: si naciste en Octubre de 1963 tu animal es Gato y tu elemento Metal resultado de sumar 1+9+6+3=1+9=1+0=1.
Metal: Para los nacidos en años terminados en 0 o 1. El metal sirve para construir diferentes herramientas, objetos o elementos que nos ayudan en nuestra vida diaria. Las personas metal cuentan con infinidad de recursos internos para salir adelante ante cualquier obstáculo. Son inteligentes, estructurados y alegres. Cuentan con claridad de pensamiento, disciplina y autoridad. Les gusta manejar sus finanzas porque persiguen el lujo y el poder. Se comprometen con las causas justas propias o ajenas. Si decaen es importante conectar con la naturaleza para sobreponerse, el metal proviene de la tierra controlado por el fuego y se transforma en madera.
Agua: Para los nacidos en años terminados en 2 o 3. El agua es pura y transparente, necesaria para que existan los seres vivos en la tierra. Las personas agua son así: creativas, transparentes y puras. Es importante que se revaloren constantemente para no olvidar su esencia. Buscadores de la verdad en todos sus ámbitos, responsables y triunfadores. Tienen la capacidad, como el agua, de amoldarse a cualquier situación o realizar cualquier actividad. Son sensibles, amorosos y buenos guías, encontrarán el camino para volver al sendero. El agua surge del metal, apaga el fuego y alimenta la madera para que, finalmente, sea absorbida por la tierra y comience el ciclo.
Madera: Para los nacidos en años terminados en 4 o 5. La madera no se puede torcer o doblar, con ella se construye, se protege y brinda confort. Las personas madera son de FE inquebrantable sobre todo; si persiguen sus propios sueños, son luchadores, con voluntad férrea y muy trabajadores. La madera comparte la creatividad con el agua y gusta mucho de estar constantemente en la naturaleza. La fortaleza es su mayor cualidad. Buscadores de personas que enriquezcan su vida y buscadores de reconocimiento. La madera es alimentada por el agua y ésta es la materia prima del fuego, su energía es absorbida por la tierra y dominada por el metal.
Fuego: Para los nacidos en años terminados en 6 o 7. El fuego nos proporciona calor, luz, cocina los alimentos, purifica y quema la madera y el metal. Las persona fuego siempre son exitosas y triunfadoras si así se lo proponen. Son activos, dinámicos y audaces, se les relaciona con el corazón y la pasión; poco tolerantes e impulsivos siempre tratando de llegar primero o marcar el ritmo de las cosas; su mayor cualidad es la toma de decisiones que les refuerza su seguridad y su auto estima. El fuego alimenta a la tierra, lo nutre la madera, controla al metal y lo apaga el agua.
Tierra: Para los nacidos en años terminados en 8 o 9. La tierra significa fertilidad, cosecha, es la Madre, la protectora, la que da y cobija. Los que son de tierra son personas con los pies bien plantados, son claros y proponen las mejores soluciones ante los problemas, son excelentes mediadores, de amplio criterio, eso les impide quedarse con una sola respuesta. Son responsables y constantes, son honestos y buenos para manejar las finanzas. La tierra, con su energía, alimenta al metal y nutre al fuego. La tierra domina al agua y ésta nutre a la tierra.