Una persona que ejerce el liderazgo en una organización debe poseer un conjunto de características que le permitan influenciar a los demás, permitiendo que sean estos quienes decidan seguirle y acompañarle en el proceso de alcanzar los objetivos conjuntos. Con una excelente capacidad de comunicación, el líder debe ser capaz de comunicar asertivamente sus ideas para ser comprendido por todos. Además, debe tratarse de una persona ordenada, con habilidades para la planificación y la gestión de recursos.
Muy importante, quien ejerza el liderazgo empresarial, debe ser capaz de motivar al equipo, es decir, influenciarlo para que actúe voluntariamente de una forma determinada. Debe realizarlo de forma carismática, alejándose de imposiciones y reconociendo cualidad, logros y potencialidades de cada uno de los integrantes del equipo, con una actitud entusiasta, capaz de inspirar a los demás y dar ánimos al equipo.
Así mismo, el líder de una organización debe poseer habilidades para la resolución de conflictos, de manera que, desde una perspectiva mediadora, logre negociar constantemente con el equipo hasta lograr un diálogo justo y equilibrado; al mismo tiempo, debe mantener una visión a futuro para dirigir a la empresa hacia sus metas y objetivos.
En general, el liderazgo empresarial es una actividad que, si es ejercida correctamente, es capaz de convertirse en el mayor propulsor de una organización hacia su éxito. Esto se debe a que las personas son el recurso de mayor importancia en cualquier empresa, tomando en cuenta los dos tipos de liderazgo empresarial que existen.
Liderazgo transaccional, que está fundamentado en un constante intercambio entre el líder (por lo general, directivo o gerente) y el equipo subordinado (empleados). De esta manera los empleados son recompensados generalmente de forma económica o con otros beneficios laborales por su buen desempeño y las metas conjuntas.
Liderazgo transformacional, permite un intercambio de ideas fluidas, todo esto propicia una mejora del clima organizacional, la modernización de procesos de producción y la integración del equipo empresarial. Sin duda alguna, de esta manera se ven beneficiados todos los objetivos individuales y los objetivos y metas grupales a corto, mediano y largo plazo.
Visítanos en nuestras sucursales:
OAXACA: Melchor Ocampo #316, int. 5 y Tinoco y palacios #205, int. 6, Col. Centro, Oaxaca C.P. 68000. Teléfono: 516 70 57. Facebook: BPO&N México Sucursal Oaxaca.
CDMX: Emilio Castelar 19, Col. Polanco, Deleg. Miguel hidalgo. Tel.01 (55) 65836175, 67289334.
PUEBLA: Blvd. Atlixcayolt 1499 piso 3, City Angelopolis, San Andrés Cholula, puebla. 7TEL. 01 (222)4788393.
EDOMEX: Av. Benito Juárez García 1001-407, Torre Zero, San Francisco Coaxusco, Metepec, Estado de México.