La costa oaxaqueña, patrimonio de México

Por: Lucio Gopar.       

Fotos: Omar Maya Calvo/Max Scherenberg Noyola.

Frecuentemente comentamos sobre los edificios emblemáticos que el hombre ha creado y que tienen tanto valor sin duda, tanto económico, como histórico y cultural, pero lo que es la naturaleza, eso sí, sólo Dios lo da y es un privilegio que en un lugar haya tanta belleza, lo cual es una gran riqueza. El interés de un gran número de turistas de diferentes partes del mundo hace constar que estos espacios tienen gran demanda por la gran variedad de bienes y servicios que proporcionan los habitantes de cada lugar, de los cuales se destaca la industria del turismo: hoteles, casas de huéspedes, restaurantes, compañías de transporte, agencias de viajes, tours, etc.

En la costa oaxaqueña existen diversos destinos turísticos de los cuáles dos de ellos son  de tal importancia que tienen Aeropuerto Internacional: Puerto Escondido y Bahías de Huatulco. Otros destinos relevantes son: Zipolite “La playa nudista de México”; el bellísimo pueblo turístico y de pescadores, “Puerto Ángel”; y el parque nacional, “Lagunas de Chacahua”.

En esta ocasión quisiéramos nombrar otros lugares importantes que tienen una belleza extraordinaria y son del gusto del turismo internacional:        

Escobilla, también conocido como el “Santuario de Tortugas Escobilla”; el cual se encuentra aproximadamente a 40 minutos de Pochutla hacia Puerto Escondido, la cantidad de tortugas que vienen a desovar por día, en la temporada de grandes “arribazones” se cuenta por miles; en los últimos años ha variado, pero hubo algunos años que este número llegó a ser hasta de 40 mil tortugas en una noche y toda la madrugada, teniendo posteriormente el gran espectáculo de 50 a 80 días en eclosionar los huevos, lo que nos permitirá ver a miles de tortuguitas dirigirse al mar.

Hasta este lugar han llegado periodistas de las cadenas más importantes del mundo para realizar reportajes sobre los quelonios, ya que además de esta playa, también la del Morro Ayuta, rumbo a Salina Cruz, es a donde llegan a desovar en grandes grupos, de ahí se le da el nombre de arribadas, sumando entre las dos playas más de dos millones de estos bellos animales al año, lo que posiciona a las costas de Oaxaca, dentro de los primeros lugares en el mundo con mayor cantidad de tortugas.

Mazunte, en esta playa y comunidad del mismo nombre, que pertenece a Santa María Tonameca, y que se encuentra también muy cercana al Santuario de Escobilla, la población durante mucho tiempo se dedicó a la explotación de los cangrejos ya que en este lugar estaban los más grandes del país, así como las tortugas. Afortunadamente, estas actividades se erradicaron. Actualmente los lugareños se dedican al ecoturismo, habiendo cooperativas en donde se han capacitado, para poder dar información más exacta y guiar a los visitantes. Así como algunos grupos de personas se dedican al ecoturismo y al área restaurantera, algunos otros se dedican a la fabricación de cosméticos artesanales.  Aquí también se encuentra el Centro Mexicano de la Tortuga y en el mes de noviembre, se realiza un importante festival de jazz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *