Por: Lic. Carime Kuri Fierros
“Clan o Familia” es el grupo formado por personas unidas con lazos de parentesco y ascendencia provenientes de un ancestro común. Grupo familiar que comparten lazos consanguíneos.
La palabra “Clan”, utilizada también para señalar un grupo de personas que comparten intereses en común formando una hermandad, significa “hijo o descendiente”. El Clan nos da pertenencia, lugar y seguridad, no hay un número de familiares que determine al grupo dentro de la categoría de “Clan”, pero siempre pertenecemos al grupo donde hemos nacido y/o nos hemos desarrollado. Qué pasa cuando dentro de nuestro Clan nos sentimos poco cómodos, cuando desempeñamos el rol incorrecto, cuando es muy común que nos relacionen con un familiar que no conocimos, o peor aún, nos programen para padecer posiblemente la enfermedad de otro miembro del Clan. Todas o alguna de estas posibilidades nos genera una carga extra que no necesitamos y que complica, incluso, inconscientemente, una serie de trastornos energéticos; como mantener un enfado constante, permanecer enfermo, ver pérdidas en lugar de abundancia o bien, dejar de vivir nuestra propia vida. Si no te encuentras dentro del Clan, si nadie quiere explicar por qué estás fuera de centro, si incluso, no se puede reorganizar tu sistema, la manera más práctica y sencilla es hacer una carta desde el amor para liberarte de la disfuncionalidad de tu Clan.
Busca un lugar tranquilo en un momento donde sepas que nadie necesitará de ti, apaga tu celular y descuelga tu teléfono por un rato, si puedes prender una vela, poner un incienso y un vaso de agua sería maravilloso porque generas un ambiente de armonía y paz. Si es de tu agrado, puedes agregar algo de música realmente suave y cordial para tu mente y tu ser. Entonces, es momento que de tu puño y letras plasmes, en una hoja en blanco, lo que necesitas expresar para sanar y recuperar tu lugar y rol dentro de tu Clan. Te daré un ejemplo básico para que tengas una idea, pero debes conectarte con tu “Yo interno” para escribir….
Yo …..(Nombre completo)….. En comunión con mi ser y conectado a mi Creador por medio del Espíritu Santo, me dirijo a mi Clan….. (Familia)….. que, desde mi corazón, les agradezco y los lleno de luz, liberándolos y liberándome de…..(todo lo que molesta)….. Y referente a mi relación con ….(nombre(s) de familiares con quién tengo conflicto)….. quien o quienes he sentido…..(emociones contenidas hacia ellos)….. Perdono por no ver ni querer aprender la lección que han tratado de enseñarme, por ello los honro, los admiro y les doy las gracias por acogerme desde el amor en el Clan (familia), a partir de este momento, acepto mi lugar y recupero mi rol desde el amor y gracia de mi Clan; así, como yo devuelvo amor y gracia para coexistir en armonía plena en esta familia y para vivir la experiencia del auto perdón y del amor universal. Libero a todos los ancestros paterno/materno que formaron y forman parte de mi linaje, situándolos en línea directa del Creador hasta mí en total luz y amor. Lo siento, perdón, los amo, gracias.
Es muy importante que estés dentro de tu creencia y corriente espiritual o religiosa, pero si no conectas con estos términos, usa tus palabras y, con una actitud y acción positivas, podrás agradecer lo recibido y aceptado así como soltar lo que no te corresponde cargar, liberar las emociones que no has podido decir y que han cubierto tu corazón con amargura y dolor, o bien, recuperar tu lugar y rol dentro de tu Clan. Realiza este ejercicio dentro de tu sistema; es decir, con el grupo familiar con el que habitas y, si lo necesitas, lo podrás realizar también con el grupo familiar que no conoces o no convives, desde el amor.