Por: Lucio Gopar Fotos: Gil Obed González García
En este paraíso actualmente existen diversos restaurantes que ofrecen una amplia variedad de bebidas y platillos, principalmente mariscos. Además, cuentan con mesas y camastros para que, desde una cómoda palapa, puedas disfrutar de la belleza de esta bahía.
Una de las actividades que atrae a los visitantes que desean estar en contacto con el agua, es el snorkel. Actividad fácil de realizar y en la que siempre hay guías que pueden orientarte sobre los lugares más atractivos, como los bancos de peces de colores y los arrecifes de coral. Por supuesto, también te proporcionarán las recomendaciones necesarias para preservar estos ecosistemas tal como están.
En la Bahía de Riscalillo las olas son muy suaves, lo que inspira mucha confianza para que tú o tus familiares se metan al agua. Sin embargo, siempre es preferible que haya un adulto cuidando a los más pequeños. Esta bahía es una belleza incomparable y también es una playa. Lo mejor es que existen diversos restaurantes para los distintos gustos, ejemplo de ello es el “Restaurante Riscalillo”, el cual ofrece variedad de platillos y cuenta con hamacas y camastros para que tu experiencia en este lugar sea aún más placentera.
Alma González, la administradora, nos ha compartido que sus padres desean ofrecer distintas opciones de comida para todos los visitantes; en ocasiones, dentro de una familia o un grupo de visitantes, hay personas que prefieren algo distinto a mariscos, por lo que ellos pueden preparar diversos platillos de acuerdo a las preferencias de los comensales.
En cuanto a las bebidas, encontrarás gran variedad de cócteles, bebidas sin alcohol y refrescos con algunos licores. La preferencia del público es el mezcal, que se sirve en una botella licorera de armadillo, lo que le da un toque especial a esta bebida de prestigio internacional. Oaxaca es conocido por tener la mejor calidad de mezcal a nivel mundial y aquí, sirven mezcal de maguey tipo espadín, ya sea solo o preparado con sabores de fresa, mango y otros, bebida llamada «mezcalina». Los propietarios del lugar, el Sr. Miguel González Reyes y su esposa la Sra. María García García, están presentes durante todo el día, asegurándose de ofrecer el mejor servicio con amabilidad y atención a los detalles.
El “Restaurante Riscalillo» abre sus puertas todos los días y también es un lugar ideal para realizar eventos como bodas, XV años u otras celebraciones. Puedes encontrar más información en su página de Facebook: «Restaurante Riscalillo»; en Instagram @restaurante.riscalillo_huatulc; y a través de su WhatsApp al número 9581302772.
Además de llegar en yate o en todo tipo de embarcaciones, ahora también es posible acceder por vía terrestre. Sigue el camino hacia la Bahía de San Agustín y, al llegar ahí, sigue las indicaciones hacia la izquierda hasta llegar al fondo donde encontrarás este maravilloso paraíso que ha cautivado a celebridades de la televisión internacional, así como a expresidentes de la República Mexicana.