(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Dom, 05 de Dic de 2021

Dr.
Bartolomé Rodolfo Navarro Jiménez

Presentación del libro “Dermatología. Guía clínica de tumores benignos” 

Es médico Dermatólogo egresado del Instituto Dermatológico de Jalisco “Dr. José Barba Rubio”; posgraduado en Ciencias Médicas y posgraduado en Ciencias de la Educación; profesor investigador de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO; Ex Director de la misma Facultad; Ex Secretario Académico de la UABJO; Ex Subdelegado Regional del Colegio Ibero Latino Americano de Dermatología CILAD; hasta ahora, el único médico oaxaqueño ganador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología; autor de diversos artículos científicos citados en revistas extranjeras arbitradas, indexadas y de impacto; autor del libro “Atlas de tumores benignos”, así como autor invitado en otros libros de salud y educación, quien recientemente presentó su libro “Dermatología. Guía clínica de tumores benignos” en el Frontispicio de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO; el Dr. Pedro Aarón Santiago Martínez, ex presidente del Colegio de Cirujanos Ortopedistas de Oaxaca, fue el presentador de la vida académica y científica del Dr. Bartolomé Rodolfo y dio testimonio escrito y fotográfico de la investigación de su colega y amigo.

_dsc9421

¿En qué consiste el libro “Dermatología. Guía clínica de tumores benignos”?

El libro presenta, desde la concepción propedéutica, los tumores benignos de la piel, los cuales se revisan en forma sencilla y precisa, para lo cual, se presentan iconografías clínicas puntuales en color y gran formato; al ser un libro guía, en forma didáctica, permite la consulta ágil e integral, facilitando el aprendizaje significativo, dando pistas a quien lo lee para que rápidamente pueda resolver dificultades, con qué otro nombre se conoce al tumor, clínicamente cómo se presenta, entre otras; con que otro nombre se conoce al tumor, clínicamente como se presenta, como hacer el diagnóstico, evaluar el pronóstico, cuales son las mejores opciones de tratamiento, cuáles son sus relaciones con enfermedades sistémicas. En el libro se revisan los tumores benignos de la piel más frecuentes, así como los de presentación rara; está dirigido a todo profesional de la salud, particularmente a médicos generales y especialistas en diversas ramas de la medicina como médicos familiares, internistas, pediatras cirujanos plásticos, oncólogos, geriatras, patólogos, dermatólogos, estudiantes de medicina, etc.

_dsc9436

¿Qué lo motivó a realizar esta publicación?

Mi tesis para obtener el posgrado en Dermatología en la Universidad de Guadalajara, trató de un estudio de 100 queratoacantomas (tumor cutáneo) y desde entonces me dio el interés por estudiar los tumores benignos de la piel, por lo que hicimos un proyecto, que en su primera fase, culminó con la publicación del libro “Atlas de tumores benignos de la piel”, ahora terminamos la segunda fase con el libro “Dermatología. Guía clínica de tumores benignos” publicado por Plaza y Valdés Publicaciones Académicas.

_dsc9445

¿Cuáles han sido los comentarios acerca de su publicación?

Hasta ahora ha generado excelentes expectativas y buenos comentarios entre médicos dermatólogos de gran prestigio nacional e internacional, cito cuatro ejemplos: el Dr. Roberto Arenas Guzmán, miembro de la Academia Nacional de Medicina, refiere que “el libro es una nueva aportación a la literatura oncológica mexicana”; la Dra. María Teresa Hojyo Tomnoka, Jefa de la División de Dermatología del Hospital General “Dr. Manuel Gea González”,  dice que “se trata de un texto sencillo pero a la vez muy completo sobre un tema que frecuentemente se olvida o mejor dicho, se desconoce, no sólo por los médicos no especialistas, sino además, por desgracia, por un buen número de especialistas en enfermedades de la piel”; la Dra. Judith Domínguez Cherit, Jefa del Departamento de Dermatología del Instituto Nacional en Ciencias Médicas y Nutrición Nacional “Dr. Salvador Zubirán”, expresa que “el libro conjunta una serie de entidades dermatológicas de la consulta diaria, el abordaje está más que ilustrativo y actualizado, muy útil para la enseñanza, sobre todo de casos que no vemos en nuestra institución de tercer nivel”; el Dr. José Fernando Barba Gómez, Ex Presidente de la Academia Mexicana de Dermatología, refiere “esta obra ilustra los tumores benignos de la piel frecuentes, así como otros poco comunes, dirigida a dermatólogos, estudiosos de la medicina, incluyendo a los jóvenes estudiantes de medicina”

_dsc9483

¿Cuánto tiempo le tomó realizar la publicación?

El proyecto se inicia desde que egresé como dermatólogo en 1983 y del cual se han dado varias publicaciones para revistas especializadas, así como el libro Atlas de tumores benignos. Como vemos, el libro de “Dermatología. Guía Clínica de tumores benignos” es producto de muchos años de estudio y ejercicio profesional en la práctica hospitalaria, privada y docente.

_dsc9493

¿Cuál es el aporte de esta publicación para la medicina?

Hasta este año de 2019 con la aparición de “Dermatología. Guía Clínica de tumores benignos”, no se había escrito un texto que trate en exclusiva el tema de los tumores benignos de la piel, los cuales son abordados desde la concepción didáctica, resaltando la descripción propedéutica de los mismos y, dado que la piel entra por los ojos, se acompaña de ilustraciones precisas a través de iconografías clínicas en color y de gran formato.

¿Existen publicaciones similares a su más reciente publicación?

Hasta hoy es de los pocos libros escritos en español que tratan en exclusiva el tema de los tumores benignos de la piel. En la mayoría de textos de dermatología publicados y otros libros que revisan los tumores de la piel, se da mayor relevancia al cáncer cutáneo y, los tumores benignos, son tratados como un capítulo en forma muy resumida, exponiéndose además sólo algunos.

_dsc9415

¿Tiene algún proyecto, en el que continúa trabajando?

Estamos trabajando el proyecto “Calidad de vida del enfermo de vitíligo”. Como  coautor de la investigación trabajada en conjunto con el Instituto Dermatológico de Jalisco con el Dr. Cipactli Ariel Navarro Hernández, se está por enviar a publicación en una revista arbitrada e indexada el trabajo “Frecuencia y características clínicas, histopatológicas y epidemiológicas del granuloma anular en el Instituto Dermatológico de Jalisco”

_dsc9269

 

 

Categories: Sociales
Derechos reservados, Socialmente 2016 ©