Fotografía: Cortesía
El contingente encabezado por la fundación 100XOAXACA, el Corporativo Velásquez Chagoya, el proyecto Moctezuma los Guardianes del Vestigio, el Comité Vecinal del Barrio San Felipe y el Castillo 2022-2024 de San Juan Bautista Tuxtepec, partieron del monumento Flor de Piña al vestigio arqueológico del barrio San Felipe y el Castillo, para celebrar la primera calenda en honor a los fieles difuntos; fue así como la promitente de la tercera generación de la Fundación 100XOAXACA, Kevelyn Cortés Cobos, dio por cumplida su promesa.
Entre los asistentes estuvieron: el Instituto Tecnológico de Tuxtepec; la Universidad Pedagógica Nacional, campus Tuxtepec; el club de fútbol, los conejitos; la Secundaria del Bicentenario; el club de luchadores de Tuxtepec; la compañía de Danza Animana Fitje; el Merkaito de emprendedores; la Banda Filarmónica de la Casa de la Cultura; el club de danza Tochtepec, quienes ejecutaron el imponente baile Flor de Piña.
Así también, se realizó el primer altar de la colonia y esa noche, el castillo revivió honrando a quienes ya no se encuentran entre nosotros, todo ello acompañado del Son Cuenqueño a cargo de “son los enanos”, “soneros del Papaloapan “taller de son y canto del Mtro. Erick Johan López Estrada” y Freestyle Tuxtepec con sin nombre y maldo Rap.
También se contó con la presencia de Giovanni “el morillo de cuenca” quien deleitó a los presentes con un repertorio musical bastante adecuado para la celebración. Desde la Fundación 100XOAXACA estamos convencidos que la observancia del cumplimiento de nuestros derechos es tarea de todas y todos; en esta ocasión, la Fundación visitó la Cuenca del Papaloapan a efecto de concluir la promesa de nuestra promitente Kevelyn por preservar la cultura de la región, quien nos comparte esta bonita reflexión:
“Agradezco a la Fundación 100xOAXACA, a la maestra Toñita, al maestro Ramón y a Sara como coordinadora, por todo el apoyo brindado, ¡por imprimir siempre en cada promitente el ¡sí se puede! Que a veces ni nosotros mismos creemos; agradezco al Comité Vecinal y a todo el Barrio San Felipe y el Castillo por su apoyo y respaldo, así como a las autoridades municipales que tuvieron a bien ser parte de este sueño: al Director de Bienestar Tuxtepec, Lic. Santiago Méndez Agama; al Regidor de Panteones, Lic. Noe Ramírez Chávez; a la Regidora de Educación y Cultura, Erika Estrada; a la Dirección de Casa de la Cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja, la maestra Marsel Toledo; y al gobierno municipal de Tuxtepec, Lic. Irineo Molina Espinoza.”