4o encuentro de Cocineras Tradicionales

Fotografía: Jorge Martínez «JOMS»

La Plaza de la Danza fue el escenario del “4o Encuentro de Cocineras Tradicionales”, evento en el que participaron 50 cocineras. El encuentro fue organizado por Adriana Aguilar Escobar, Secretaria de Fomento Turístico del Municipio de Oaxaca de Juárez y la chef Celia Florián, Presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales, en el marco del 490º Aniversario de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Fue un evento de tres días con 17 ponentes invitados, 11 con trayectoria nacional e internacional y 6 locales de un alto prestigio, exponentes de la cultura oaxaqueña. Se abordaron temas desde la gastronomía sustentable, soberanía alimentaria, chiles mexicanos, la cocina mexicana como patrimonio mundial, mercados, historias de vida, maridajes y tendencias actuales. 

En el encuentro había mas de 150 platillos, 21 dulces tradicionales y 11 bebidas tradicionales; entre estos destacaron: enchiladas de fandango, barbacoa, chilate de res, mole papaleño, mole de fiesta, cacallas de monte, amarillo de iguana, mole de maíz tostado, chileajos amarillo, verde, rojo, atole de tichinda, atole de guajolote, huaxmole de res, guisado de boda e higaditos. 

La mayoría de los platillos fueron “platillos ceremoniales” que se usan en bodas, mayordomías, pedidas de mano y fiestas patronales. Entre los dulces regionales hubo: curados de ciruela y nanches, buñuelos, rosca de viento, chilacayote de masa, jamoncillo de pepitas, gaznate, cocada, pan marquesote, nieves, paleta de tejate, nicuatole y pan de pulque; y en bebidas: tejate con tepache, agua suega, agua nieve, agua de arriero, espuma de cacao, chocolate atole, agua miel y champurrado serrano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.