Destacar requiere talento
Un joven oaxaqueño de 21 años de edad. Inició acudiendo a talleres en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y tomando clases de dibujo. Así fue como se interesó por estudiar algo relacionado a ello. Actualmente, estudia Comunicación Visual en la Universidad CENTRO de Diseño, Cine y Televisión. Y tiene algunas publicaciones digitales en páginas como: DONCEL, FOOCK MAGAZINE, DALZIEL MAGAZINE.
Considero que el Arte es una forma de expresión donde influye la personalidad en la toma de decisiones y el diseño tiene un fin y una utilidad específica, ya que tiene lineamientos estéticos y de comunicación, no existe una fórmula o reglas para poder llegar al resultado idóneo.
Cuando comienzo algún proyecto, ya sea ilustrativo, fotográfico o editorial, inicio con un análisis y lluvia de ideas; las referencias son muy importantes para saber las tendencias que están. Considero que mi diseño está muy influido por mis raíces oaxaqueñas, mi vida cotidiana, mi cultura, mi estado de ánimo, la apropiación y, mi casi enfermizo, amor por la moda.
Hablando de las raíces oaxaqueñas, como a mí me gusta que me apoyen en lo que desarrollo, también siempre apoyo a los oaxaqueños; ahorita estoy colaborando con Josafat Gómez, quien realiza accesorios y textiles con una nueva propuesta para la moda masculina; y con Sara Almeraya, quien interviene chamarras de mezclilla con textiles y otras técnicas, todas únicas. Creo que la condición actual del diseño en México, en comparación con otros países, lleva unos años atrasados; pero una preocupación que tengo, es la preparación de los diseñadores gráficos, por considerar que es meramente sencilla.
En lo personal, encuentro en el Código Visual Fotográfico, un soporte para desahogar
mis ambiciones e inquietudes, privándome del miedo de la intrascendencia; pues si bien, la captura del momento fotografiado es inmediato, al mismo tiempo, transforma este momento en la significación de ausencia; por ello, no podría, únicamente, encasillar mi producción en la estética que manejo o, en mi casi enfermizo, interés por la moda, sin antes detenerme a verme reflejado en un tipo de autorretrato accidental.
Actualmente, en mis tiempos libres, me gusta ilustrar, ya sea con tinta china, acuarelas, lápiz o mezclando estas técnicas; también, me gusta tomar fotos de moda con un estilo editorial. Mi pasión por la moda y el diseño, me impulsan a explorar y desarrollar propuestas visuales, que provoquen al espectador, de igual forma que lo hacen en mí. Veo al diseño como el que precede a cualquier tipo de producción, ya sea fotografía, editorial, ilustrativa, carteles, etc. es incluyente y, mi labor, es despejar, apuntar y disparar el impacto visual con puntería impecable.












