La diseñadora mexicana de joyería y accesorios, Gaby Vilchiz, se reinventa y apuesta por llevar en alto, la riqueza y el colorido de Oaxaca.
Inspirada en el amor, la alegría, los colores vibrantes y la pasión por su trabajo, Gaby Vilchiz, trata de transportarnos a su universo. «Con mis propuestas expreso la cosmovisión de mi mundo lúdico y cómo interpreto el profundo amor que tengo por la vida. Trato de expresar, con los colores y las texturas, todas mis emociones, creo que es ahí donde conecto con el espectador, ya que mi intención es tocar su corazón” “Me gusta impactar y provocar; lo mejor es, cuando logras crear un estilo propio y un sello característico donde te vean y sepan quién es el autor, esto es lo que hace que sea inspirador».
El estilo Folk Chic, involucra la esencia folclórica de Oaxaca, con toques modernos, estilizados y vanguardistas. La propuesta surge de una búsqueda por proponer piezas únicas como arte objeto; y, gracias a la aceptación y la demanda, los diseños se empezaron a crear en pequeñas colecciones de diez a treinta piezas por modelo, cuidando que cada uno de éstos, no perdiera su espíritu de ser único e irrepetible, ya que es uno de los valores agregados de la marca.
Es muy divertido el proceso creativo, ya que el diseño no tiene límites en cuanto a materiales se refiere pues tenemos propuestas donde fusionamos: tela, hilos, cuero, cerámica, madera, barro, metal, acrílico, etc., todo lo necesario para que el diseño quede espectacular y de buena calidad, sin dejar de lado la originalidad. Los procesos artesanales son intervenidos por artesanas y artesanos de diferentes regiones, con el objetivo de que nos aporten diferentes técnicas para enriquecer nuestras propuestas y poder cubrir la demanda.
Mi intención, es crear una propuesta innovadora y nunca antes vista; ya que, en Oaxaca, aunque ya hay muchos diseñadores de ropa estilizada, nadie había hecho una línea de joyería textil elaborada con bordados y/o técnicas cien por ciento oaxaqueñas, lo que hace, con esta denominación de origen, que las piezas sean únicas, respecto a lo que se hace en otras partes del mundo.
Otro aspecto invaluable que hay que resaltar con esta propuesta, es el compromiso social que tiene la diseñadora. «Me encanta, que, a través de mi trabajo, tenga un compromiso social con mi comunidad, ya que así generamos fuentes de empleo y podemos seguir manteniendo nuestras tradiciones, compartiendo el orgullo que tenemos de poder enseñarle al mundo, que lo que se hace en Oaxaca, es sinónimo de calidad, vanguardia, tradición, folclor y moda».
Gaby Vilchiz comenta que, entre las celebridades que usan sus creaciones, se encuentran: Salma Hayek, Martha Sahagún de Fox, Andrea Legarreta, Guadalupe Loaeza, Lupita Jones, Galilea Montijo, Lucy Ruíz de la Peña, Ximena Navarrete, Susana Zavaleta, Marilé Andrade, Karla Gómez, Odalys Ramírez, Paulina García, Marcela Cuevas, Raquel Bezudo,Natalia Tellez, Olivia Collings, Rolene Strauss (Miss Mundo 2014), Margarita «la Diosa de la Cumbia», Atala Sarmiento, Cristal Silva NBM 2015, y las reinas de Nuestra Belleza México del 2013 al 2017.














