Exposición pictórica “Resiliencia” del artista juchiteco Chu Huiini  

Fotografía: Socialmente  

La Galería Arte de Oaxaca fue el escenario de la inauguración de “Resiliencia”, exposición del pintor zapoteco Chu Huiini, quien compartió con el público una propuesta visual profundamente personal, en la que el arte se convierte en testimonio de transformación, sanación y renacimiento. 

Chu Huiini es originario de Juchitán y nació en 1985. Inició su trayectoria como caricaturista, consolidando una mirada crítica y mordaz que ha sabido trasladar a la pintura, construyendo un lenguaje plástico propio. En esta muestra, las protagonistas son mujeres istmeñas: fuertes, resilientes, enmarcadas por colores intensos, elementos naturales y símbolos de vida, fecundidad y cambio. 

“Resiliencia” no sólo presentó una serie de obras pictóricas, fue también una declaración íntima. A través de cada trazo y composición, el artista compartió el proceso emocional derivado de una separación que lo llevó a una profunda depresión, y de cómo el arte, la cultura y un nuevo amor, lo guiaron hacia la luz. Su obra habla de dolor, pero también de esperanza. 

La técnica de Huiini es distintiva, utiliza arenas de mármol, pigmentos y herramientas heredadas para lograr contrastes visuales que remiten a la mitología zapoteca, fusionando animales fabulosos, objetos cotidianos y personajes de mirada vacía que canalizan emociones intensas. El collage, la inclusión de textos y la incorporación de objetos reales, enriquecen sus piezas y las vinculan con la tradición del arte urbano neoyorquino. 

Con más de 38 años de historia, la Galería Arte de Oaxaca reafirma su papel como espacio pionero en la promoción del arte oaxaqueño. Este recinto —donde trabajó el maestro Rodolfo Morales— ahora alberga una exposición que confirma a Chu Huiini como un cronista visual de su tiempo y su cultura, capaz de convertir la resiliencia en arte. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *