Desarrollo económico en Oaxaca y masculinidades en deconstrucción en 100XOaxaca 

Fotografía: Cortesía  

La Fundación 100xOaxaca realizó con éxito la onceava y última sesión mensual de la Sexta Generación de Promitentes, un encuentro que marcó el cierre oficial de un año completo de formación, aprendizaje y compromiso social por parte de juventudes oaxaqueñas que hoy se preparan para graduarse como agentes de cambio. 

La última sesión mensual contó con dos invitados especiales que aportaron perspectivas clave para el fortalecimiento profesional y humano de las y los promitentes. El Mtro. Raúl Ruiz Robles, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca, impartió la conferencia “Oaxaca en movimiento: Transformación Económica desde el Territorio”, donde compartió los avances que ha tenido Oaxaca en materia económica en los últimos años, así como los nuevos horizontes de desarrollo que pueden construirse desde una visión territorial y sostenible. Reconoció el papel fundamental que tiene la juventud formada y con sentido social en el impulso de iniciativas económicas innovadoras y que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía. 

Por su parte, el reconocido periodista, autor y productor Nacho Lozano sostuvo un diálogo cercano con las y los jóvenes, basado en su libro Macho Menos. Con un enfoque crítico, fresco y reflexivo, invitó a repensar los roles de género y promover nuevas masculinidades que contribuyan a una sociedad más justa, empática e igualitaria. Su mensaje reforzó la importancia de que quienes aspiran a transformar la sociedad, comiencen también por transformarse a sí mismos, desde un actuar consciente y responsable. 

El ambiente se llenó de emoción al reconocer los logros alcanzados durante este ciclo. Cada sesión representó un paso más en el camino de formación de liderazgos comprometidos con Oaxaca. El cierre de actividades significa también el inicio de una nueva etapa: la consolidación de las promesas como proyectos que seguirán generando impacto más allá del acompañamiento formativo. 

Hoy, 100xOaxaca se enorgullece de esta generación que ha demostrado que la juventud oaxaqueña está lista para liderar, proponer y actuar. Durante once meses, las y los integrantes de esta generación participaron en sesiones de capacitación enfocadas en liderazgo, herramientas jurídicas y desarrollo personal, con el objetivo de fortalecer su visión y capacidad de transformar la realidad de sus comunidades mediante sus Promesas.  

Con entusiasmo se espera la próxima ceremonia de graduación, que celebrará el esfuerzo, dedicación y visión de una generación que deja huella y que continuará trabajando en favor de las comunidades y del futuro de nuestro Estado.  

Cada vez somos más de 100xOaxaca. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *