Marcela González, 20 años de excelencia

Soy una mujer que tuvo la suerte de nacer de unos padres que le enseñaron a trabajar duro, poniendo “la obligación sobre la diversión”. Me enseñaron la importancia de la lealtad y el respeto por los demás; el amor por Oaxaca; el amor por los animales y por la naturaleza; la importancia del compromiso, la responsabilidad y la honestidad. Soy una mujer muy fuerte, comprometida, respetuosa, responsable, exigente y brava, muy brava. No permito las injusticias, soy franca y siempre hablo de frente.

Socialmente: ¿Cómo empezó Marcela González?Marcela González: Después de diez años trabajando de sol a sol, literalmente en la Hotelería como Gerente de Alimentos & Bebidas siendo Camino Real hoy Quinta Real, mi último hotel, decidí emprender mi propio negocio. Por fin disfrutaría de noches mexicanas, navidades, cenas de fin de año y puentes con la familia; dormiría lo que hacía diez años no había dormido.

Recuerdo una tristeza profunda al no tener tantos pendientes que resolver. Un mes me duró el gusto, ya que un día me llama Carlos Guzmán y me dice: “hay una novia de México que necesita ayuda con la organización de su boda ¿le entras? Está hospedada en Casa Oaxaca y te está esperando”. Pero si algo me ha ayudado en esta vida, es que siempre he sido “echada pa´ lante”. No me da miedo, y si me da, lo disimulo.

Recuerdo perfectamente a mi primera novia Wyrna Winckelman, en ese entonces Vice-presidente de imagen corporativa de Televisa, cuando me contrató para la organización de su boda, contándome todos los detalles e ideas que quería; yo llevaba una libreta y anotaba todo lo que me decía.

La boda se llevó a cabo en el maravilloso Jardín Etnobotánico (en donde un día, espero que sea muy lejano, se esparcirán mis cenizas, jajajajajaja). Una boda sin carpa, con manteles color rojo cereza, al piso. Lo que se dice una fiestota, larga, larga; porque antes, las bodas terminaban hasta que el cuerpo aguantara. Recuerdo haber salido a las 9 am del Botánico.

Nunca sentí miedo de no saber qué hacer o temor de no poder hacerlo. Parecía tan fácil desde el primer día; algo para lo que había nacido.

Gracias mamá por enseñarme buenos modales y haberme educado de tal forma que encantaba a todos mis novios. Eso lo aprendí en casa, sin duda.

S: Estás en la celebración de los 20 años de Marcela González, en este tiempo has realizado 450 bodas aproximadamente ¿Qué es lo más gratificante de la actividad que desempeñas?

MG: Lo más gratificante es ver a tus novios sonreír, llorar de emoción y felicidad, bailar y brincotear en la pista por horas y sobre todo, escuchar la palabra mágica: Gracias. Es gracias por los desvelos, por el esfuerzo de todos los días, por mantener siempre la calma, aunque todo se esté derrumbando tras bambalinas, porque alguien debe mantener la calma e inspirar confianza, y esa eres tú.

S. Eres un referente de las bodas de destino en Oaxaca ¿Qué retos ha implicado ser la líder?

MG: Sin duda, es mucha presión y mucha responsabilidad. Al principio me tocó remar contra corriente; cuando apenas todo se empezaba a organizar administrativamente implicó mucho esfuerzo invitar a los proveedores a subirse al barco de la excelencia, de la creatividad y del profesionalismo; porque en un inicio, mi trabajo incluso era bastante empírico, los proveedores que innovaron siguen de pie a pesar de la pandemia y siguen haciendo cada día mejor las cosas, cumpliendo los deseos y “caprichos” de los clientes.

S: ¿Qué te inspira para realizar una boda y que todas sean diferentes?

MG: Me inspiran todas las ideas y sueños de los novios; y mientras me las platican, voy descubriendo los temas que son más importantes para cada quien. Nosotros hacemos la producción para poder llevar a cabo todos esos sueños; bueno, la mayoría de ellos, porque no todos son posibles o prácticos. No hay dos bodas iguales. La personalidad de los novios se ve reflejada en todos los detalles de la boda; es lo que le da el sello a cada una, haciéndolas singulares e irrepetibles.

S: ¿Qué tipo de eventos realizas?

MG: Además de ser Wedding Planner, organizamos Congresos y Convenciones; hemos tenido la oportunidad de llevar a cabo eventos importantes tales como el Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio en Oaxaca, la reunión RIMEX (Rotary Internacional México), Reunión Nacional de Secretarios de Turismo, Museo Reimaginado a través de la Fundación Alfredo Harp Helú, entre otros.

S: ¿Admiras a algún Wedding Planner?MG: Hay muchos Wedding Planners en México que llevan una trayectoria llena de éxitos, muy creativos y con altos estándares de calidad en su servicio, unos verdaderos maestros en las relaciones públicas y relaciones humanas; porque para este trabajo, se requiere no solamente conocimiento y experiencia, sino temple de acero.

S: Cuentas con un equipo de profesionales entre colaboradores y proveedores, sin ellos no sería posible la realización de las bodas ¿Qué haces para que todos trabajen en armonía y amen la labor que desempeñan?

MG: Lo he dicho en reiteradas ocasiones, sin los proveedores que tenemos en Oaxaca, no sería posible llevar a cabo todas estas maravillosas ideas de los novios, siempre superando sus expectativas; muy por arriba de lo que en realidad esperaban.

He tenido la oportunidad de salir de Oaxaca a organizar bodas en Acapulco, Puebla, Ciudad de México entre otras y reafirmo que como los proveedores de Oaxaca, no hay dos. El secreto es hacer que cada proveedor comprenda la importancia de su trabajo dentro de la organización de la boda; los proveedores son los engranajes para que todo gire; si uno no cumple con su parte, atora el proceso. Es necesario darle a cada proveedor la libertad para ejecutar su trabajo con responsabilidad y poniendo en él todo su expertise; de esta manera, dan el 100% en cada evento.

En cuanto a los colaboradores de la empresa, prefiero contratarlos recién egresados, sin conocimiento ni experiencia en la organización de eventos, para que yo pueda enseñarles desde un inicio, el estilo y principios que caracterizan a la marca. Me gusta que cada uno muestre y desarrolle sus propias habilidades y su propio carácter. Siempre les digo que el día que ya no pertenezcan al equipo de Marcela González, se darán cuenta de todo lo que aprendieron aquí, y después de haber trabajado a este ritmo y bajo este nivel de estrés, cualquier otro trabajo será pan comido.

S: ¿Qué opinan tus hijas sobre tu trabajo, les gustaría continuar con tu legado?

MG: A mis hijas les encanta mi trabajo y están muy orgullosas de mí. Ellas forman parte muy importante en los logros que hemos tenido, porque desde que nacieron vivieron con este ritmo de trabajo; sacrificando también días festivos y fechas importantes; creciendo independientes y luchadoras; entendiendo y viviendo este estilo de vida.

Aún no sé si vayan a continuar con el legado de Marcela González; tengo ligeras sospechas de qué no será así.

S: ¿Cómo le haces para combinar el papel de madre y de empresaria al mismo tiempo?

MG: Sí, hubo muchas cosas que me perdí cuando mis hijas eran muy chiquitas; no hay dos glorias, diría mi papá. Yo recuerdo trabajar sola 24 por 24; después, con apenas una persona que me apoyaba en los eventos.

Hoy puedo dedicarles mucho más tiempo, gracias al maravilloso equipo que he conformado. Es importante que los hijos sean empáticos y entiendan el trabajo que realizamos los padres; que valoren el esfuerzo que hacemos para sacarlos adelante; esto ayuda a convivir en armonía. Podemos ser empresarias y ejercer nuestra profesión, pero no podemos olvidar nunca que somos el eje de nuestra familia; somos el pilar de la casa y un ejemplo para nuestros hijos.

S: Háblanos de la economía que se mueve en la realización de una boda de destino en Oaxaca.

MG: Una boda deja una derrama económica importante en todo el estado. Transportistas, hoteles, restaurantes, galerías de arte, artesanos, mercados, museos y lugares turísticos, taxis, comercio en general, etc. A todos alcanza; no solamente a la Ciudad de Oaxaca, sino también a Puerto Escondido o Huatulco, siendo de los destinos más importantes de playa.

Las bodas han logrado en nuestro hermoso estado que haya una sana competencia. Al principio, teníamos un proveedor de cada rubro; hoy, hay tres, cuatro y hasta cinco de cada giro; esto hace que cada uno se prepare e innove más; y así podemos ofrecer más opciones a los novios. No es necesario que vengan de fuera los proveedores, Oaxaca cuenta con proveedores altamente calificados, a la altura de los mejores a nivel nacional.

S: La realización de bodas igualitarias. ¿Oaxaca es un destino que está preparado para la realización de bodas entre parejas del mismo sexo?MG: Sin duda. Oaxaca está preparado para llevar a cabo bodas igualitarias, de hecho, cada vez son más comunes.

S.: ¿Qué metas le hacen falta por cumplir a Marcela González en el sector de bodas?

MG: Me gustaría poder tener oficinas en otro estado de la República Mexicana. Es un gran reto, pero es algo que he tenido en la mente en los últimos años.

S. El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, en este contexto, has sido galardonada como una mujer ejemplar ¿Qué mensaje les compartes a las mujeres de Oaxaca para alcanzar sus metas?

MG: Las mujeres estamos hechas de una madera muy resistente; podemos combinar nuestras actividades como madres de familia y esposas con el trabajo; es cuestión de organizarse. Sí es posible. Hay tiempo para todo.

Creo que la mujer debe de ser independiente económica y emocionalmente desde muy temprana edad. Es importante educar a nuestras hijas para que puedan lograr lo que se propongan con esfuerzo y dedicación; es importante que las jovencitas de hoy se preparen y aprendan todo lo que puedan. ¡Nada sobra!

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