Por: Alejandra Reverendo
Facebook e Instagram son redes sociales que se ajustan para impulsar las ventas de su negocio. Para empezar, son dos de las páginas más visitadas en el país; en Facebook, una persona dura más de 18 minutos conectado, mientras que en Instagram, pasa de 10 minutos.
Estos últimos dos años y medio, el número de compradores online en México se incrementó un 21% con la llegada de la pandemia. Tal vez abriste una Fan Page y una cuenta en Instagram para ofrecer tus productos, pero no te está dando resultados. Sin embargo, viendo los datos de este par de redes sociales en el país, puedes notar que algo está fallando en tu estrategia para promocionar tus artículos o servicios.
Para esto, te daré cuatro puntos clave para mejorar el nivel de ventas en las redes:
- DEFINE TU PÚBLICO
Define en qué red social está tu público objetivo o la persona ideal que le gustaría tener tu producto. Muchas veces las empresas no tienen en cuenta este factor, que se convierte en pieza fundamental para dar a conocer sus servicios o artículos. Por ejemplo, si tu producto está destinado a personas por encima de los 45 años y lo estás promocionando por Instagram, estás cometiendo un error. El estudio de We Are Social 2021 muestra que sólo el 4% de la audiencia de esta red social sobrepasa esta edad. Por su parte, un 9% de los usuarios activos tiene más de 45 años y aumenta las posibilidades de compra de tu producto.
2. CREA UNA BUENA EXPERIENCIA
Suele pasar que las personas ven una foto poco atractiva y no sienten deseos de preguntar por el producto o el simple hecho de que no tenga el precio les molesta. Ten en cuenta que las imágenes cumplen un papel significativo y más cuando se trata de Instagram, una red netamente visual. No dejes de lado la calidad de las imágenes y respeta los tamaños de las fotos que exige la plataforma. Ahora, si tu imagen es buena pero no tiene el valor del producto, estás cometiendo otro error. Así como los e-commerce dan a conocer el precio de los artículos en su página web, en tus redes sociales debes hacerlo con el fin de que los usuarios cuenten con la información completa. Evita que pregunten o tengan que hacer un proceso más largo durante la compra.
3. CREA COMUNIDAD
No todo tiene que ser ventas, promociones, descuentos y más productos para la venta. En tus redes sociales también debes educar a tu público, enseñar cómo funciona tu producto, las ventajas que brinda, cómo lo pueden cuidar y por qué deberían comprarte. Generar esta confianza te ayudará a que las personas sientan la seguridad de adquirir tus artículos.
4. ATIENDE A LOS CLIENTES
Atiende quejas y socializa con tus usuarios. Es muy usual que las empresas oculten los comentarios de sus clientes o se olviden de ellos cuando hacen una pregunta luego de la compra. El servicio al cliente en las redes sociales es tan importante como la venta de los artículos.