¿Emprender o ser empleado/a?

Alejandra Reverendo

Muchas personas en algún momento de su vida han tenido el deseo o sueño de ser su propio jefe o jefa algún día, se plantean emprender un negocio y tener su propio dinero, pero es entonces cuando surge la duda: ¿es mejor ser emprendedor/a o ser empleado/a? Esta respuesta depende de varios factores.

Es importante identificar si tu personalidad es apta para ser emprendedor o empleado. Ya que ser emprendedor no es tan fácil como parece. Evidentemente, ser empleado tiene sus ventajas, tendrás un determinado horario, días de vacaciones, la estabilidad y la certeza de que vas a tener un sueldo fijo y seguro cada mes, esto te dará una gran tranquilidad a la hora de organizar tu vida y planificarte; por ejemplo, para comprar una casa o pedir un crédito para un automóvil, entre otras cosas; además, tus obligaciones serán limitadas, ya que en caso de que debas ausentarte por un problema grave, casi siempre habrá alguien que se haga responsable por ti ese día. 

Actualmente, debido a la complicada situación de la pandemia, muchas son las personas que se han planteado que emprender es la mejor opción en estos tiempos; sin embargo, te aconsejo que no tomes decisiones precipitadas; si tienes en mente hacerlo, te aconsejo que sigas leyendo para que tengas más idea de cómo funciona un emprendimiento. Las principales características de ser emprendedor es tomar decisiones y asumir riesgos, claramente el riesgo más grande y peligroso es el fracaso.

Emprender significa invertir dinero, tiempo y esfuerzo para perseguir un sueño. Desafortunadamente nunca puedes tener la certeza de que todo vaya a salir como quieres. Por otro lado, aunque el negocio esté funcionando, no tendrás datos exactos de cuánto dinero vas a ganar cada mes; puede ser que un mes te vaya de maravilla y al siguiente bajen las ventas, ahí es cuando el emprendedor seguramente comience a sentir estrés, ansiedad o preocupación; debido a eso, también se convierte compleja la organización para pagar créditos o rentas. 

Al ser emprendedor, los ingresos que puedas tener, dependen en gran medida de ti y siempre tendrás que estar al pendiente de diferentes situaciones o conflictos que se pueden presentar con clientes, proveedores, envíos, etc…

Pero bueno, al ser emprendedor no todo es malo; lo recomendable es que estés preparado para tener los conocimientos necesarios y comenzar tu negocio. Uno de sus grandes beneficios es que tú eres el jefe, el negocio se desarrollará de la forma que tú creas más eficiente, tú decides cuándo y dónde; pero eso sí, si las cosas no salen bien, tus clientes pedirán tu cabeza, es decir, el que perderá todo serás tú.

Otra ventaja de ser emprendedor es que habrá meses buenos en el que puedas tener grandes ingresos. Básicamente tu negocio será como tu hijo, al que cuidarás y te sentirás orgulloso de verlo crecer con el tiempo, y siempre aprenderás de todas las experiencias que se te presenten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *