Por Manuel Ramos y Adrián Ríos
Cuando se trata de ofrecer un servicio al cliente excelente en salones de belleza y de asegurar que tengan una experiencia satisfactoria, el empresario tiene que mantener en el punto de mira los mejores estándares del servicio y el sector, y al cliente, en el foco del negocio.
Algunos tips para ofrecer un excelente servicio al cliente son:
Crear la experiencia perfecta
Los clientes a menudo llegan al establecimiento para verse guapos y guapas, además, desean recibir una experiencia relajante después de largos días de trabajo y estrés. El ambiente del salón debe, por tanto, ser calmo, con una decoración estética, música tranquila y un equipo extremadamente educado. La dirección o equipo del salón debe asegurarse que todo el mobiliario y todos los elementos del local estén limpios y sean higiénicos.
Gestión del tiempo
Si el ritmo del día está retrasando las citas del salón o hay otros percances que pueden hacer variar los horarios, informa al cliente por adelantado y ofrécele, en la medida de tus posibilidades, servicios extras gratuitos, o un descuento para la próxima vez que acudan al local. Demuéstrales que los valoras y que no estás exclusivamente interesado en hacer negocio.
Pregunta
Los clientes normalmente intentan pensar bien lo que quieren y necesitan, por lo que a menudo necesitarán preguntarte cosas, y no lo harán sólo pensando en cuánto les va a costar, sino realmente qué resultado les dará el tratamiento o cómo se verán con el nuevo corte. Por ello, atiende sus peticiones con sinceridad, ¿Qué tinte le quedará bien? ¿Qué tipo de exfoliación le irá mejor a su tipo de piel? Da a tus clientes la atención y el tiempo que buscan, necesitan y merecen, y trata de entender lo que te piden, con calma, esto ayudará al cliente a tener confianza en ti y también, te ayudará a ofrecer una mejor atención, puesto que sabrás exactamente lo que quiere y podrás satisfacerle a la perfección.
Atención al detalle
El cliente tiene un montón de opciones para decidir dónde realizarse su tratamiento, así que, es un reto para el empresario resultar el elegido y atraer a tantos clientes como sea posible y además, conseguir su fidelidad para que acudan frecuentemente a tu centro. Para lograrlo, una de las estrategias ganadoras es aprender a prestar atención al detalle, para poder ofrecer al cliente algo que quiere y que el resto del mercado no le está ofreciendo. Intenta invertir al menos en un mobiliario confortable y una iluminación agradable.
Tan importante es para tu centro de estética el conseguir nuevos clientes, como el hacer que estos quieran regresar a tu espacio. De hecho, en muchas ocasiones, es más importante que los clientes regresen, a captar nuevos clientes, porque requiere de muchísimo menos esfuerzo y además, los clientes que regresan, terminan por convertirse en clientes frecuentes que, a menudo, son los que hacen que tus volúmenes de ventas aumenten y, como tienen buena experiencia, suelen ser los que más te van a recomendar con otros consumidores, ¡Así que hay que cuidarlos como oro en paño!