(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Mar, 16 de Jul de 2019

Olga
Cabrera Oropeza,  Conquistando almas a través del paladar

portada-fondo_

Olga Cabrera Oropeza, cocinera y directora de “Tierra del Sol, Casa Restaurante”. Mujer atractiva, de porte elegante, de carácter duro, exigente, pero sobre todo, enamorada y apasionada de la cocina Mixteca, reflejo de sus raíces y herencia de las mujeres más importantes de su vida (bisabuela, abuela, madre y suegra).

“Tierra del Sol, Casa Restaurante” es un restaurante con el concepto de presentar alimentos de la región de la Mixteca, cocina tradicional, familiar y auténtica. En donde más que alimentar el estómago, se alimenta el alma.

Ella busca que a través de estos platillos, la comida de la Mixteca sea reconocida a nivel estatal, nacional e internacional, porque se siente con la responsabilidad de promover lo que ahí se hace, además de ser una comida deliciosa, capaz de conquistar cualquier paladar.

cit08136socialmentejulio

Espacio culinario Mixteco

De primera impresión, cualquiera de sus sucursales (Centro Histórico o Casa de Lila) enamora a la vista a propios y extranjeros. Experiencia en la que la exposición de elementos tradicionales de preparación y la cocina abierta que ofrecen, encanta.

La preparación de las tortillas en el comal permite crear una sensación de calidez en la que el comensal se puede sentir con la confianza de solicitar una tortilla, tetela, memela o empanada a quienes, en ese momento, la estén preparando. Además, la elaboración de las salsas directamente en la mesa con el molcajete, hace que, quienes estén por degustar tan delicioso manjar, puedan elegir los productos con los que se preparará.

En el Centro Histórico, puedes elegir como opción para pasar el momento, la terraza, la cual te ofrece una vista incomparable de Oaxaca; mientras que, en la sucursal “Casa de la mamá de la Cantante Lila Downs” tiene un plus impresionante, ya que ahí encontrarás vestuario de sus presentaciones y espacios con nombres de sus canciones o discos; pero lo más importante es que la comida es la misma en cualquier sucursal, aunque este espacio, es el centro de producción de Olga Cabrera.

“Tierra del Sol, Casa Restaurante” se convierte en una opción más para los originarios de Valles Centrales porque aquí, se ofrecen platillos de la Mixteca, fuera de lo que usualmente comemos en nuestros hogares u otros sitios.

La cocina de Olga es una cocina mestiza, explica que desde la Conquista, nosotros tenemos integración de diversos productos e insumos que han enriquecido la preparación de algunos platillos; pero para ella, en su cocina es indispensable el manejo del maíz y el chile.

Olga tiene como objetivo convertir al “Huachimole” (un tipo de mole de la Mixteca) en un platillo representativo del Estado, cuyo ingrediente principal es el huaje, elemento con el que se espesa, además de que se emplea el chile de la región de la Costa. A ella le gustaría que este platillo tome la importancia que merece, pues si analizamos, Oaxaca significa “en la punta de los huajes” y Huajuapan significa “huajes junto al río”.

cit08072socialmentejulio

Sorpresas de “Tierra del Sol” para las fiestas de Guelaguetza

Para las festividades del mes de julio, “Tierra del Sol, Casa Restaurante” bajo la dirección de Olga Cabrera, presentará una degustación de moles mixtecos (mole de vigilia, cadera, huachimole y chileajos), moles que difícilmente podrás encontrar en otro restaurante.

También participará en el “Festival de los Moles” con el mole de caderas, un manjar reconocido por su exquisito sabor a lo largo de la mixteca oaxaqueña y poblana. Y, en el Jardín Carbajal, dará una muestra vivencial presentando el huachimole, a la cual, asistir, se convierte en una verdadera opción.

Tradiciones nativas

El restaurante, ubicado en San Francisco Tutla, tiene una historia particular. Tiempo atrás, Olga Cabrera, tenía un comedor ubicado en Mártires de Tacubaya, al cual, un día, asistió la cantante Lila Downs, quien acudió por recomendación de unos amigos de Nueva York, quienes le habían comentado que ahí “se comía muy rico”.

La sorpresa de Lila surge cuando observa que en el menú, se presentaba una gran variedad de alimentos de la Mixteca, de ahí, ella solicitó hablar con Olga, a quien en el momento parecía que le hacía una entrevista express para conocer a cerca de lo que ella hacía y por qué lo hacía. La chef comentó que cocinar era lo único que ella sabía hacer y que el motivo por el que se presentaban platillos originarios de la Mixteca, era porque ella era originaria de ahí. Posteriormente, se tomaron la foto y listo. Fue todo. No había nada más.

Después de aproximadamente tres meses, Lila Downs regresó para hacerles la propuesta de rentarles la casa de su mamá y utilizarla como restaurante, debido a que ella veía mucho futuro en lo que la chef estaba realizando, ya que, de alguna manera, ella no divisaba la forma de potencializar el proyecto en Mártires de Tacubaya.

Para Olga, Lila Downs es una gran madrina, porque no le dio la “patadita” que necesitaba, le dio una “patadota”. La chef se dio cuenta de que esa era la plataforma perfecta para poder hacer crecer su cocina mixteca.

Desde el principio, Olga decidió que este nuevo espacio se llamaría “Tierra del Sol”, con la variante de “Casa Restaurante” para conservar el nombre con el que ya llevaban trabajando doce años.

Ahí, comenzaron con un menú reducido en comida Mixteca para ver cómo funcionaría; hoy, la mayoría de los platillos en su menú, son mixtecos y el resto, otras delicias del Estado.

cit08027socialmentejulio

Centro Histórico: herencia de mujeres

¿Y qué nos lleva a poner un restaurante en el Centro Histórico? Vimos que la comida en “Casa de Lila” gustaba mucho y algunos comensales insistían en que debíamos estar más cerca del centro de Oaxaca, por lo que, en cuanto encontramos este espacio, no dudamos en traer nuestra cocina al corazón de Oaxaca. Al principio había dudas sobre cómo poder mantener los dos lugares pero, con el apoyo de mi familia, pudimos establecernos para seguir ofreciendo nuestra comida en la bonita “Casa de Lila” y, estando cerca de todos, en “Centro Histórico”.

Sin dudar, todo el proceso por el que he pasado junto con “Tierra del Sol, Casa Restaurante”, es algo que repetiría una y mil veces, pero siempre con la convicción de que todo lo que hacemos tiene que estar bien hecho, porque las cosas a medias no salen, o las haces bien o mejor no las hagas.

Todo es por una sola línea y esa, es el trabajo y el esfuerzo. Somos una familia de trabajo y de mujeres, todas somos emprendedoras e involucradas en el ramo de la cocina. Mi abuela, hoy tiene 92 años, tiene un comedor y aún, las tortillas que ahí se realizan, son hechas por ella a mano.

Al igual que a mí me enseñaron, lo hago con mis hijos, aunque ellos tienen una preparación distinta de alguna manera, porque tuvieron la oportunidad de hacer una carrera y eso es una ventaja.

cit07919socialmentejulio

Tengo cuatro hijos: una es neuropsicóloga, otra es gastrónoma, uno es licenciado en nutrición y otro licenciado en negocios internacionales. De alguna manera todos estamos involucrados en el trabajo.

Mi esposo ha sido siempre un pilar importante en el negocio de la familia; desde el comedor hasta los últimos viajes que hemos tenido para presentar la cocina Mixteca en el extranjero, él ha sido mi gran apoyo, incluso, a veces, dentro de la cocina. Somos un equipo.

Hoy tengo a mi cargo a más de 35 cocineras y cocineros y más de 100 colaboradores en las tres sucursales para ofrecer lo mejor de la mixteca y de Oaxaca a nuestros comensales.

La cocina tradicional es una cocina que permanece viva, que está en cada región, en cada familia y en cada mesa. Nosotros tenemos la obligación de hacer una difusión de nuestra cocina y familia, con honestidad, lealtad y respeto.

“Tierra del Sol”: un restaurante dedicado a difundir la cocina tradicional mixteca.

“Cocinar es más que satisfacer un deseo, es alimentar el alma, nuestro espíritu”.

Categories: Portada
Derechos reservados, Socialmente 2016 ©