(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Lun, 14 de Oct de 2019

María
Antonieta Velásquez Chagoya

Comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Oaxaca.

María Antonieta Chagoya representa a las mujeres que trascienden en la vida pública, que saben combinar su cotidianidad con las labores de dirigir las acciones de un Estado. Ella representa el respeto y amor por lo que se hace, alguien dedicada a mejorar la sociedad y la esferas del gobierno, siempre trazando líneas de acción con las que se logren cambios que transformen nuestra ideología en pro del entorno. Hoy es Comisionada del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Oaxaca y nos muestra lo que las mujeres somos capaces de hacer en puestos tan importantes como estos.

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Socialmente: ¿Quién es María Antonieta Velásquez Chagoya?

María Antonieta Velásquez Chagoya: Soy hija, esposa, madre, líder y compañera. Una mujer respetuosa, honesta, leal, amorosa, responsable, solidaria, creativa, comprometida y decidida por un cambio social, a través de la capacitación y una competencia sana. Amante de los animales, los perros; pero sobre todo, soy feliz.

SM: Platíquenos de su cargo como Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca

MAVCH: El IAIP Oaxaca es la Institución pública que se encarga de garantizar dos derechos fundamentales: el acceso a la información y la protección de datos personales, dos temas muy importantes en estos nuevos tiempos, donde las redes sociales, por ejemplo, nos han rebasado y es uno de los principales espacios donde se vulneran o cometen distintos tipos de delitos.

En cuanto al acceso a la información, somos ese brazo de la ciudadanía, esa razón por la que existe el IAIP Oaxaca; somos ese acompañante de las y los ciudadanos cuando las dependencias de gobierno no quieren dar a conocer diversas acciones que las involucran; principalmente, con el manejo y destino del recurso público de las y los oaxaqueños.s1

SM: Cuando se le confirió el cargo, mencionó que en su plan de trabajo, su prioridad era la capacitación; a más de un año ¿Cómo lo ha logrado, qué resultados ha obtenido?

MAVCH: Estoy convencida que la educación, es la principal herramienta para superar distintas brechas como la desigualdad, pobreza y el acceso a otros derechos, por eso, cuando me designaron Comisionada del IAIP Oaxaca, inicié una jornada intensa para sensibilizar a distintos grupos de la ciudadanía como el de la juventud, personas con discapacidad, grupos de profesionistas, etc., porque ellos son el pilar fundamental del ejercicio de este derecho que ha evolucionado a grandes escalas y son parte fundamental, por ejemplo, de reconocidos trabajos periodísticos.

A un año de haber llegado al IAIP Oaxaca, este esfuerzo que emprendí a través de  conferencias, charlas, pláticas y otras actividades más, ha incidido directamente en más de mil personas, pero el reto sigue, se requiere empoderar a la ciudadanía en este derecho, el cual, por cierto, no es exclusivo de investigadores o profesionistas, sino de todas y todos.s2

SM: Usted ha comentado que es necesario capacitar al personal del Instituto, a los servidores públicos, pero sobre todo, a la ciudadanía ¿Por qué piensa eso?

MAVCH: Claro, de inicio, fortalecer la capacitación de nuestros colaboradores es fundamental, pues los temas que garantizamos nos lo exigen; cada día hay evoluciones en las legislaciones, se dan casos controvertidos en temas de datos personales, la ciudadanía pide información más compleja y requiere un puntual seguimiento, ahí radica la importancia de contar con colaboradores fortalecidos en los temas que garantizamos.

En cuanto a los servidores públicos, porque son el contacto directo con la ciudadanía, por ello necesitamos dotarlos de todas las herramientas y conocimientos para que faciliten el derecho del acceso a la información pública y también generen los mecanismos necesarios para el adecuado tratamiento de los datos personales.

Pero mis esfuerzos están enfocados principalmente a la ciudadanía, pues si hacemos un comparativo del ejercicio del derecho de acceso a la información, con relación al ejercicio de otros derechos, resulta que es mínimo, pues a nivel nacional, sólo el 8% de la población ha realizado, en alguna ocasión, una solicitud de información.

Y en temas tan relevantes como lo es el acceso a la información pública y la protección de datos personales, no es sólo dejarlos en edificios o en la ley, sino es necesario replicarlos en distintos niveles académicos; por ejemplo, para contar con mejores ciudadanos informados en los derechos que son llave para ejercer otros derechos.

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SM: ¿Cómo mejoraría el ejercicio del derecho a la información en Oaxaca?

MAVCH: Informando, compartiendo e informando. Desde que me encomendaron esta gran tarea, hemos visitado diversas escuelas y universidades, llevando información valiosa a cientos de jóvenes. Mi compromiso es mantener esta dinámica de acercar a los jóvenes oaxaqueños información que les brinde herramientas y los empodere, para contribuir a un mejor Estado y País.

SM: En caso de que las entidades o dependencias públicas no atiendan las solicitudes de los ciudadanos ¿Qué se hace?

MAVCH: Lo importante es que las y los ciudadanos ejerzan este derecho, hacerlo es muy fácil, pueden presentar sus solicitudes en distintas formas: vía electrónica, de manera presencial y por escrito libre, lo importante es que la ciudadanía se atreva a preguntar hechos cotidianos que pasan a nuestro alrededor, por ejemplo, ¿Por qué no tengo servicio de agua potable? Eso es lo importante de este derecho.

En caso de que la o el ciudadano ejerza su derecho y no tenga una respuesta positiva o favorable, nosotros somos sus aliados y vamos a requerirle a la Institución pública que entregue la información.

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SM: ¿Por qué los ciudadanos deben ejercer su derecho a la información pública?

MAVCH: Debemos ejercer este derecho porque ya lo tenemos, es de nosotros y es necesario para conocer el desempeño del gobierno, sus decisiones y el manejo de los recursos públicos, por citar algunos. Este derecho tan noble también nos dotará de argumentos sólidos para poder discutir, criticar, evaluar y exigir la rendición de cuentas sobre la gestión y hasta la denuncia de cualquier arbitrariedad al respecto.

SM: ¿Cuáles son los límites de este derecho?

MAVCH: Es importante reconocer que el acceso a la información pública sí tiene límites y estos llegan en el momento en que empiezan a atentar contra otros derechos, donde no se atente contra la seguridad nacional o donde estén involucrados casos de violación graves a los derechos humanos. Lo anterior tampoco significa que no seamos transparentes, pues últimamente, se hace más frecuente, por parte de las instituciones públicas, negar la información solicitada, argumentando “incompetencia y/o inexistencia de información”, por alguna cuestión anterior.

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SM: La carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia y en los portales oficiales de las Instituciones públicas es una ardua tarea, ¿Cómo ha contribuido el IAIP Oaxaca en esta tarea?

MAVCH: El IAIP Oaxaca siempre ha tenido una política de construir para la ciudadanía y para fortalecer a las Instituciones públicas. Cada que existe una innovación de este sistema electrónico o cambio normativo, se emprende una tarea de convocarlos para acompañarlos en este proceso formativo, pues sabemos que si les damos todas las herramientas, ellos contribuirán para poner a disposición de la ciudadanía la información que necesita.

SM: Durante su cargo ¿Ha aumentado el número de solicitudes de información? ¿Cómo se han solucionado?

MAVCH: Desde 2008 que inició operaciones el órgano garante del derecho de acceso a la información a la fecha, ha existido un incremento enorme del ejercicio de este derecho y, todo esto, se ha dado por distintos factores. Actualmente, en nuestras redes sociales y página web, ofertamos cursos y talleres para que todas y todos conozcan más de los derechos que tutelamos: ¿Cuál ha sido la respuesta de la gente? Afortunadamente ha sido muy favorable, nos llena de satisfacción; sin embargo, éste sólo es un pequeño esfuerzo que se necesita consolidar, la tarea aún es ardua y estamos listos para llegar a más personas.

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