(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Lun, 14 de Oct de 2019

La
vacuna contra el VPH, ¿es segura?

Hola a todas, iniciamos un mes  hermoso, mes donde festejamos a nuestras niñas  y niños y qué mejor manera de festejarlos que teniendo conocimientos importantes para su salud. Por eso, el día de hoy, tocaremos un tema que nos es, muchas veces, difícil de tratar pero que, con una información correcta, sé que tomarás la decisión para dar este gran paso.

Anualmente, son infectados del virus del papiloma, 14 millones de personas, incluyendo adolescentes. El papiloma puede causar un gran número de enfermedades y cánceres como el de cérvix, vagina, vulva, pene, ano, garganta, base de la lengua y amígdalas. Se ha calculado que cada año, el papiloma causa 33,700 eventos de cáncer en hombres y mujeres, en la mayoría, la vacunación puede prevenir el desarrollo del mismo. La FDA ha aprobado tres vacunas para prevenir enfermedades causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPF): Gardasil, Gardasil 9 y Cervarix. Las tres vacunas previenen infección por los tipos 16 y 18, que son los causantes del 70% de los cánceres cervicouterinos. Gardasil además, previene para los tipos 6 y 11 que causan verrugas genitales y Gardasil 9, previene contra otros cinco tipos adicionales.

De esta manera, la vacunación puede, potencialmente, reducir la incidencia mundial del cáncer cervicouterino a menos del 90%. Hay asociaciones que han intentado desprestigiar la vacuna del papiloma; sin embargo, los expertos en el tema y los protocolos de países de primer mundo, son diferentes.

La principal promotora del movimiento antivacuna fue una miss Playboy sin conocimientos de medicina, salud, nutrición y mucho menos de ciencia para poder realizar alguna vacuna; era una persona que no tenía ningún tipo de estudios universitarios. Otro punto a mencionar es que, la educación sexual, no limita las parejas sexuales ni el tipo de relación. En México, según algunas fuentes nacionales, el inicio de la vida sexual fluctúa entre los 9 y los 14 años de edad.

Los efectos secundarios más comunes reportados por la vacuna son dolor y enrojecimiento en el área de aplicación, así como fiebre, mareos y náuseas, estas reacciones pueden mejorar reposando 15 minutos sentada o acostada. Los efectos serios son sumamente raros. Las y los niños con alergia al látex y levaduras, no deben vacunarse sin evaluación previa por su médico. Los últimos estudios, reportan a las vacunas contra el papiloma, como totalmente seguras.

¿Quién se debe vacunar? Mujeres entre 9 y 45 años de edad y niñas, niños y jóvenes entre 9 y 26 años. Las vacunas serán más efectivas si se aplican antes del inicio de la vida sexual de los pacientes.

Deseo que esta información haya sido clara para ti y, si no es así, busca ayuda de algún profesional que pueda asesorarte.

Feliz día del niño a todos.

Por Dra. Esperanza Bautista Gómez

hpv-vaccine

Categories: Salud
Derechos reservados, Socialmente 2016 ©