(951) 188 07 77    |   Oaxaca de Juárez, Oax. Mar, 16 de Jul de 2019

Jorge
Jiménez “Oaxaca es único”

Por Alejandra Santaella

Abogado por la Escuela Libre de Derecho de México, Candidato a Maestro en Derecho por la Universidad Panamericana, asistente y participante en diversos seminarios en temas jurídicos dentro y fuera del país.

7b3a9811a

Formación y trayectoria…

SOCIALMENTE: Sabemos que estudiaste la Licenciatura en Derecho en la Escuela Libre de Derecho ¿De dónde surge el interés de querer estudiar esta carrera?

JORGE: Creo en el diálogo y en el debate para resolver los problemas de la gente, siempre fundados en la ley, estoy seguro de que este es el camino para que todos podamos vivir mejor. Siempre me ha gustado el debate fuerte pero constructivo, el que sirve para generar acuerdos, proyectos o nuevas ideas; y al mismo tiempo, siempre pensé en estudiar algo que me permitiera ayudar a la gente, ser abogado es una carrera que mezcla bien ambas.

S: ¿En qué consiste ser Director Jurídico de Caminos y Puentes Federales?

J: CAPUFE es una institución fundamental para México, administra una red esencial para la movilidad y el desarrollo del país: carreteras, puentes y túneles, en cuanto a administración, modernización y operación; imagínate la cantidad de personas y mercancías que se mueven en casi 4200 kilómetros, por los que cruzan 486 millones de vehículos al año, en donde trabajan alrededor de 8 mil personas y se recaudan más de 33 mil millones de pesos; estas carreteras y todos los asuntos jurídicos relacionados con el tema, desde accidentes, contratos, manuales, incluso, atención de quejas ciudadanas; en síntesis, me corresponde garantizar el cumplimiento de la ley en toda la red y en cada uno de los actos administrativos derivados de esto.

S: Suena a una labor muy demandante

J: Tienes razón, lo es. Finalmente, los caminos y los camineros no descansamos; nuestras épocas de más trabajo son cuando todos vacacionan y, nuestra responsabilidad, es ayudar a que personas y productos lleguen con bien y en tiempo a sus destinos; a veces, nos toca salir en la madrugada de la oficina o viajar mucho por todo el país, pero siempre lo hacemos con gusto y buena actitud y con la convicción de que estamos trabajando para la gente. Afortunadamente, tengo el apoyo de mi familia y ellos también saben que siempre cuentan conmigo.

7b3a9825-1-1

En familia…

S: Sabemos que eres hombre de familia. ¿Cómo armonizas tu vida familiar con lo demandante que es tu trabajo?

J: Afortunadamente, mi familia lo comprende, mi esposa y mis hijos saben que son el motor que hace que todos los días me levante temprano y le ponga ganas, desde luego, compartimos el mayor tiempo posible y trato de dedicarles tiempo de calidad. A veces viajan conmigo o me visitan en la oficina incluso o estamos siempre en contacto por teléfono, hasta enviándonos memes o mensajes de texto.

S: ¿Qué valores e ideologías inculcas constantemente en tus hijos?

J: Yo quiero que mi hija e hijo sean felices siempre, que sean lo que quieran ser, siempre viendo por sí mismos y por los demás. Me gusta que dentro de su edad y condición, le echen ganas a la escuela, que sean deportistas disciplinados y que siempre respeten tanto a las personas mayores como a sus compañeros, quiero a partir de esto, fomentar en ellos la responsabilidad, la disciplina, el esfuerzo, la solidaridad y el respeto, además de inculcarles un gran respeto y admiración por Oaxaca y por México.

Oaxaca es único…

7b3a9947

S: ¿En qué consiste ser Presidente de “Oaxaca es Único”?

J: Soy orgullosamente oaxaqueño y es un honor trabajar para generar sinergias en beneficio de Oaxaca y devolverle un poco de todo lo que me ha dado; lo que hago es coordinar a un grupo de personas, todos voluntarios, que compartimos el objetivo de ver crecer a nuestra tierra y a nuestra gente, significa poner al servicio de los oaxaqueños nuestra capacidad de trabajo y de gestión para mejorar la calidad de vida de las familias a través del esfuerzo, trabajar a favor de la salud, la educación, el trabajo, la cultura y el desarrollo integral de la gente.

S: ¿Por qué Oaxaca es Único?

J: Oaxaca, tiene características como ningún otro lugar en el mundo y no acabaríamos de platicarlas todas: desde su gastronomía, su cultura, sus tradiciones, el arraigo que tenemos todos los oaxaqueños; sin embargo, también lo hace único sus diferencias, sus conflictos y su manera de procesarlos y resolveros, sus divisiones, desgraciadamente, su pobreza, su marginación y sus comunidades aisladas. Oaxaca es Único por todo lo que nos da orgullo, pero también por las realidades que nos dividen y que nos lastiman.

7b3a9884

S: ¿Qué se necesita para el desarrollo de Oaxaca?

J: Es una pregunta simple y complicada a la vez, estoy convencido de que lo primero es invertir en la gente: en educación, en salud, en generar trabajo para que cada quien pueda salir adelante. Debemos encaminar los esfuerzos a atraer más inversión, a generar empleos bien pagados, construir mejores vías de comunicación para el traslado de personas y productos, en mejorar nuestras escuelas.

Por otra parte, se requiere que los oaxaqueños estemos de acuerdo en qué queremos para nosotros y de qué manera lo vamos a lograr, pero para ello, necesitamos sentarnos a debatir el cómo, creo que en un primer momento todos vamos a coincidir en que debemos mejorar la educación y disminuir la pobreza; sin embargo, las dificultades están en los cómos, en encontrar los instrumentos para encontrar el Oaxaca que queremos.

S: ¿Cómo hay que promover el desarrollo?

J: Somos un paraíso para el turismo y la inversión, donde quiera hay colores, música, tradiciones, arquitectura, paisajes, mezcal; pero al mismo tiempo, hay oportunidades como la Ley de Zonas Económicas Especiales, que significa más de 100 mil millones de pesos para la inversión en el Estado, esa es una de las oportunidades, que bien direccionados es una gran oportunidad para el beneficio de los oaxaqueños.

Sin embargo, para aprovechar estas oportunidades, es preciso trabajar en equipo, involucrar a todos los niveles de gobierno, a las fuerzas políticas, independientemente de sus partidos, aprovechar el alto nivel de participación de la sociedad civil oaxaqueña. Hay que hacer equipo para lograr el desarrollo de Oaxaca, que nos quede claro que nadie puede lograr cosas grandes trabajando solo; debemos saber escuchar, dialogar y tomar en cuenta a todos.

7b3a9904

S: ¿Qué mensaje te gustaría darle a los oaxaqueños?

J: Que no perdamos la identidad, el arraigo y el orgullo de ser oaxaqueños, que sigamos enorgulleciéndonos de nuestras fiestas, manteniendo nuestras tradiciones, vistiendo ropa tradicional, pero también, que tengamos la confianza y seguridad de que las cosas pueden mejorar, que sí podemos vivir en el Estado que queremos, haciendo equipo y superando nuestras diferencias. Que compartir un proyecto común, único y propio de Oaxaca, es el arma más poderosa que tenemos para vivir mejor y en armonía.

Categories: Portada
Derechos reservados, Socialmente 2016 ©