Ignacio Serna Martínez

CEO de Serna PR

Ignacio Serna, es un ejecutivo con una sólida trayectoria en comunicación integral y relaciones públicas, capaz de contribuir estratégicamente a la visión de la comunicación de una compañía multinacional. Actualmente, dirige Serna PR, una de las agencias de Relaciones Públicas y Comunicación más exitosas en México.

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Socialmente: ¿Qué importancia crees que han tomado las relaciones públicas en un país como México?

Ignacio: Considero que las relaciones públicas hoy en día están en un punto de maduración, podría decir que casi en su punto; la actividad que hacemos los publirrelacionistas de manera profesional, toma ya más valor que antes y, me refiero a un pasado muy cercano, a unos cinco años atrás. Muchas de las empresas nos veían como un lujo y como el extra de la mercadotecnia y la comunicación. En la actualidad, se nos toma más en cuenta y tenemos más valor dentro de una organización, no estamos peleados con los publicistas, pero somos un excelente complemento para poder llegar a las audiencias e informar mejor sobre una decisión de compra un poco más razonada.

S: ¿Qué es lo que hace que una publicidad esté en» boca de todos»?

I: Uno de los temas que considero muy importante e interesante es, cómo estamos evolucionando las relaciones públicas para que un producto, una marca o un servicio, esté en boca de todos; no es necesario solamente hacer un boletín de prensa y enviarlo a un medio de comunicación, hay que generar experiencias y evolucionar en la forma de cómo lo presentas, éste tiene que ser novedoso y creativo, podríamos decir que es una forma distinta de comunicarlo.

S: Ignacio ¿Qué significa para ti innovar?

I: Innovar es crear, es ofrecer una solución a una necesidad de manera creativa y eficiente cien por ciento, ésta puede ser una nueva idea o una que ya existía, pero si estás recreando una idea con la cual quieres innovar, tienes que estudiar el mercado; a quién le quieres llegar, cómo le quieres llegar; si tienes un producto, tienes que fijar una plaza, una promoción y, realizarlo de una forma totalmente propositiva e innovadora; creo que las ideas más locas, son las que más nos pueden ayudar a vender y, ¡cuidado! innovar o estar en tendencia, no tiene que ser lo más costoso, hay ideas que son tan simples, que son tan sencillas, que es lo que nos puede llevar a atraer nuevos clientes.

S: ¿Qué acciones realiza Ignacio Serna para crear propuestas diferentes?

I: Algo de lo que me gusta y disfruto hacer mucho, es estudiar mis mercados y a la gente para la cual me están pidiendo desarrollar una estrategia; me acerco y veo qué les gusta, qué es lo que no les gusta, cuáles son sus hábitos de consumo, cuáles son sus pláticas, qué les aburre, qué toman, qué comen, a qué huelen, hasta los más mínimos detalles para poder empaparme y tener una idea de lo que la persona quiere, tener en mente una estrategia, desarrollarla y presentarla.

S: ¿Cómo surge la idea de Serna PR?

I: Nace hace más de ocho años con la idea de hacer relaciones públicas totalmente distintas. Antes de fundar Serna PR tuve la fortuna de estar en otras nacionales como transnacionales, algunas muy estructuradas, otras, un poco más relajadas, pero me di cuenta que siempre llegaban a lo mismo de una forma poco habitual.

S: ¿Qué la hace distinta a las demás?

I: Considero que los talentos que tenemos son parte esencial; talentos como David y Angélica. Aquí, nosotros trabajamos sobre diez principios de la ONU, estamos adheridos al Pacto Mundial y trabajamos en construir felicidad a través del trabajo.

S: ¿De qué manera trabajas con tu equipo creativo?

I: Todos somos creativos, porque todos tenemos un gran potencial, estamos tratando de incentivarlos a que vengan contentos a la agencia, no verlo tanto como trabajo, sino más bien, venir a divertirnos y a llevarnos un dinero por hacer lo que nos gusta.

S: ¿Qué nos tiene Ignacio Serna que hará que una empresa logre relaciones públicas exitosas?

I: La personalización 100%, nunca desarrollo una estrategia exactamente igual a otra, incluso, si se trata de una que se dedique a lo mismo. Uno de nuestros principios es, no canibalizarnos y, casi nunca llevamos competencias, a menos de que sean del mismo grupo.

S: ¿Cuándo debemos realizar actividades de relaciones públicas?

I: Para una empresa no hay tamaño, no hay edad para que empiece a tener actividades de relaciones públicas; no se trata de si eres emprendedor o apenas vas a lanzar tu producto, el momento es hoy; el día que tú te decidas a hacerlo, es cuando se deben enterar que estás presente en el mercado.

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